VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

10 de abril del 2002

Pese a presión internacional, Sharon continúa sembrando terror

Eduardo Tamayo
Servicio Informativo "alai-amlatina"  
La Comisión de Derechos Humanos, en su sesión especial sobre Palestina del 5 de abril, decidió enviar una misión de observadores internacionales, encabezada por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Mary Robinson, a Medio Oriente en donde el ejército israelí ha ocupado 8 ciudades palestinas, provocando, solo en los últimos 9 días, 200 muertos, 1500 heridos y miles de arrestados.  
La misión deberá rendir su informe antes de que la Comisión culmine su 58avo período de sesiones el próximo 26 de abril. La decisión fue adoptada con 44 votos a favor, 7 abstenciones (Alemania, Gran Bretaña, Federación Rusa, Armenia, Burundi, Croacia, República Checa) y dos en contra (Guatemala y Canadá).  
Durante la sesión que concitó grandes expectativas se puso de manifiesto la alineación de los distintos Estados con respecto al conflicto. Particularmente emotiva fue la intervención del delegado palestino, Nabil Ramlawi, quien se refirió a la tragedia humana que vive su pueblo, que está sufriendo las peores consecuencias de una política sistemática de terrorismo de Estado. "¿Cómo se puede justificar los asesinatos a corta distancia, que se deje desangrar a los heridos, que se mate a personal paramédico, que se niegue a los familiares el derecho a enterrar a sus muertos, que se destruya edificios y templos, que se arremeta contra zonas civiles con tanques, helicópteros y artillería pesada?", interrogó. Dijo que el pueblo palestino acepta complacido la visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.  
Una gran mayoría de países, especialmente árabes, asiáticos y africanos, demandaron el retiro inmediato del ejército israelí de los territorios ocupados y el cumplimiento de las resoluciones 1402 y 1403 del Consejo de Seguridad de la ONU. Señalaron que Israel está cometiendo crímenes de guerra y de lesa humanidad por los que tendrá que responder en el futuro. Condenaron el asedio y la humillación a los que ha sido sometido el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, así como el asesinato de civiles indefensos por parte de un ejército prepotente y agresor.  
Brasil se pronunció por el envío de una fuerza de mantenimiento de la paz, y países como Ecuador, Argentina, Chile y Uruguay se mostraron de acuerdo con el envío de observadores al terreno.  
El delegado de Israel, Yaakov Leviy, por su lado, señaló que los israelitas son víctimas de los atentados suicidas y que el miedo se ha apoderado de la población que no puede ir a lugares públicos. Dijo que la Comisión de Derechos Humanos, antes que a Israel, debería dedicar sus esfuerzos al examen de la violación de los derechos humanos en otros países.  
Israel contó con el apoyo velado de los países anglosajones (Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Nueva Zelanda) que argumentaron que "debemos atenernos a lo que dice el Consejo de Seguridad" y que no es productivo ni útil enviar una misión a Medio Oriente. Canadá y Guatemala, los dos únicos países que votaron en contra del envío de la misión de observadores, se mostraron muy activos a favor de Israel, poniendo varias objeciones de procedimiento para intentar "quemar tiempo" y evitar que la Comisión de Derechos Humanos pueda adoptar una resolución.  
Cabe anotar que los regímenes que han gobernado Guatemala, ya sean dictaduras o democracias restringidas, han sostenido una relación estrecha con Israel. No se debe olvidar que éste último país fue uno de los principales abastecedores de armamento a las dictaduras (como la del tristemente célebre Gral. Fernando Romero Lucas García) que en 36 años de conflicto provocaron 200.000 muertos y desaparecidos, así como un millón y medio de desplazados y refugiados.  
La Unión Europea, cuya presidencia está en manos de España, se mostró favorable al envío de la misión de observadores, horas después de sufrir el desaire del gobierno de Ariel Sharon que no permitió que sus delegados, el ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Piqué y Xavier Solana, se entrevistaran con Arafat. La Unión Europea se ha mostrado débil e impotente para detener la masacre de palestinos. La Unión Europea cuenta con medios nada despreciables para presionar a Israel, comenzando con la suspensión de toda cooperación económica y militar a Israel. La subordinación hacia la política de Estados Unidos, ha dejado a la Unión Europea como mera espectadora, mientras tanto, Sharon prosigue con su política de muerte y tierra arrasada, haciendo caso omiso de la presión diplomática internacional y de las multitudinarias movilizaciones de Europa y los países árabes.