VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

10 de abril del 2002

Mujeres palestinas: Thuraya A.A.Eleyan, Partido del Pueblo Palestino

 El "apartheid" en Sudáfrica era civilizado comparado con lo que sucede en Palestina
PCE Informaciones  

Thuraya A.A.Eleyan es miembro del Comité Central del Partido del Pueblo Palestino y vive en Ramallah. Ha venido a participar en el Congreso con el Partido Comunista de España y a lanzar un llamamiento a la solidaridad internacionalista con el pueblo palestino, que está sufriendo la mayor ofensiva militar israelí desencadenada desde la guerra de 1967. La primera pregunta es, obviamente, sobre la situación que se vive en Palestina.  

Realmente no puedes imaginar cómo es. Estamos en aldeas muy pequeñas, cercadas por el ejército israelí. Vivimos en condiciones pésimas: en cuanto a educación, atención médica y también para los trabajadores es demasiado duro. La mayoría de los jóvenes palestinos ahora no tienen trabajo; no pueden moverse de los sitios, y no sólo eso. Están siempre bajo presión, porque todos los días y todas las noches, contínuamente hay provocaciones: entran en el territorio palestino y matan sin hacer distinciones entre niños, mujeres o jóvenes.  
Esperamos que todos nuestros camaradas en España trabajen por una solidaridad real, que presiones al gobierno israelí y al gobierno estadounidense para que dejen de matar a la gente y para que se detenga la campaña mediática que dice que los palestinos son terroristas. Esperamos que el PCE, junto con los partidos comunistas europeos discutan qué es el terrorismo y cómo podemos decir que un pueblo que lucha por su liberación es terrorista, y el ocupante no es terrorista. Pensamos que el máximo terrorista es el ocupante: si no hubiera ocupación, no habría guerra. Pero en toda la Historia, todos los pueblos, incluidos los españoles, han luchado por su liberación, y eso es lo que está pasando en Palestina.  
No podemos dejar de luchar por nuestra liberación. Nuestra lucha es solamente para obtener nuestro Estado, con fronteras, capital, y el derecho de retorno de los refugiados. Y este es un propósito legítimo, y es lo que las Naciones Unidas acordaron en su resolución. Que no es nueva: durante 52 años esta resolución de Naciones Unidas ha establecido que tiene que haber dos estados en Palestina. Esto es lo que el pueblo palestino demanda, no más. Esperamos contar con la solidaridad de todo el pueblo español que desea un mundo sin guerra, la paz para todos los pueblos, los derechos humanos para todos, sin exterminios. Si tú pasas un solo día en Palestina, en pueblos o ciudades, ves que en todo momento la ocupación israelí viola los derechos humanos básicos.  
- ¿Cómo valora la respuesta de la comunidad internacional a los ataques de Israel al pueblo palestino? ¿Cree que es suficiente lo que han dicho hasta ahora?  
Naciones Unidas debería hacer más, pero al mismo tiempo, podemos entender lo que está pasando en el mundo, y cómo ahora el Gobierno estadounidense lidera a todos los países y los conduce en beneficio de los intereses americanos. Pero incluso en este momento podemos ser más fuertes, si damos una batalla real juntos, porque los americanos no pretenden sólo conseguir sus intereses en Palestina, o en los países árabes, o en Afganistán, Irak o Irán, o en los países europeos. Quieren que todo el mundo trabajen solamente en pro de sus intereses. Nuestro propósito es que todas las gentes en este mundo que desean la democracia, los derechos de la sociedad civil unan su determinación frente a la determinación de Estados Unidos: en ese momento, quizá las Naciones Unidas pueda imponer su norma para detener la ocupación y los ataques estadounidenses a Latinoamérica, a Irak o a otros lugares en el mundo.  
- A veces se intenta equiparar la Intifada con el terrorismo. ¿Cuál es la diferencia?  
Es fácil, si entiendes que lo único que puede hacer cualquier pueblo bajo ocupación es luchar por liberarse. Es normal. Entendería que dijeran que el pueblo palestino o el movimiento político palestino es terrorista si tuviéramos un estado y atacáramos al pueblo israelí. Pero nosotros estamos todavía bajo la ocupación. ¿Qué podemos hacer? ¿Quedarnos sentados mirando al ocupante, a los colonos que nos atacan cada día?  
