VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

India rechaza la oferta paquistaní de entablar un diálogo "sin condiciones"

Pakistán reitera que no promueve el terrorismo en la frontera con Cachemira
Rusia ratifica su disposición a mediar en el conflicto China pide moderación a Nueva Delhi

Islamabad, 3 de junio. Pakistán desmintió de nuevo este lunes las acusaciones de terrorismo en la frontera con Cachemira y reafirmó que está dispuesto a dialogar con India, en momentos cuando los jefes de Estado de los dos países se encuentran en la república ex soviética de Kazajstán para asistir a una conferencia de seguridad regional.

Aziz Ahmed, portavoz de la cancillería paquistaní, durante una conferencia de prensa se preguntó cómo era posible que se produjeran acciones terroristas en la frontera en Cachemira, ya que hay numerosos militares de India en el lugar. "Hay tantas minas y barreras" que esas incursiones son imposibles, sobre todo porque, según él, el ejército indio está en condiciones de formar "una cadena humana" de un lado a otro de la línea de control que divide a Cachemira a lo largo de 750 kilómetros.
Aziz también afirmó que se debe presionar más si India no escucha el consejo de la comunidad internacional de reducir la tensión entre ambos países y acceder al diálogo con Pakistán.
El viceministro de Relaciones Exteriores indio, Omar Abdula, reiteró que una reunión en Almaty -la capital económica de Kazajstán- entre el ministro indio, Atal Behari Vajpayee, y el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, "no es posible" en este momento.
Los responsables indio y paquistaní se encuentran en Kazajstán para participar en la Conferencia sobre las Interacciones y las Medidas de Confianza en Asia (CICA), cuando sus dos países se encuentran al borde de la guerra.
El presidente kazajo, Nursultan Nazarbaiev, quien se entrevistó hoy con Vajpayee, sugirió que la reunión de la CICA sirva de marco para entrevistas indo-paquistaníes, según Abdula. "Nuestro primer ministro le agradeció la oferta, pero declaró que en las circunstancias actuales no es posible llevar a cabo conversaciones", declaró el responsable indio.
Por su parte, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, afirmó en Almaty que está dispuesto a entablar un diálogo "sin condiciones" con el gobierno indio. "No hay impedimentos. Lo principal es que India esté dispuesta al diálogo", declaró Musharraf ante la prensa.
En este marco, Rusia ratificó su disposición de mediar entre India y Pakistán. El ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov, confirmó, según la agencia de noticias Interfax, que el presidente Vladimir Putin "se reunirá por separado" con Musharraf y Vajpayee.
Asimismo China hizo este lunes un llamado a la moderación a Nueva Delhi e Islamabad, antes de una reunión al margen de la CICA. La agencia Nueva China precisó que el presidente Jiang Zemin sostendrá también por separado un encuentro con el mandatario paquistaní y con el primer ministro indio.
Sin embargo, India pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) mantenerse al margen del conflicto y no intervenir. Estados Unidos y Rusia, por diferentes razones, están de acuerdo y quieren dejar la controversia fuera del Consejo de Seguridad.
El ejército de India aseguró haber matado a seis soldados paquistaníes durante nuevos enfrentamientos en la frontera que divide a Cachemira. Sin embargo, Radio Pakistán citó fuentes oficiales según las cuales seis civiles, entre ellos dos mujeres, resultaron muertos y otras dos mujeres heridas por disparos indios en las áreas de Bagh, Rawlakot y Kotil, situadas en la frontera con el distrito indio de Poonch.