VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

26 de mayo del 2002

Israel impone permisos de circulación interna a los palestinos

Amira Hass
Ha'aretz  
Traducido para Rebelión por Germán Leyens  
El ejército israelí ha estado estrechando su control del movimiento de los palestinos en las ciudades y aldeas de Cisjordania, al insistir que obtengan nuevos permisos de libertad de movimiento de la administración regional para viajar de una a otra localidad.  
Esto ha quedado en claro por informaciones recibidas por representantes de organizaciones donantes y organizaciones internacionales sin fines de lucro que operan en el área, y fue confirmado por una fuente superior de la seguridad israelí.  
Según una fuente de un país donante, el resultado ha sido que el territorio ha sido efectivamente dividido en cantones. Bajo el nuevo sistema, los bienes pueden ser transportados dentro de los territorios sólo si se utiliza un sistema de "adosado" en el que un camión va a un cierto sitio donde la carga es trasferida a otro camión en espera, que entonces continúa con el transporte de la mercadería.  
Los peatones, así como los conductores, han sido dejados con una sola entrada al área –que puede ser cruzada sólo después de haber recibido un adecuado permiso de libertad de movimiento. Las autoridades afirman que se quiere que los permisos faciliten las vidas de los palestinos, porque reducen la necesidad de cierres y sitios.  
Los representantes de los países donantes dicen que las nuevas medidas han dividido el área en ocho regiones pobladas, aislando efectivamente a unas de otras mediante el control del tráfico y del movimiento ejercido por el IDF [ejército israelí]. Las ocho regiones son Yenín, Nablús, Tulkarem, Qalqilya, Ramala, Jericó, Belén y Hebrón.  
Las oficinas representativas de organizaciones internacionales como ser la Cruz Roja, emplean una gran cantidad de palestinos y en una reunión con las autoridades se les dijo que en el futuro solicitaran a la oficina civil del distrito los permisos de libertad de movimiento para sus empleados. Se les dijo que los permisos valen desde las 5 de la mañana a las 7 de la tarde, y que deben ser renovados todos los meses.  
Una fuente de un país donante dijo que los países donantes y los grupos sin fines de lucro estaban en conversaciones para preparar una respuesta común a esta nueva orden. La fuente agregó que hasta la fecha las organizaciones no han presentado solicitudes de permisos. Agregó que incluso si la medida es presentada como temporal, hay mucha ansiedad de que la división del territorio en ocho regiones aisladas las unas de las otras podría convertirse en un rasgo permanente.  
Los controles dañarían aún más la actividad económica en los territorios, que ya ha sido fuertemente afectada por la política de toques de queda del ejército, y podría constituir un golpe fatal para los negocios privados. También dañaría a la AP y a los planes de desarrollo de Cisjordania.  
Los representantes de los países donantes han informado a sus gobiernos sobre los cambios en la situación y esperan una reacción diplomática. También informaron a la AP [Autoridad Palestina] sobre el cambio en el procedimiento, la que no había sido informada por los israelíes.  
Los residentes del área tampoco han recibido ninguna notificación formal del refuerzo del cierre y de las nuevas medidas burocráticas, descubriendo el cambio recién cuando se presentan en los puntos de control y los soldados les ordenan que vayan al edificio de la administración civil en Bet El y consigan un permiso que les permita abandonar Ramala.  
Esto afecta especialmente a los maestros que enseñan en las aldeas al Sur y al Oeste de Ramala, y a otros residentes de Ramala –comerciantes, así como oficinistas y otros que trabajan en los vecindarios al sur del punto de control. El Ministerio Palestino de Educación ha instruido a los maestros que no soliciten un permiso de viaje.  
Ophir Chaham, portavoz del comité coordinador para la actividad en los territorios insiste en que los permisos fueron elaborados para facilitar la vida del palestino promedio en los territorios y dar una alternativa para los cierres y toques de queda.  
17 de mayo de 2002  


 

Nota de Gush Shalom:  
Llamado a acción de correo electrónico en reacción ante las revelaciones de Amira Hass  
Estimados amigos – en Israel y en el extranjero.  
Ustedes pueden ayudar. (Por favor, créannos que no solicitamos como cosa de rutina acciones de este tipo: sólo en los casos en los que creemos que una avalancha de correos electrónicos de todo el mundo puede cambiar las cosas.)  
La "crisis del gobierno" funciona como una cortina de humo muy práctica detrás de la cual Sharon y el ejército están tranquilamente tratando de completar su sistema de aún más estrangulamiento de la sociedad palestina. Las ciudades cisjordanas son convertidas en bantustanes separados, rodeados por el control israelí, entre los cuales los palestinos sólo pueden viajar con permisos especiales que son difíciles de obtener.  
[Damos a continuación una carta de muestra – para que sea utilizada tal como está, o como una fuente de inspiración.)  
Estimado...  
Me ha horrorizado y disgustado profundamente que los palestinos de Cisjordania ahora necesitan mostrar a los soldados israelíes permisos de viaje de una ciudad de Cisjordania a otra. Este sistema –de solicitar permisos y de permitir tales permisos selectivamente por la duración de un mes– parece elaborado para explotar la actual crisis y hacer permanente el estrangulamiento de la vida económica y social de los palestinos.  
Le ruego comprenda que el mundo está harto de la manera cómo el gobierno de Israel trata de perpetuar sus 35 años de ocupación, haciendo imposible la vida de los palestinos, privados de los derechos más elementales, y conduciendo a gente que ha estado calma y civilizada durante décadas a actos de desesperación.  
Atentamente,
...  
DIRECCIONES A LAS CUALES DIRIGIRSE
Nota: Por favor envíen también copias a sus periódicos como Carta al Editor.  
correos electrónicos a :
Primer MinistroAriel Sharon
Portavoz del Primer Ministro
Ministro de Defensa Benjamin Beneliezer
Portavoz del Ministerio de Defensa
Noah – Ayudante del portavoz del Ministerio de Defensa
Ministro de Defensa Adjunto Dalia Rabin Pilosof, sgansar@mod.gov.il
Ministro del Exterior, Shimon Peres ,  
con copias a:
Secretario General de la ONU Kofi Annan ecu@un.org, coi@un.org
Presidente de EE.UU. George W. Bush president@whitehouse.gov
"Secretario de Estado, Colin Powell" ,
"Mr. Terje Rod Larsen Representante Personal del Secretario General de las Naciones Unidas en Palestine" unsco@palnet.com, lemore@un.org
Ms. Mary Robinson Alta Comisionada de la ONU de Derechos Humanos
Oficina Belga del Parlamento Europeo Jean Chretien
Consejo de la Unión Europea
Representante belga
karin.roxman@consilium.eu.int
christian.jouret@consilium.eu.int,
Javier.Sancho-Velazquez@consilium.eu.int
Senador italiano
Cruz Roja Internacional
Secretario General de las Naciones Unidas
Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados
Unión Europea , public.info@consilium.eu.int  
copia ciega a: info@gush-shalom.org