VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

La resolución 1402 del Consejo de Seguridad
ONU exige retiro de tropas israelíes y fin de violencia

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una resolución que exige el retiro de las tropas israelíes de las ciudades palestinas, incluida Ramalá, y solicita el cese inmediato de los actos de violencia y terror en la región, en medio de una fuerte presión internacional para frenar la escalada militar israelí.

NACIONES UNIDAS Y ROMA, ANSA

Apenas conocida la resolución de la ONU, tras una maratónica sesión en el Palacio de Vidrio, la Unión Europea (UE), Rusia y naciones árabes pidieron su "aplicación inmediata", mientras China dio a conocer su más firme posición sobre el conflicto en los últimos años, al definir como "bárbara" la ofensiva israelí en los Territorios.
La resolución 1402, votada también por Estados Unidos y patrocinada por Noruega --a cargo de la presidencia de turno del Consejo de Seguridad-- fue aprobada con 14 votos favorables y ninguna abstención, mientras Siria no participó de la reunión en protesta porque no se condenó los ataques israelíes a territorio palestino. La votación llegó después de un debate de emergencia pedido por los países árabes en respuesta al asedio de las tropas israelíes a Yasser Arafat en Ramalá.
Tras expresar grave preocupación por el deterioro de la situación en la región, incluidos los recientes atentados de suicidas palestinos en Israel y el ataque militar contra el cuartel general de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la resolución insta a las partes "a moverse rápidamente hacia un cese el fuego significativo". Pide a Israel y la ANP "cooperar plenamente con el enviado especial (Anthony) Zinni, y otros, para poner en marcha el plan de trabajo Tenet para la seguridad como primer paso hacia la puesta en marcha de las recomendaciones de la Comisión Mitchell, con el objetivo de reanudar las negociaciones sobre una solución política".
Reitera además su pedido de la resolución 1397 del 12 de marzo de 2002 de un inmediato cese de "todos los actos de violencia, incluso todos los actos de terror, provocación, incitación y destrucción". La UE reaccionó en forma inmediata. "La Unión Europea acoge positivamente la resolución y pide una rápida y plena aplicación de sus puntos principales, el retiro de las tropas israelíes de Ramalá y del cuartel general de (Yasser) Arafat y un inmediato cese del fuego".