VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

30 de juli del 2002

El escritor portugués, Premio Nobel de Literatura, compara "el espíritu de Auschwitz con el espíritu de Ramala"
Saramago, Petras y Chomsky promueven un libro junto a otros escritores a favor de la causa palestina

Estrella Digital/EFE

El escritor portugués José Saramago, el lingüista norteamericano Noam Chomsky y el sociólogo James Petras, colaboran en Palestina existe, un libro de urgencia sobre un problema "viejo que hunde sus raíces en el siglo pasado", señala en el prólogo Javier Ortiz. El libro, de la editorial Foca, "quiere dejar constancia del horror que se esta produciendo, gracias al 'laissez faire' de unos y a la colaboración cómplice de otros", añade Ortiz que se refiere también a la urgencia que ha marcado la elaboración del libro en colaboración con el periódico electrónico Rebelión (www.rebelion.org) y que en apenas un mes se ha recopilado el material.
Ortiz incluye una larga entrevista al escritor portugués tras su viaje a Ramala, que contestó por escrito, "un repaso amplio de las opiniones y los diagnósticos reales de José Saramago, hechos de su puño y letra, sobre la agresión del estado de Israel contra el pueblo palestino".
Saramago, Premio Nobel de Literatura, hace una referencia a sus declaraciones sobre Ramala y Auschwitz y precisa que comparó "el espíritu de Auschwitz con el espíritu de Ramala. Lo anuncié cuando esa realidad era ya patente para cualquier persona que se atreviera a mirarla de frente. Luego el ejercito israelí se ha encargado de confirmarla del modo más terrible".
El escritor añade que el Holocausto "es la gran y permanente autojustificación de los israelíes. Piensan que, por mucho mal que ellos puedan infligir ahora a quien sea, nunca será comparable con el que sufrieron ellos. En su conciencia patológica de pueblo escogido, creen que el horror que padecieron les exime de culpa alguna por los siglos de los siglos".
En opinión de Saramago no hay motivos para el optimismo "el Oriente Próximo es un campo de batalla no sólo político y religioso; también económico y estratégico. Para quienes manejan el conflicto desde bambalinas, los muertos cuentan poco. Y la razón aún menos". "A corto plazo, el objetivo deseable y posible es que los palestinos vean reconocido su derecho a tener un Estado digno de ese nombre, con fronteras seguras claramente definidas. Definidas por los dos lados", añade.
Completan el análisis los artículos de Noam Chomsky, James Petras, junto con los ensayos de Edward W. Sais, profesor de literatura de la Universidad de Columbia, y de Alberto Piris, general en la reserva y analista del Centro de Investigación para la Paz de Madrid. El catedrático de Historia de la Universidad de Barcelona, Antoni Segura, elabora un amplio y documentado análisis cronológico del conflicto.