VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

29 de julio del 2002

70% de la población vive con menos de dos dólares diarios ;
la economía está en ruinas;
la quinta parte de los niños sufre desnutrición aguda

Peligro de crisis humanitaria en Palestina, por la reocupación israelí de las ciudades cisjordanas
Justin Huggler
The Independent

Jerusalen, 27 de julio. La reocupación israelí de las ciudades cisjordanas está a punto de causar una crisis humanitaria entre los palestinos, advirtieron este sábado diplomáticos y organizaciones de ayuda.
La quinta parte de los niños sufre malnutrición aguda, según los resultados preliminares de un estudio realizado por una organización humanitaria estadunidense, en tanto que 70 por ciento vive actualmente con menos de dos dólares por día, según una nueva cifra difundida en Israel.
Son tan apremiantes los temores de que estalle la crisis humanitaria en los territorios palestinos que el tema se discutió en la reciente reunión del cuarteto para Medio Oriente, formado por Estados Unidos, Rusia, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea. El embajador estadunidense en Israel, Daniel Kurtzer, dijo esta semana a las autoridades israelíes que la situación en los territorios ocupados es ya, de hecho, un "desastre humanitario".
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha mostrado preocupación por la situación, e incluso ha telefoneado al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para consultarle sobre las formas de aliviar esta crisis.
Los funcionarios israelíes están preocupados también por el efecto que tendrán en la imagen de Israel una serie de reportes que se darán a conocer próximamente. Por lo pronto, se han empezado a discutir ampliamente los resultados preliminares de un primer reporte de la Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), aun an-tes de que éstos se difundan oficialmente. Lo anterior se debe a que una página de Internet palestina ha publicado algunos de-talles del documento.
La investigación de la USAID revela que 30 por ciento de los niños palestinos menores de cinco años sufre de desnutrición crónica y 21 por ciento padece desnutrición aguda, índices que se han disparado desde el año 2000, cuando sólo las cifras eran de 7.5 y 2.5 por ciento, respectivamente.
La agencia indica también que la alimentación diaria de 30 por ciento de los 3.5 mi-llones de palestinos que viven en Cisjordania y la franja de Gaza depende ahora exclusivamente de las organizaciones de ayuda, y que este número se incrementa día con día. Advierte también que va en aumento el riesgo de brotes de enfermedades serias y contagiosas, como el cólera. Los resultados preliminares se basaron en una encuesta realizada en 300 hogares pa-lestinos, pero los resultados finales estarán basando el sondeo a mil hogares. Se anticipa que estos últimos resultados retraten un dramático empeoramiento de las condiciones de vida de los palestinos a raíz del comienzo de la segunda intifada.
La misión de la ONU para los territorios palestinos es una de varias agencias que publicarán proximamente su propio reporte, que, se anticipa, será igualmente desalentador que el de la USAID. Las autoridades israelíes se han dado prisa en tratar de prevenir las críticas en su contra al aprobar precipitadamente una serie de medidas para aliviar la situación. Se están volviendo a emitir permisos para trabajar en Israel a palestinos de Gaza y Cisjordania.
Asimismo, los israelíes han retenido el pago de 600 millones de dólares que adeuda a la Autoridad Nacional Palestina en concepto de impuestos, y se ha justificado la medida al afirmar que esos fondos serían empleados para financiar a los grupos de activistas palestinos.
Pero esta semana se empezó a liberar una pequeña parte de esos fondos, al tiempo que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha retirado discretamente su exigencia de que una comisión estadunidense monitoree cómo es empleado ese dinero. De la misma forma, Israel ha estado hablando de una relajación de la ocupación en las ciudades de Belén y Hebrón.
El alto comisionado de la ONU para los refugiados en los territorios ocupados afirma que actualmente está alimentando a 217 mil familias palestinas en Cisjordania y la franja de Gaza, mientras que en los primeros meses de la segunda intifada proveía de víveres a sólo 11 mil familias.
La economía palestina está en ruinas después de meses de ocupación y bloqueos por parte de Tel Aviv, que asegura que éste es el único medio de impedir que militantes pa-lestinos lleguen al territorio de Israel para perpetrar atentados contra civiles.
Los trabajadores palestinos están impedidos de salir de Cisjordania y la franja de Ga-za para ir a Israel; asimismo, los granjeros y productores palestinos no pueden llevar sus mercancías a centros de venta en Israel.
En los meses recientes, la situación se ha deteriorado drásticamente con la reocupación de ciudades en Cisjordania, que permanecen bajo toque de queda casi las 24 horas del día, lo que también impide que los niños palestinos asistan a la escuela.
Aunque algunos reportes dicen que hasta 70 por ciento de los palestinos vive actualmente con menos de dos dólares diarios, el Banco Mundial, al que se le ha atribuido por error esta cifra, asegura que su escenario menos pesimista es de 62 por ciento.
En todo caso, un trabajador humanitario sostiene: "Esto no es equivalente a cuando se dice que hay gente que vive con dos dólares al día en una economía africana del Tercer Mundo. Debe considerarse que estas personas pagan precios israelíes". Y agregó: "Los bloqueos y toques de queda han durado ya tanto tiempo que la gente ha agotado el dinero que podía obtener de parientes y contactos en el exterior".
©The Independent
Traducción para La Jornada: Gabriela Fonseca