VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

¿Quién ocupará el lugar del "padre del pueblo palestino"?

El presidente del Parlamento palestino
Ahmed Qurei, más conocido como Abú Ala, presidente del Parlamento palestino, nació en Abu-Dis, cerca de Jerusalén en 1937. Ingresa en su juventud en las filas de Al Fatah, el primer grupo organizado de resistencia palestina, creado en el seno de la Organización para la Liberación de Palestina(OLP).
Hombre de confianza de Arafat, Qurei fue el enlace para establecer los contactos con la delegación palestina mientras se encontraba negociando en Madrid durante la Conferencia de Paz para Oriente Próximo celebrada en la capital española entre octubre y noviembre de 1991.
Más tarde, en 1983, y dentro de la Organización es llamado para ponerse al frente del departamento de Asuntos Económicos del Comité Ejecutivo de la OLP.
Fue figura clave en las negociaciones secretas que mantuvo la delegación palestina con el gobierno israelí y que en septiembre de 1993 desembocó en la firma de la llamada Declaración de Principios en los históricos Acuerdos de Oslo que otorgaron la autonomía a Gaza y Cisjordania. Poco después, en abril de 1994, encabezó las negociaciones que desembocaron en los llamados Acuerdos de París que establecían relaciones económicas entre los territorios autónomos e Israel.
Tras la firma de estos acuerdos y en su calidad de asesor económico, Arafat le encomendó la negociación del anexo de asuntos económicos en el acuerdo de autonomía provisional para Gaza y Jericó que la OLP firmó el 4 de mayo de 1994 en Israel. El 5 de julio de 1994 juró su cargo como ministro de Economía en el primer gobierno provisional de la ANP. En las elecciones de enero de 1996 celebradas en los territorios de Gaza y Cisjordania fue elegido por las listas de Al Fatah miembro del Consejo Legislativo Palestino.
Poco después era nombrado para ponerse al frente de esta institución. El 10 de marzo de 2001 fue reelegido presidente de la cámara para una nueva legislatura, al obtener el respaldo de 54 de los 88 diputados, mientras que 12 votaron en contra y el resto se abstuvo o no participó.
Abu Ala ejerce como una de las figuras claves en las negociaciones de paz con Israel.
El secretario del Comité Ejecutivo de la OLP
Mahud Abbas, más conocido por Abu Mazén, secretario del Comité Ejecutivo de la OLP y ministro de Asuntos Exteriores del estado palestino "de facto", nació en la localidad de Safed, en Galilea, al norte de lo que hoy es el estado de Israel.
Trabajó en el emirato de Qatar como alto funcionario de la compañía estatal de petróleo. En 1960, siendo trabajador palestino en el Golfo, entró en contacto con Arafat y los otros dirigentes palestinos que habían decidido crear un movimiento de liberación guerrillero, que en 1964 se convertiría en Al Fatah. A continuación dejó su trabajo para dedicarse completamente a la causa palestina. Desde 1978 es considerado el "alma mater" de la corriente moderada dentro de la OLP. Fue el primero de los dirigentes palestinos en propiciar el diálogo con Israel.
Miembro del Comité Central de Al Fatah y del Comité Ejecutivo de la OLP, su figura se revalorizó dentro de la OLP después de los asesinatos de varios líderes de la organización palestina en los últimos años, entre ellos Jalil Al Wazir o Abu Yihad, en 1989, y Salah Jalaf, Abu Iad, en 1990.
Fue uno de los líderes palestinos que negoció, junto con otros dirigentes árabes, el denominado "Plan Baker", presentado por Estados Unidos tras finalizar la guerra del Golfo en febrero de 1991, que pretendía llegar a un acuerdo de paz con Israel y la convocatoria de elecciones en Gaza y Cisjordania, que fue rechazado por la OLP.
Asimismo, Abu Mazén ejerció una labor fundamental en la normalización de las relaciones de la OLP con Siria y Egipto, que se habían enfriado como consecuencia del estallido de la crisis del Golfo, en la que la organización palestina se puso del lado de Irak, que resultó derrotado. Debido a su talante, y a las responsabilidades que ocupa dentro de la OLP, fue el dirigente palestino que dirigió las conversaciones secretas con los israelíes en Oslo, Noruega, hasta septiembre de 1993, paralelamente a las rondas de negociaciones que se celebraban en Washington y que culminaron en la firma de un acuerdo de paz en la capital norteamericana el 13 de septiembre.
