VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Es un genocidio: vasco-británico sitiado en Ramallah

Denuncian crímenes de guerra del ejército de Tel Aviv contra Palestina
DE LA REDACCION

bilbao, 6 de abril. "Nuestros ojos son testigos de continuos crímenes de guerra: bombardeos sin límite, ejecuciones indiscriminadas, miles de heridos y detenidos, periodistas y testigos amenazados, todas las ambulancias atacadas, destruidas las redes de aprovisionamiento, tierras, cultivos, casas... Es el más cruel de los genocidios, el que el Estado de Israel, con uno de los ejércitos más poderosos del planeta, perpetra contra el humilde pueblo palestino."
Así describe la situación en los territorios palestinos el ciudadano vasco-británico Paul Nicholson -líder del sindicato Agrario del País Vasco y coordinador europeo del grupo Vía Campesina-, quien se encuentra sitiado, junto con decenas de pacifistas y el presidente palestino, Yasser Arafat, en las oficinas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramallah.
El comunicado de Nicholson, hecho llegar a La Jornada, fue leído este sábado en Bilbao, durante una manifestación -que reunió a miles de personas- convocada por organizaciones sociales y de derechos humanos para denunciar el "genocidio que sufre el pueblo palestino a manos del Estado de Israel", y para exigir que se cree un Estado palestino "soberano e independiente". Hubo otras marchas en las localidades vascas de Iruñea y Baiona.
Nicholson reclama también el reconocimiento de la ANP como único y legítimo representante del pueblo palestino, la reanudación de negociaciones de paz, la aplicación y el cumplimiento de resoluciones de Naciones Unidas sobre Palestina y el envío a la región de una misión internacional de la ONU para proteger a la población palestina de los embates israelíes.
Dijo estar convencido de la responsabilidad de la sociedad civil en la solución del conflicto en Medio Oriente. "Ante la evidente flojera y fracaso de los poderes públicos, es imprescindible seguir con las movilizaciones; sólo su impulso y fortalecimiento puede presionar y provocar una verdadera acción política", afirmó, y llamó a los simpatizantes del pueblo palestino a continuar la presión sobre Israel.
Aseguró que él y los demás pacifistas sitiados en Ramallah permanecerán ahí "hasta que veamos que las justas reivindicaciones del pueblo palestino estén en vías de solución".
El diario vasco Gara informó que en la movilización en Bilbao participaron también Joseba Azkarraga, consejero de Justicia del gobierno vasco del presidente Juan José Ibarretxe, así como el director de Inmigración, Omer Oke.
Azkarraga dijo que "es una obligación moral y ética defender al pueblo palestino en estos momentos tan duros. Si los estados no lo hacen, tendrá que hacerlo la sociedad en general. Si estamos planeando una solución dialogada en Euskadi, cómo no vamos a plantear lo mismo para otros pueblos".
En Iruñea, la policía obstaculizó la salida de la marcha pro palestina, alegando que no se dio autorización para celebrarla bajo el argumento de que la solicitud de la movilización no era "urgente". Pese a todo, unas mil 500 personas partieron en fila por las aceras de la localidad, manifestando su rechazo al gobierno de Ariel Sharon.
En Baiona, unas 300 personas se concentraron ante el ayuntamiento en un acto que amenizó el músico Fermín Muguruza, quien acababa de regresar de los territorios palestinos.