VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente


HABLA LA INTEGRANTE DE UNA ONG ESPAÑOLA QUE ESTA EN RAMALA
"Si osas salir a la calle, te matan"

Por Pablo Rodríguez
"La situación es increíble porque todo el tiempo pasan tanques y helicópteros, y disparan hacia los edificios sin ningún criterio. Cuando las tropas comenzaron a entrar el jueves, decían por los altavoces que todos los hombres, entre 15 y 50 años, debían salir de sus casas para ser revisados. Y si no salen, los van a buscar." Así resume la situación en Ramalá la española Gema Otero, representante de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, que trabaja con la Medialuna palestina, en diálogo con Página/12.

–¿Cuál es la situación en este momento?

–Ramalá es una ciudad completamente caótica. En este mismo momento en el que estamos hablando, estoy viendo reflejos de explosiones muy cerca de aquí, en un barrio un poco alejado del centro de Ramalá. Hubo más temprano un ataque brutal, a juzgar por la cantidad de explosiones que escuchamos. La situación es increíble porque todo el tiempo pasan tanques y helicópteros, y disparan hacia los edificios sin ningún criterio. Cuando las tropas comenzaron a entrar el jueves, decían por los altavoces que todos los hombres, entre 15 y 50 años, debían salir de sus casas para ser revisados. Y si no salen, los van a buscar. Cada tanto viene una especie de patrulla y van, casa por casa, sacando a todos los hombres. A muchos los llevan detenidos. Hay saqueos y robos. Ayer hablaba con una amiga del otro lado de la ciudad y en ese momento entraron los israelíes. Su marido no estaba, pero saquearon todo.

–¿Qué es lo que pasa en las calles? ¿Hay combates entre palestinos e israelíes, o las calles están desiertas?

–No se puede salir bajo ningún concepto de las casas. Hoy atacaron una ambulancia de la organización palestina Medical Relief. Yo soy de la Asamblea de Cooperación de la Paz, estamos trabajando con la Medialuna palestina y te puedo decir que, hace dos días, ocho personas que iban en una ambulancia, que trabajan conmigo, fueron detenidas por los israelíes. No sabemos ni siquiera dónde están, mucho menos las razones por las cuales fueron detenidas. La verdad es que, si osas salir a la calle, te matan. Todo el sector del centro de la ciudad está dominado por los tanques. En otras partes de la ciudad están apostados francotiradores que disparan y no los puedes ver. Y en el resto de Ramalá, en mi barrio por ejemplo, nunca se sabe cuándo aparece una especie de patrulla israelí que comienza a disparar indiscriminadamente sobre los edificios. La ciudad está completamente bajo estado de sitio, pero el punto es que aquí nadie controla nada. Basta decirte que, el primer día de la invasión, el viernes, uno de los muertos fue un deficiente mental que había salido a la calle, evidentemente porque no estaba al tanto de la situación o alguien no había podido controlarlo.

–¿Hay algún foco de resistencia palestino?

–La verdad es que los combates se producen en el cuartel general de Arafat y en las oficinas de la Seguridad Preventiva, que fueron tomadas por los israelíes. Más allá, sólo se ven incursiones israelíes y el terror constante dentro de las casas. Tenemos que decir que las milicias palestinas tienen, a lo sumo, unas Kalashnikov. Frente al ir y venir de tropas ultraequipadas, el sobrevuelo de helicópteros y el arrasamiento de los tanques, es muy poco. La gente está metida en las casas. Esto es peor que una ciudad fantasma.

–Se dice que en la ciudad ya no hay agua, luz ni víveres.

–La mayor parte del día estamos sin luz. En cuanto a los víveres, los que pudieron se aprovisionaron para un tiempo prolongado, porque el jueves los rumores de la invasión fueron fuertísimos. A diferencia de la entrada pasada de los israelíes, en diciembre, los habitantes de Ramalá estaban sobreaviso de la invasión y de que iba a ser larga. En cuanto al agua, falta en algunas partes, pero hubo algunos camiones custodiados del Servicio de Agua palestino que, al parecer, pudieron arreglar algunoscaños maestros. Pero me dicen que en muchas partes, hace varios días que ya no hay agua.

–¿Cómo hacés para enterarte de lo que pasa? ¿Cómo se comunica la gente?

–La radio y la televisión palestinas ya fueron destruidas en enero. Cuando tenemos luz, algunos podemos captar la cadena qatarí Al Jazeera, pero ellos también tienen problemas para transmitir, y sus periodistas cada vez tienen menos acceso a la información. El resto es boca a boca: entre vecinos vamos enterándonos lo que pasa, dónde está peor la situación. Algunos que tenemos teléfonos celulares nos comunicamos todo el tiempo con nuestros compañeros, con gente en otros barrios. Pero no siempre podemos comunicarnos. La verdad es que nos manejamos con rumores que corren de aquí para allá, y ésa es nuestra fuente de información.

–¿Cómo hacen los palestinos, cómo hacés vos, para protegerte?

–Si vemos que están requisando cerca de nuestro edificio, todos nos ubicamos en el sector más seguro del edificio, que es en donde haya más cantidad de muros entre el lugar y la entrada del edificio. Por lo demás, lo que recomiendan los palestinos es no ofrecer ningún tipo de resistencia si los israelíes llaman a la puerta. La menor resistencia abre la posibilidad de que te disparen.