VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

QUIÉN ES SCHEINERMAN EL TERRORISTA?

RRBujedo

Scheinerman, nació en el valle costero central, a unos 16 km de Haifa, en un pueblo llamado Kfar Malal, descendía de judíos rusos, que se radicaron en Palestina, allá por el año 1922.
El padre de Scheinerman, era sionista. Se había cambiado el apellido por su traducción, o forma al hebreo, en realidad por el nombre del valle donde se situaba el "moshav" o la cooperativa agrícola de Kfar Malal, a escasos km de Tel Aviv.
Scheinerman, llegó al mundo con ese nuevo apellido, siendo uno de los primeros "sabras" nacido en Palestina y en llegar alcanzar altos cargos de conducción en el futuro estado.
Ante las desavenencias contraidas con sus padres, cuando tenía 14 años de edad, se termina enrolando en el GADNA, corría el año 1942, Batallón Paramilitar de Juventudes dependiente de la Fuerza de Defensa Judía o Haganah. Se trataba de un ejército clandestino, para la protección de la población judía frente a los ataques de los árabes y el futuro embrión de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI, o Tzahal)

¿PERO QUIÉN ES EN REALIDAD SCHEINERMAN SOLDADO AFAMADO DE IMAGEN TEMERARIA E IMPLACABLE?

Cuando se encontraba cursando el secundario en Tel Aviv,
fue admitido en la Haganah.
Desde allí lo destinaron para que ejecutara un curso de perfeccionamiento y adiestramiento especial para oficiales, sucedía en el año 1945.
Posteriormente, transcurridos dos años le encomendaron la instrucción de las Unidades Especiales para la Vigilancia de los kibbutz, y asentamientos agropecuarios.
Cuando se proclama el Estado de Israel, concluyendo así la ocupación británica sobre Palestina, horas habían transcurrido, que el 15 de mayo de 1948, estalla la guerra abierta con los Estados Árabes.
Momento, en que le asignan el mando de una Compañía de Infantería en la Brigada Alexandroni, durante el transcurso de la contienda, fue gravemente herido mientras cumplía una misión en Jerusalén.
En el año 1949, tras terminar la denominada guerra de la Independencia de Israel (con la anexión de los territorios de Palestina adjudicados por la ONU a un futuro Estado árabe, y de la parte occidental de Jerusalén), se integra a la Inteligencia Militar (Aman) haciéndose cargo, de la reunión de información sobre las actividades guerrilleras palestinas, en las fronteras con Siria y Líbano.
Desde el año1952, en que asiste a clases de Historia de Oriente Próximo en la Universidad Hebrea de Jerusalén, comienza a dirigir operaciones de comando contra territorio jordano, por los ataques terroristas sufridos por asentamientos judíos en el área de Jerusalén.
Ya en 1953, el Primer Ministro David Ben-Gurion, le encarga organizar la Unidad 101, una especie de sección de las FDI, para realizar misiones de forma encubierta, realizar sabotajes, asesinatos selectivos y otras represalias típicas de la guerra sucia. Al frente de esta unidad "El Temerario" comenzó a construir su fama de militar expeditivo y para nada escrupuloso.

LO CONOCE?

De esta forma, el 14 de octubre de 1953 sus hombres penetraron en la localidad Jordana de Qibya y asesinaron a 70 civiles palestinos, niños y mujeres en su mayoría, usando armas automáticas y dinamita.
En el año1955, en una operación de las denominadas comando, liquidaron sin miramientos a 270 soldados egipcios en Gaza. Una especie de My Lai que Israel ya habría admitido.
En noviembre del año siguiente, Israel se alia a los franceses y británicos contra el Egipto de Gamal Abdel Nasser, e invaden Gaza y el Sinaí. "El Temerario" adquiere renombre.

