VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

11 de abril del 2002

Se temen ejecuciones sumarias en el campo de refugiados de Jenín


La Haine
Arjan el-Fassed*Electronic Intifada/La Haine

Ram, Palestina ocupada. Desprotegidos, así es como están los palestinos. Los palestinos están desprotegidos ante los crímenes de guerra cometidos contra ellos, están desprotegidos ante las agresiones contra sus vidas y salud; desprotegidos ante la tortura, el trato degradante y la humillación.
La comunidad internacional ha faltado durante largo tiempo a su obligación de facilitar protección internacional. Palestinos, pero también organizaciones internacionales y varios cuerpos de las Naciones Unidas ya la han solicitado, pero la comunidad prefiere realizar declaraciones escritas y orales, en lugar de proteger de hecho a los seres humanos ante los crímenes de guerra y las violaciones de derechos humanos.
Esta tarde hemos recibido información de testigos directos desde el campo de Jenín. Éstos indican que aquellos palestinos que resistían el asalto militar israelí, así como aquellos que ofrecieron su rendición, en número indeterminado (probablemente todos), han sido ejecutados sumariamente (in situ, sin juicio). El número está sin determinar por la imposibilidad de acercarse a la zona sin ser abatido.
Testigos relatan que, abandonando el campo tras haber sido forzados a dejar sus casas, han visto cuerpos de vecinos atropellados por los tanques y bajo los escombros de casas y chabolas destruidas por palas mecánicas y disparos de artillería.
Los vecinos han sido expulsados forzosamente del campo y ahora se hallan esparcidos por la zona que rodea los límites de éste. Se estima que una tercera parte del área habitada de Jenín ha sido totalmente devastada.
Fosas comunes: Parece que quieren ocultar algo
Ram, Palestina ocupada. "żEstás de coña? ĦEsto es Bosnia!", esta fue la respuesta de Arjan cuando escuchó las últimas noticias desde el campo de Jenín. Vecinos del campo nos han dicho que fueron trasladados a la fuerza fuera del campo, mientras algunos testigos registraban que las fuerzas de ocupación de Israel estaban cavando grandes zanjas dentro del perímetro del campo y sus áreas colindantes. Han declarado que temen que se trate de fosas comunes, donde los cientos de asesinados (las cifras están aún sin confirmar por el bloqueo informativo) en el campo de refugiados serán enterrados masivamente. Los mismos testigos afirman que el ejercito israelí comenzó a tirar cuerpos a las fosas a continuación. El área principal de enterramiento se sitúa en el medio del campo, lugar denominado Haret al-Hawarish.
Ahora están buscando asistencia de las agencias internacionales para entrar en la zona y documentar las actividades en curso de las fuerzas israelíes, así como para tomar pruebas gráficas de cómo fueron asesinados los muertos, pero les han advertido que por el momento es extremadamente peligroso entrar en el campo para realizar semejante tarea.
Los testigos han declarado: "estamos convencidos de que estas acciones sugieren la intención de Israel de ocultar pruebas sobre los crímenes de guerra cometidos en el campo de Jenín". Estos acontecimientos siguen a unas declaraciones hechas por el ministro de exteriores israelí Simon Peres en el periódico Ha'aretz el 9 de Abril de 2002, en las que se expresa que se había llevado a cabo una "masacre" en los campos de refugiados. Asimismo, declaraciones de oficiales del ejercito israelí revelan que "los soldados casi no necesitan bajarse de los vehículos, pues las palas mecánicas están simplemente afeitando las casas del terreno y causando una destrucción terrible. Cuando el mundo vea las fotografías de lo que hemos hecho aquí, padeceremos un daño inmenso".
Peter Hansen, director del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina y Oriente Próximo, también confirmó el 7 de Abril que "nos llegan informes de puro horror - los helicópteros bombardean zonas residenciales civiles; los bombardeos sistemáticos con tanques están causando cientos de heridos y muertos; las palas excavadoras arrasan las casas de los refugiados y la comida y las medicinas pronto se acabarán. En nombre de la decencia humana las fuerzas israelíes deben permitir el paso de nuestras ambulancias para evacuar a los heridos y enviar suministros de emergencia de comida y medicinas".
Estas declaraciones vienen a confirmar los informes recibidos desde Campo de Jenín a principios de semana, publicados por La Haine a lo largo de estos días.
Un compañero de Arjan al-Fassed, el abogado Hanan Khatib han interpuesto una petición ante la oficina del Fiscal del Estado de Israel para parar los enterramientos en estas fosas comunes, así como para permitir el acceso a un equipo legal que investigue las circunstancias de las muertes de los vecinos de Jenín masacrados.
Ayer por la noche se recibieron informes directamente desde Jenín y Nablús sobre un durísimo ataque del ejercito de Israel con bombardeos desde helicópteros Apache y cazabombarderos F15 y F16 contra la ciudad antigua de Nablús y los campos de Jenín y Balata. Estos ataques se suman a las matanzas de civiles perpetradas por el ejercito de ocupación israelí en los días anteriores.
www.lahaine.org
www.electronicintifada.net