VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Tomará tiempo terminar la ofensiva militar,
responde Sharon al presidente estadunidense
EU siempre será amigo de Israel y acepta su lucha antiterrorista: Bush

Ningún responsable palestino se reunirá con Powell si antes no habla con Arafat, advierte la ANP
Irak es una amenaza, coinciden Washington y Londres, pero de momento no se plantean atacarlo
AFP, DPA Y REUTERS

Crawford, 6 de abril. Washington está "firmemente comprometido" a encontrar una solución a la crisis de Medio Oriente que conduzca a la creación de dos estados: Israel y Palestina, en paz y seguridad, declaró hoy el presidente George W. Bush, pero subrayó que "Estados Unidos siempre será amigo de Israel y reconocemos su derecho a defenderse del terror".
En ese sentido, volvió a "urgir" a Tel Aviv a retirarse, "sin demora", de los territorios palestinos que ha reocupado en la actual ofensiva militar, y reafirmó su descalificación del presidente palestino, Yasser Arafat, al sostener que "ha fracasado en su liderazgo y ha decepcionado a su pueblo; tuvo una oportunidad tras otra de ser líder y no los ha dirigido. Y yo estoy decepcionado".

Arafat nunca se ha ganado mi confianza: George Bush

El mandatario estadunidense no volvió a sugerir que el proceso de paz en Medio Oriente sea encabezado por "otros líderes", como hizo el pasado viernes, cuando dijo que el presidente egipcio, Hosni Mubarak; el príncipe heredero saudita, Abdallah, o el rey Abdallah de Jordania podrían cumplir el papel de Arafat. Sin embargo, el sábado Bush afirmó que Arafat "nunca se ha ganado mi confianza".
Más tarde, el presidente de Estados Unidos habló por teléfono con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, para insistirle en parar la ofensiva y dar paso a la diplomacia, a lo que su interlocutor respondió que hará "un gran esfuerzo", pero que la campaña militar todavía tomará tiempo antes de concluirla, porque el objetivo es sacar a los combatientes, pero éstos actúan en zonas "difíciles", donde hay armas y explosivos.
Ante la petición del estadunidense de que debe "hacer progresos ahora" en el retiro del ejército, la oficina de Sharon confirmó el diálogo y señaló en un comunicado de prensa que el primer ministro dijo "comprender la preocupación del presidente (Bush) de terminar rápidamente esta operación". El mandatario lo llamó "como a un amigo para expresarle su preocupación", expresó a su vez una fuente estadunidense en Crawford.
Por su parte, el principal negociador palestino, Saeb Erekat, instó a Bush a "no jugar con las palabras" cuando dice que Israel debe retirarse "sin demora", pues se trata de "dar fin a la agresión y a los crímenes de guerra contra la nación palestina y salirse de inmediato. Hoy hemos sido testigos de crímenes en Jenin, en la parte vieja de Nablus y en Tubas".
También le advirtió que ningún responsable palestino se reunirá con Colin Powell si antes no se entrevista con Yasser Arafat, pues él es el único líder electo. Por lo demás, estimó que el secretario de Estado "llega demasiado tarde" a Medio Oriente para intentar una salida negociada al conflicto, pues consideró que debería haber viajado de inmediato.
Al continuar su arenga contra el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), quien desde hace más de una semana es prácticamente prisionero de Israel, Bush agregó que Arafat "nunca se ha ganado mi confianza porque nunca ha logrado resultados. Tiene que hablar claro en árabe y condenar las actividades terroristas. Pero siempre hay excusas de todo tipo".
Desde su rancho en Crawford, Texas, donde recibió al primer ministro británico, Tony Blair, Bush emplazó a los gobernantes árabes, a los dirigentes y al pueblo palestinos a "reconocer que los atentados suicidas conspiran contra la creación de un eventual Estado independiente".
Sin embargo, aseveró que su determinación es fuerte porque se propone trabajar con los países de la región y sus aliados cercanos como Gran Bretaña, con miras a poner fin al conflicto e iniciar una era de paz, a "escribir un nuevo capítulo en la historia de la democracia, el desarrollo, el comercio, y unirse al progreso de nuestra época".
En conferencia de prensa conjunta con Blair, el mandatario estadunidense indicó: "nosotros acordamos que el liderazgo palestino debe ordenar un cese del fuego inmediato y efectivo y tomar medidas drásticas contra redes terroristas", y "que Israel debe frenar las incursiones en las áreas controladas por los palestinos y comenzar a retirarse sin demora de las ciudades que recién ha ocupado".
Bush dijo esperar que Tel Aviv "siga mi consejo" y preste atención al llamado de sus amigos en Estados Unidos, así como del pueblo y liderazgo de Gran Bretaña.
Blair estimó que la mayoría de la gente en Israel se dará cuenta de que tienen como sus dos mejores amigos en el mundo a Estados Unidos y Gran Bretaña, y que ambos comprenden "la horrible naturaleza de los actos de terrorismo de que han sido objeto". Pero acotó que estaban tratando de ayudar para hallar una salida al actual punto muerto.
El secretario de Estado, Colin Powell, quien este domingo emprenderá una gira a Medio Oriente y Europa, insistió también en que Israel debe replegarse "lo antes posible" de las ciudades que ha ocupado en los últimos días en Cisjordania y no esperar a su arribo a la región. Pero, al igual que la Casa Blanca, no dio un plazo a Israel, sólo se concretó a decirme que deben retirarse "lo antes posible".
Powell tiene previsto realizar escalas en Marruecos, Arabia Saudita y Egipto, pero antes de continuar a Jordania e Israel se detendrá el miércoles y el jueves en Madrid para reunirse con los cancilleres de la Unión Europea y su colega ruso, Igor Ivanov. Hasta el momento no tiene previsto entrevistarse con Yasser Arafat, aunque no lo descarta.
El ministro palestino de Planificación, Nabil Shaath, afirmó en El Cairo que los jefes de Estado y gobierno de las naciones árabes no discutirán con Powell el tema palestino si antes no se reúne con Arafat.
Los palestinos hicieron tal demanda en relación con el secretario de Estado estadunidense al comenzar la reunión de los cancilleres de los países de la Liga Arabe. No obstante, el principal negociador, Saeb Erekat, dijo que pese a los diferendos y la llegada "tarde" de Powell para salvar vidas de la represión israelí, están dispuestos a "trabajar" con el enviado estadunidense.
Erekat señaló que la estrategia israelí consiste en "destruir" a la ANP con la actual ofensiva, y que después seguiría Gaza. De ese modo, dijo, Sharon intenta destruir el proceso de paz regional iniciado en Oslo.
El canciller kuwaití, jeque Mohamad al Sabah, dijo que Arafat le aseguró que la resistencia del pueblo palestino continuará ante la invasión israelí de las ciudades cisjordanas, y que le pidió informe a sus colegas de la situación que están viviendo.
Desplazar a Hussein
Tanto Bush como Blair insistieron en que Saddam Hussein representa un "peligro", aunque admitieron que es una cuestión a ser discutida. "Le expliqué al primer ministro que la política de mi gobierno consiste en desplazar a Saddam y que todas las opciones están sobre la mesa". Blair dijo estar de acuerdo en el peligro que significa el gobernante iraquí y que el asunto era cómo manejarlo, pero que de momento no se planteaba una acción militar.
En tanto que The Washington Post reportó que Estados Unidos planea retirar sus bases de Arabia Saudita a causa de una creciente inconformidad en el mundo árabe por su presencia militar, en Seúl se informó que Corea del Norte está dispuesta a reanudar el diálogo con Washington y a seguir un proceso de acercamiento con Sudcorea.