La acción de Mitla fue uno de los episodios en esta corta guerra por parte de Israel. Dado a que fuera saldada sin ganancias territoriales para el Estado judío. Pero al Temerario, le aparejó una severa amonestación del alto mando de las FDI http://www.idf.il/ por desobedecer órdenes y actuar por su cuenta.
Esta indisciplina, que azuzada por el calor de la lucha se manifestaría de nuevo en el futuro, entorpeció el ascenso acorde al escalafón, que de lo contrario, con el historial repleto de medallas y servicios distinguidos, tal vez habría llegado a su cima mucho antes.
En el año1957 queda desmovilizado para poder asistir a un cursillo de teoría militar en la Escuela del Estado Mayor de Camberley en Gran Bretaña. Al año siguiente regresó al servicio activo como comandante de una Brigada de Infantería, y posteriormente amplió su formación con clases de Derecho en la Universidad de Tel Aviv.
En el año1962 recibió el mando de otra Brigada en un cuerpo de las FDI http://www.idf.il/ .
En 1964 fue nombrado jefe del Mando Norte del Estado Mayor y en 1966, año en que se licenció en Derecho por la Universidad Hebrea de Jerusalén, se convirtió en jefe del Departamento de Instrucción del Ejército.
La guerra de los Seis Días, iniciada el 5 de junio de 1967 como un ataque sorpresa de Israel a los egipcios, jordanos y sirios, confirió un empujón a la carrera castrense del Temerario, siempre necesitado de acciones de guerra para ascender.
Promovido a general de brigada para la ocasión, su unidad acorazada fue una de las puntas de lanza que se lanzaron en galopada hacia el canal de Suez, alcanzando el paso de Mitla -ocupado ya por paracaidistas- en menos de dos días y continuando hasta la misma orilla del canal en el área de Suez.
La fama y la gloria se la reservaron los generales Moshe Dayan (ministro de Defensa) y Yitzhak Rabin (jefe del Estado Mayor), al personarse ante el Muro de las Lamentaciones tan pronto como la parte oriental de Jerusalén fue tomada. Además de la otra mitad de la Ciudad Santa, Israel salió de esta fulminante campaña engrandecido con los territorios del Sinaí, Cisjordania, Gaza y los Altos del Golán.
Halcón en lides políticas y militares
http://www2.haaretz.co.il/special/elections2001-e/f/351912.asp
En 1969 fue nombrado jefe del Mando Sur del Estado Mayor. Su aspiración era, sin duda, la jefatura del propio Estado Mayor, el mando supremo de las FDI, pero en 1972 el Gobierno laborista de Golda Meir se decantó por el general David Eleazar para sustituir al general Chaim Bar- Lev.
En junio de ese año optó por colgar el uniforme y meterse en la política presentándose al Parlamento o Knesset
http://www.knesset.gov.il/
En parte porque guardaba resentimiento a las elites laboristas que habían gobernado el Estado desde la independencia. El Temerario, se ofreció a la oposición derechista como un fichaje de que andaban necesitando un héroe de guerra con tirón popular para encabezar una lista de candidatos.
En septiembre de 1973 fue el principal artífice del bloque Likud ("Consolidación"),
http://www.likud.org.il formado por la alianza Gahal -que integraban a su vez el partido Herut de Menahem Begin y el Partido Liberal-, por dos pequeños partidos de extrema derecha escindidos en su día del Herut y por disidentes del laborismo. Le fue concedido un puesto señero en las listas del Gahal de cara a las elecciones generales que debían celebrarse en octubre, pero un nuevo estallido bélico, el sorpresivo ataque de Egipto y Siria en la festividad judía del Yom Kippur, el 6 de octubre, dejó en suspenso todos los teje y manejes políticos y reclamó con urgencia al temerario terrorista, quien volvió a enfundarse el uniforme.
El general regresó al terreno que conocía perfectamente, el área del Sinaí próxima a Suez.
El primer día de la guerra desobedeció la orden de Dayan de replegarse, ante la avalancha de las tropas egipcias (mucho mejor entrenadas y pertrechadas que en 1967), a posiciones defensivas a 120 km al este del canal y, por el contrario, lo rebasó, abriendo una brecha en la retaguardia enemiga. Sin embargo, sus hombres quedaron peligrosamente expuestos, así que acató al Estado Mayor y se replegó a la orilla derecha. Sus ansias de pelea encontraron desahogo el día 15 cuando el Estado Mayor ordenó la contraofensiva general en el Sinaí. Atravesó el canal en el área de los Lagos Amargos y estableció una sólida cabeza de puente a modo de cuña entre el II y III ejércitos egipcios, sitos respectivamente al norte, entre Port Said e Ismailía, y al sur, entre Ismailía y Suez.
En los días siguientes, provisto con miles de tropas y cientos de tanques de refuerzo, profundizó su incursión en la retaguardia egipcia en varias decenas de kilómetros, llegando hasta los arrabales de Ismailía y cortando la carretera El Cairo-Suez, lo que completó el cerco del III Ejército egipcio adelantado en el Sinaí. La perspectiva de una catástrofe militar egipcia iba a precipitar con su temeridad, apremió al presidente Anwar as-Sadat a aceptar un armisticio que fue firmado el 11 de noviembre.

LOS CONOCE?

Ampliamente conocido como Arik, salió de su cuarta guerra más aureolado que nunca, de manera que en las elecciones legislativas del 31 de diciembre no tuvo dificultad para ganar el escaño en la Knesset o Parlamento. Pese a la animosidad general contra el Partido Laborista (Avoda http://www.aavoda.co.il/ ) y los mandos militares por su imprevisión y desaciertos en la reciente contienda, el Likud, con 39 escaños, volvió a perder.
Le debió aburrir la actividad como parlamentario de la oposición, por lo que al cabo de un año, en diciembre de 1974, dejó la Knesset y se aproximó al Avoda en el poder aspirando a puestos de más enjundia.
Primero aceptó un mando en la Reserva de las FDI, y como tal, estuvo encargado de la pacificación de la franja de Gaza, densamente poblada por palestinos.