Ante las resistencias de Faruk Kadumi, considerado hasta entonces mano derecha de Arafat en cuestiones internacionales, Abu Mazén asumió "de facto" las funciones de Ministro de Asuntos Exteriores del estado Palestino y se convirtió en el número dos de la OLP.
Como tal, en la undécima sesión negociadora celebrada el 30 de agosto, en la que los palestinos fueron reconocidos por primera vez como "delegación oficial de la OLP", Abu Mazén fue nombrado director del comité de coordinación creado por la OLP para supervisar las negociaciones, integrado además por los negociadores habituales, es decir, Haidar Abel Shafi, Faisal Huseini, Saib Erakat y Hanan Asrahui. Abu Mazén estampó su firma junto a la del ministro de Exteriores israelí, Shimon Peres en el acuerdo de Paz de Washington, por el que el estado judío se compromete a ceder la autonomía a Gaza y la ciudad de Jericó en Cisjordania.
Con este hecho se ha convertido en el primer palestino que ha puesto su nombre al pie de un documento, junto a la firma de un dirigente israelí. Ambos dirigentes fueron los máximos responsables de las negociaciones, sobre todo las llevadas a cabo en la capital noruega, donde se entrevistaron en secreto el 20 de agosto de 1993. Después del acuerdo, los que lo apoyan consideran a Abu Mazén el "arquitecto de la paz", mientras que para los opositores es un "traidor, liquidador de la causa palestina".
El 15 de julio de 1995 llegó a la Cisjordania ocupada para instalarse en la ciudad de Ramalá junto con sus ayudantes. Posteriormente fue nombrado presidente de la Comisión Central Palestina de Elecciones (CCPE), de cara a los comicios celebrados en el territorio de la ANP el 20 de enero de 1996 para elegir al Consejo Autonómico.
El 21 de mayo de 1996 fue designado secretario del nuevo Comité Ejecutivo de la OLP, en sustitución de Yamal Sourami, en una reunión celebrada en Gaza y presidida por Yasser Arafat. Como tal se le encargó encabezar las negociaciones con Israel para alcanzar una "solución permanente", tras el período de autonomía que culmina en 1999. Desde este momento es visto por los observadores como el "sucesor natural" del líder palestino.
Es desde 1993 junto a Shimon Peres copresidente del Comité Palestino-israelí de Enlace, que supervisa el cumplimiento de los acuerdos de paz y debe resolver los problemas que no pueden solucionar los negociadores. Es asimismo, el funcionario palestino de más alto rango entre los encargados de las negociaciones de paz con Israel.
En abril de 2000 fue uno de los principales negociadores de la parte palestina en la reanudación de las conversaciones secretas entre ambos bandos y bajo la activa participación de Estados Unidos. Estas conversaciones están destinadas a elaborar una "guía de objetivos" que sirva para alcanzar un tratado final de paz entre los dos pueblos en septiembre de ese mismo año. Se trata de la etapa final, donde se ultima el trazo de las fronteras del futuro Estado palestino, la soberanía de Jerusalén o el futuro de los asentamientos judíos y el regreso de los refugiados palestinos.
El jefe del Servicio Preventivo de Seguridad en Cisjordania
El jefe del Servicio Preventivo de Seguridad en Cisjordania, coronel Yibril al-Rayub, es uno de los principales representantes del Gobierno de Yasser Arafat en las negociaciones para el alto al fuego, y en las negociaciones de paz. Rayub es considerado como uno de los hombres con más poder en la Autonomía Palestina, y en particular en Cisjordania. En los últimos meses ha ganado una gran influencia política y es señalado como posible heredero de Arafat.
El jefe del Servicio Preventivo de Seguridad de Gaza
Mohammed Dahlán, de 41 años, y jefe del Servicio Preventivo de Seguridad de Gaza, es también uno de los funcionarios con mayor poder dentro de la ANP y es asesor de Arafat para asuntos de seguridad desde hace 10 años.
Ambos se encontraron en Túnez por primera vez después de que Israel deportara al primero en 1986, por sus actividades al frente de las Juventudes de Al Fatah, la "Shabiba". Observadores locales aseguran que Dahlán mantiene una lucha de poder con su colega en Cisjordania, Jibril Rayub. Junto a éste, Dahlán ha comenzado a hacerse conocido con por la Intifada de octubre de 2000. *

Ir arriba -Imprimir esta página - Página Principal