VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Llamó al mundo árabe a abrir sus fronteras
para el paso de los combatientes
Kadafi anuncia que enviará voluntarios contra Israel

El líder libio coronel Muammar Kadafi anunció ayer su intención de enviar voluntarios a Palestina para apoyar al presidente palestino Yasser Arafat. El líder libio, Muammar Kaddafi, instó el lunes a los estados árabes a permitir que combatientes voluntarios crucen las fronteras y se unan al levantamiento palestino.

"Miles de libios están listos para defender al pueblo palestino. Reto a los líderes árabes a abrirles las fronteras para que crucen a Palestina".

"Los líderes árabes tienen que salir a las calles y unirse a los manifestantes, abrir las fronteras a la gente que quiere pelear para liberar a al Qods (Jerusalén) y a Abu Ammar e incitar a la gente a combatir", dijo Kadafi en una manifestación de solidaridad con los palestinos en la Plaza Verde, en el centro de Trípoli.
Según testigos, miles de personas marcharon en la capital libia para protestar contra el cerco israelí en torno al líder palestino, Yasser Arafat, también conocido por su nombre de guerra, Abu Ammar.
Los manifestantes se detuvieron en la Plaza Verde y las calles adyacentes para escuchar la incendiaria oratoria de Kadafi.
"Miles de libios están listos para defender al pueblo palestino. Reto a los líderes árabes a abrirles las fronteras para que crucen a Palestina", declaró.
Kadafi no dijo qué países quiere que abran sus fronteras a los voluntarios libios. Sólo Egipto, Jordania, Líbano y Siria tienen fronteras con Israel y los territorios palestinos. El temperamental líder libio dijo que los árabes tienen el derecho a combatir a Israel porque el estado judío ha ignorado una iniciativa de paz saudita y enviado más tropas y tanques a las áreas palestinas.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, declaró el viernes a Arafat un "enemigo" y envió tanques a cercarlo en su cuartel general en Ramalá, después que un atentado suicida dejó 22 israelíes muertos en la ciudad costera de Netanya. "Nosotros somos las víctimas de la agresión. Nosotros en el Oriente Medio y el Norte de Africa nos estamos quedando en nuestra tierra. Nosotros no fuimos al extranjero a atacar a otro pueblo. Nos encontramos en un estado de legítima defensa propia", dijo Kadafi. *