La brutalidad de sus métodos levantó tales protestas en la opinión pública israelí que el Gobierno hubo de cesarlo a mediados de 1975.


A cambio, se puso al servicio de Rabin, a la sazón el nuevo primer ministro, como asesor especial de seguridad.
Ocupaba esta función en 1976 cuando puso en marcha su propia fuerza política, el Partido de la Paz de Sión (Shlomzion), con el que volvió a la Knesset tras las elecciones del 17 de mayo de 1977 como uno de los dos diputados que consiguió.
La visión política se ubicaba en el sionismo más recalcitrante: la construcción de Eretz Yisrael, el Gran Israel bíblico, como la garantía de unas fronteras seguras frente a la hostilidad indeclinable de los Estados Árabes.
¡Realmente tiene un parecido abismal al Lebesraum de Hitler, o son iguales?
Esto suponía anexar al Estado la totalidad de Jerusalén, el Golán y Cisjordania, territorio llamado Judea y Samaria por Israel que sería abierto de par en par a la colonización judía

LE IMPORTÓ VERDADERAMENTE ISRAEL ALGUNA VEZ O PRIMÓ SU PODER PERSONAL?

Y ello a pesar de que en el Likud había preferencia por Netanyahu, a quien se le despejó un retorno triunfal después de un año de ostracismo al aprobar la Knesset una ley que facultaba a los no diputados presentar su candidatura a presidir el ejecutivo.
Según las encuestas, Netanyahu ganaría con facilidad a Barak, pero Sharon no cejó en su aspiración y se mostró dispuesto a retarle en unas primarias. Cuando los sondeos reflejaron que Sharon, lejos de ser un candidato problemático, estaba ganado una aceptación masiva, Netanyahu arrojó la toalla y el 1 de enero de 2001 respaldó la aspiración de su antiguo ministro.
Sharon desarrolló una campaña populista, demagógica, engañosa, repleta de guiños a los influyentes partidos religiosos, con oraciones en el Muro de Los Lamentos, así como a los inmigrantes rusos, seguidas con alocuciones en el idioma de sus padres, a pesar de haberse cambiado el apellido de Scheinerman a Sharon. Respecto al trato con los árabes, indicó que su prioridad sería hacer la paz con Siria, frente en el que veía menos complicaciones, a pesar de reiterar que el Golán debería permanecer en manos judías.
Sus ofrecimientos a los palestinos ("nunca les he humillado, me respetan y les respeto; saben que pueden confiar en mí, que digo lo que pienso y que hago lo que prometo") fueron igualmente mentirosas, hoy más que nunca vemos horrorizados, el genocidio, crímenes de lesa humanidad que viene perpetrando sin mueca alguna. Por una parte habló de un Estado Palestino desmilitarizado, pero otra descartó la retrocesión de nuevas áreas en Cisjordania, nunca habló de un Estado Palestino, diezmado, arrasado, relegando la entidad palestina a su mínima expresión, casi a la nada.
Para Sharon, lo esencial era la seguridad de Israel, asegurando que con ella "vendría la paz". Arafat, durante la campaña fue pintado como el peor "asesino" y el "mentiroso" por Sharon, dijo que su victoria sería "un desastre", pero aseguró estar dispuesto al diálogo.
El 6 de febrero, superando todos los pronósticos, Sharon barrió a Barak con el 62,5% de los votos, en la victoria más espectacular nunca obtenida por un candidato del Likud sobre uno del Avoda. Tras conocer los resultados Sharon advirtió que no negociaría nada con los palestinos en tanto no cesaran en su protesta -de la que culpó directamente a la dirección de la ANP como planificadora e instigadora-, declaró no vinculantes todos los acuerdos firmados por Barak y Arafat (Wye Plantation, Sharm el-Sheikh) y consideró como olvidable la propuesta verbal hecha por el primero en Taba en enero de ese año, sobre la extensión de la autonomía Palestina a la mayoría de Cisjordania y Jerusalén Oriental a cambio de retrasar en varios años el tratado de paz definitivo.
Sin dudarlo, ofreció un gobierno de unidad nacional a los laboristas, que, presa del caos tras la debacle electoral, acogieron la propuesta con división de opiniones. Barak, dimitido al frente del partido, y Peres aceptaron de principio las carteras de Defensa y Exteriores, posteriormente el primero se descartó. A Sharon le interesaba un gobierno de basta coalición participado por cualquier partido "responsable, serio y que buscase la paz", pero la inclusión del Avoda le permitiría dulcificar ante el mundo su imagen de halcón. También se empeñó y consiguió incluir el primer ministro no judío desde 1948, el musulmán druso Salah Tarif, miembro del Avoda............
La historia no termina aquí, tiene su continuidad, en el presente, ampliamente conocida por todos.
Su desenlance... Será Juzgado... Terrorista... Genocida... ¿????