Antes de la Intifada, los colonos atacaron al pueblo palestino, no sólo el ejército; y antes de la Intifada, no podíamos movernos libremente de un lugar a otro, ni entre Cisjordania y Gaza, siendo el mismo estado: teníamos que ir a Jordania, luego a Egipto y de ahí a Gaza. ¿Cómo puede cualquier pueblo aceptar una situación así? Creo que no es difícil de entender. Pero los grandes medios de comunicación de Estados Unidos acusan al pueblo palestino de terrorismo. Deberían preguntar por qué luchamos, porque estamos bajo ocupación.  
En este siglo, el pueblo palestino es el único que vive bajo ocupación, y en este momento piden que el pueblo palestino garantice la seguridad de los ocupantes. No creo que algo así haya sucedido antes. Somos el único pueblo al que se le ha demandado garantizar la seguridad del ejército ocupante. ¿Puedes imaginarlo? Es normal enfrentarse a la ocupación, enfrentarse a los colonos, porque es nuestra tierra. Y todo el mundo coincide con la resolución de Naciones Unidas que establece que es un territorio ocupado por el Ejército israelí. Eso significa que tienen que salir de ese territorio, porque es nuestro y tenemos derecho a fundar nuestro Estado en esa tierra. Después, será algo distinto. Decir ahora que los palestinos son terroristas no es justo, ni es lógico.  
- ¿Cuáles son las propuestas de su partido? ¿En qué línea está trabajando el PPP?  
En primer lugar, nuestra propuesta es tener la independencia, porque si queremos luchar por la democracia, por los derechos humanos, por la justicia, por cualquier programa social, tenemos que tener un Estado antes. En este momento, la prioridad es la lucha nacional. Pero, al mismo tiempo, no olvidamos el programa social.  
- Como coordinadora de Mujer de la asociación de derechos humanos en la que trabajas, ¿qué nos podrías contar sobre la situación de las mujeres palestinas en los territorios ocupados?  
Creo que los efectos de los ataques israelíes al pueblo palestino son extremadamente graves en la mujer. Hace tres días, cuatro mujeres fueron heridas o perdieron su hijo en la frontera, porque los soldados no les dejaban atravesar la frontera para ir al hospital para dar a luz. Una de ellas fue herida junto con su suegro y su marido fue asesinado. Más de 35 palestinos que estaban en la frontera porque necesitaban ir al hospital, murieron en la frontera porque los soldados no les permitieron el paso. Conozco casos de mujeres palestinas que cruzan por la montaña cuando van a dar a luz, y es realmente peligroso y muy duro. Sólo pueden pasar 24 horas en el hospital tras dar a luz, y para volver deben pasar por el control israelí, donde los soldados lanzan bombas de gas. Realmente es inimaginable. Espero que el PCE organice una delegación de parlamentarios españoles y europeos, así como de movimientos sociales, para que vayan allí y vean exactamente cuál es la situación, y cómo está sufriendo el pueblo palestino. Una delegación sudafricana que nos visitó cuando estábamos preparando la Conferencia de Durban, dijeron que el "apartheid" en Sudáfrica era civilizado comparado con lo que sucede en Palestina.  
- ¿Cuál es la situación del Partido del Pueblo Palestino?  
Como todos los partidos comunistas, no somos mayoritarios, pero somos el partido más antiguo en el movimiento político palestino. Tenemos dos programas: uno es nacional, y se encamina a obtener la independencia y la liberación; y el otro es social, orientado a la igualdad, a la justicia. Pero no es fácil para nosotros, en esta situación, sumar miembros que crean en esta forma de luchar, porque lo único que ven es que los israelíes atacan continuamente. Especialmente es difícil compartir nuestro propósito con la juventud. Somos miembros de la OLP, y tenemos un representante en el Comité Ejecutivo; también somos parte integrante del Consejo Nacional Palestino.  
P.Rivas.-05/04/02