VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

CUAL ES EL PLAN DE SHARON PARA EL DIA DESPUES

¿Y la luz al final del túnel?

 En Israel circula la misma pregunta: ¿cuál es el plan para el día después, si es que hay plan o día después? Las dudas están planteadas en los medios israelíes, pero también en el gobierno. El canciller israelí Shimon Peres, pidió ayer "aflojar el asedio" sobre Yasser Arafat: "Hemos polarizado la atención de los medios de comunicación sobre él, y no sobre el terrorismo", argumentó. Ante el mismo problema comunicacional, el premier Sharon le hizo una invitación a su compañero de partido, Benjamin Netanyahu (que plantea una postura más dura que el premier y tiene buenos contactos en Estados Unidos), "a tomar parte en la batalla llevada a cabo en el frente de la información y a hacer que Israel se beneficie de sus talentos en ese ámbito". A la vez, se publicó ayer la solicitada de un nuevo grupo de militares que rechazan movilizarse a ocupar los territorios palestinos. Yediot Aharonot, el mayor diario israelí, publicó ayer que varios colaboradores de Sharon revelaron que el primer ministro ordenará la expulsión de Arafat de los territorios palestinos en caso de que continúen los atentados.
"El discurso de Sharon prueba que no sabemos a dónde nos dirigimos", lanzó el domingo el Parlamento israelí, el laborista Abraham Burg, tras el discurso a la nación de Ariel Sharon. Por lo pronto, algunos ni siquiera quieren dirigirse a algún lado dentro del marco de esta ofensiva. Entre el grupo de uniformados rebeldes hay varios oficiales que, con esta declaración pública, se suman a un conglomerado de casi 400 militares que se han plegado al pronunciamiento que el 25 de enero pasado lanzaron 52 militares israelíes anunciando que se negaban a atacar territorios palestinos. Ayer el diario israelí Haaretz publicó la solicitada de este nuevo grupo por la cual rechazaban participar en una "una nueva ocupación de los territorios" autónomos palestinos. "La movilización de los reservistas para una nueva reocupación de los territorios no es una operación destinada a defender los intereses y las fronteras de Israel, y nosotros no participaremos" agregaba el texto.
Mientras tanto, la duda es por cuánto tiempo más se sostendrá la ofensiva. El experto militar Zeev Shiff del Haaretz afirmó ayer que el ejército israelí está actuando apremiado por el tiempo. Y la mayoría de los medios israelíes pronostican que Israel habrá concluido la operación en, como máximo, una semana o diez días. En el mismo diario, Uzi Benziman se pregunta Uzi Benziman "si Arafat es el enemigo último y total, por qué se ha pedido al ejército que se limite a aislarle; a los enemigos hay que eliminarlos". Si el asunto es destruir la infraestructura terrorista, ésta consta de "unas pocas fábricas de armas, unas docenas de complejos militares y arsenales (hace tiempo diezmados por la fuerza aérea) y numerosas personas armadas", según Benziman.