VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

23 de abril del 2002

Ministro del Exterior de Suecia boicotea productos israelíes

Agencias
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

La Ministro de Asuntos Exteriores de Suecia Anna Lindh anunció que va a boicotear los productos israelíes vendidos en el mercado sueco, sobre todo los cítricos y los aguacates.
Hablando por la televisión sueca el viernes 19 de abril, Lindh dijo, "no puedo influenciar la política de mi gobierno para que se boicotee a Israel, pero por lo menos puedo boicotear personalmente sus productos." Apeló a los ciudadanos suecos a que boicotearan los productos israelíes a la luz de las recientes matanzas cometidas por el ejército israelí en los territorios palestinos.
Lindh es miembro del Partido Socialdemócrata que gobierna el país y ha simpatizado con los problemas árabes junto con otros miembros del gobierno sueco, tales como el antiguo Ministro de Asuntos Exteriores Stein Anderson, amigo personal del Presidente palestino Yasir Arafat.
En el pasado ha solicitado a la Unión Europea que suspenda sus relaciones con Israel como una manera de denunciar las prácticas de las fuerzas de ocupación contra la población civil palestina.
Mientras tanto, el Ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Shaath, visitó Estocolmo el viernes y se reunió con el Primer Ministro sueco Goeran Persson, que prometió donar 350 millones de coronas suecas (cerca de 35 millones de dólares) para reconstruir Yenín y las áreas cercanas destruidas por la agresión israelí. Persson prometió aumentar pronto dicha suma.
Shaath también se reunió con Lindh que expresó su horror ante los recientes eventos en los territorios palestinos y prometió hacer todo lo posible por ayudar al pueblo palestino.
Además de los funcionarios gubernamentales, ciudadanos suecos han estado simpatizando con la causa palestina; numerosos portan insignias que dicen "Boicot Israel".
El jueves las calles de Estocolmo presenciaron manifestaciones con pancartas que calificaban al agresivo Primer Ministro israelí de asesino en masa, y otros que decían "Bush es un asesino" y "Sionismo es fascismo". Los judíos en Suecia también han realizado contramanifestaciones y ocurrieron algunos conflictos entre ambas partes que fueron impedidos por la acción de la policía.
En la ciudad sueca de Uppsala se realizó el viernes una manifestación silenciosa con manifestantes que vestían de negro y portaban velas.
El crecimiento del número de suecos que participan en las manifestaciones anti-israelíes ha sido notable y ha llevado a que el tema de Palestina sea considerado en la agenda de las elecciones legislativas suecas que serán realizadas en septiembre de 2002.

Ir arriba -Imprimir esta página - Página Principal