VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

12 de abril del 2002

"Israel" cava fosas comunes para borrar las huellas de las masacres de Jenín


LAW
Esta mañana, a fecha del 10 de Abril, Law conseguió las siguientes informaciones desde el campo de refugiados de Jenin.
Los residentes del campo de Jenin informaron que primero fueron apartados del campo, los testigos dijeron que las tropas israelíes están ahora cavando largas zanjas dentro del campo de Jenin y las zonas de alrededores.
Confirmaron sus temores de que se trata de fosas comunes, donde muchos residentes asesinados( el numero sigue sin confirmar) en el campo serán enterrados. Los testigos vieron a las tropas israelíes depositando los cadáveres dentro de las zanjas. La zona está situada en medio del campo, también conocido como Haret Al-Hawarish.
LAW, ha demandado asistencia de las agencias humanitarias internacionales para entrar en la zona y documentar las evidencias de cómo los residentes fueron asesinados, pero advertieron que era muy peligroso por el momento entrar en el campo y hacerlo.
LAW cree que estas acciones actuales del ejercito tienen la intención de ocultar las evidencias de los crímenes de guerra israelíes en el campo de Jenin de refugiados.
Movidos por las declaraciones realizadas por el ministro de exteriores israelí Shimon Peres en ha'aretz ayer 9 de Abril, que una "autentica masacre ha sido cometida en el campo, así como declaraciones del ejercito israelí de que los soldados están avanzando de pié. Las escavadoras están simplemente " afeitando" las casas y causando una destrucción terrible. Cuando el mundo vea las fotos sobre lo que pasó allí, nos causará enormes daños".
" Sin embargo, muchos hombres de los reclamados, y que hemos matado en el campo, y por lo tanto destruir las infraestructuras del terror que hemos propuesto, pero no hay justificación para tanta destrucción."
Peter Hansen, Director de la UNRWA, Agencia de Ayuda a los Refugiados Palestinos, ha confirmado también, en el día 7 de Abril, que " Nos están llegando informes de puro horror - que las helicópteros están bombardeando las zonas residenciales, que los bombardeos sistemáticos por los tanques están causando miles de heridos, que las escavadoras están nivelando las casas del campo y que la comida y medicinas están agotando. En nombre de la decencia humana, el ejercito israelí debe permitir nuestras ambulancias un pasaje seguro para evacuar a los heridos y poder prestar ayuda médica de emergencia, medicamentos y comida."
Estas declaraciones confirman los informes recibidos del campo de Jenin a principios de esta semana, por LAW en su boletin semanal.
La abogada de LAW Hanan Khatib ha cursado una denuncia-petición con el fiscal general israelí para poner fin a estos enterramientos masivos y permitir el acceso al equípo legal de LAW para investigar las circunstáncias de las muertes.
Ayer por la tarde, LAW recibió informes directos desde el campo de Jenin y Nablus, sobre una escalada militar, dentro del campo de Jenin, bombardeos de helicópteros Apache; F-16 disparando misiles contra la Ciudad Antigua de Nablus y el campo de Balata, y el reforzamiento militar con mas tanques israelíes.
LAW reafirma que estos asaltos militares dirigidos contra la población civíl en todo los territorios palestinos ocupados, incluso Jenin y Nablus, amontonan los crímenes de guerra contra la humanidad. LAW condena por igual estos intentos de ocultar las evidencias de los crimenes e impedir el acceso al campo a los monitores para los Derechos Humanos, periodistas y las agencias humanitarias a estos sitios de asesinatos masivos para investigar y documentar estas evidencias de crímenes de guerra contra la humanidad.
LAW, una vez mas apela a los miembros estados de la Comunidad Internacional para aplicar medidas efectivas, incluso en forma de sanciones económicos para así presionar a "Israel" aceptar una presencia internacional de protección, terminar con las violaciones de Derechos Humanos, crímenes de guerra cotra la humanidad y finalmente aceptar una negociación de paz definitiva.
LAW aplaude los recientes acontecimientos por los estados que han aceptado imponer un embargo de armas como el Gobierno de Alemania, pero cree que las medidas deben ser mas fuertes , particularmente sanciones económicas y el empleo inmediato de una Fuerza de Intervención Internacional que es vital para la protección de los civíles.
LAW - The Palestinian Society for the Protection of Human Rights and the Environment is a non-governmental organisation dedicated to preserving human rights through legal advocacy. LAW is affiliate to the International Commission of Jurists (ICJ), the Federation Internationale des Ligues de Droits de l'Homme (FIDH) and the World Organisation Organisation Against Torture (OMCT).