VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

10 de abril del 2002

Las fuerzas israelitas continúan cometiendo crímenes de guerra en Yenín y Nablus


Liberinfo  
A pesar de las afirmaciones de que las fuerzas israelitas se han retirado de Kalkilia y Tulkarem, continúan asediando ambos pueblos pueblos palestinos. Esta mañana, las fuerzas israelitas entraron en Dora, al suroeste de Hebrón, y cañonearon un edificio residencial de dicha villa. Las fuerzas israelitas dispararon e hirieron a Na'ef Ahmad (35) y Aref Ahmad (32) a las seis en punto de la mañana. Las fuerzas israelitas impidieron a las ambulacias evacuar los cuerpos. Se les han dejado desangrar hasta la muerte durante cinco horas, desde las once en punto de la mañana. Las fuerzas israelitas dispararon y mataron a Abdel Qader Doudeen (25) mientras estaba caminando ante el Ayuntamiento de Dura.  
En Nablus y alrededor de los campos de refugiados, las fuerzas israelitas continúan bombardeando a civiles. Una docena de residentes de la antigua ciudad han sido asesinados. Uno de ellos ha sido identificado como Riziq Baker (40). En el campo de refugiados de Askar, las fuerzas israelitas asesinaron dos residentes. Hafed Sabra (60) y Amjad Abda (11) recibieron impactos de metralla de bombas y murieron al acto.  
Durante el asalto israelí de la Kasaba (antigua ciudad de Nablus), la ocupación del ejército israelí obligó a los residentes abandonar sus casas y concentrarse en la escuela de Gamal Abdel Nasser y detuvieron un millar de residentes y los llevaron a la base militar de Hawara. Las fuerzas israelitas asediaron un campamento de atención hospitalaria que fue levantado en la mezquita de al-Beik, destrozándola adentro y arrestraron personas heridas y cerraron el campamento.  
En Yenín, según fuentes de Law contaron que docenas de tanques israelíes, carros personales, y excavadoras, cubiertos por siete helicópteros de ataque Apache, están todavía bombardeando el campo de refugiados. Las excavadoras han estado demoliendo docenas de refugios y casas. Las fuerzas israelitas han lanzado más de 250 misiles y los tanques bombardearon en las últimas 24 horas. Fuentes médicas temen que al menos 150 residentes han sido asesinados y sus cuerpos aún yacen en las calles, pasadizos y dentro de refugios y casas. Fuentes de LAW contaron que los refugiados están sufriendo por la falta de alimentos, medicinas, y agua. Se agotaron todos los artículos de primera necesidad. Las fuentes médicas temen una epidemia en el campo. Contrariamente a lo que afirma los Israelitas sobre que permitieron a las ambulancias acceder, el personal médico contó a LAW que dos ambulancias, intentando evacuar los heridos en Yenín, fue atropellada y destruida hoy por tanques israelíes.  
Ayer, en Ramala, paramédicos de la Sociedad Palestina de la Luna Creciente Roja (PRCS) identificaron los cuerpos de Azhar al-Amriya (24) natural de Jenín, y Ahmad al-Masri (21) de Gaza, los cuales fueron asesinados el 29 de Marzo, cuando las fuerzas israelíes entraron en Ramala. Azhar al-Amriya fue asesinada por una explosión de artillería, Ahmad al-Masri recibió un disparo en la cabeza por una arma pesada. También ayer, a las seis en punto de la tarde, las fuerzas israelitas entraron en las villas de Obwayn y Ayúl en el distrito de Ramala, asesinando a Shahin Sohwayl (25). Recibió un disparo a la altura de su cintura y se le dejó desangrar durante varias horas. En Ramala, justo antes de que las fuerzas israelitas reimpusieron el toque de queda, un francotirador israelí disparó y asesinó a Kamal Badran (30). A las siete en punto de la misma tarde tarde, las fuerzas israelitas se posicionaron en el control de carretera a la altura de Ain Ariq y asesinaron a Omran al-Odeh (26) natural de Deir Amar, mientras estaba llevando un familiar herido al hospital de Ramala. Avanzada la tarde, Izz al-Din Hassan (22) fue tomado por muerto por fuentes del hospital de Ramala. Recibió un disparo en la cabeza de balas explosivas.  
El derecho a recibir atención médica inmediata de los enfermos y heridos es uno de los más básicos principios de las leyes humanitarias. Sean cuales sean las circunstancias políticas, las Fuerzas de Ocupación están obligadas a permitir que los heridos y enfermos sean "recogidos y cuidados", y se debería de concederles "protección y respeto particulares" según el Artículo 16, Cuarta Convención de Ginebra. A pesar de tales tajantes regulaciones tipificadas en los acuerdos legales internacionales de obligatorio cumplimiento, de la cual Israel es parte firmante, las Fuerzas Israelíes han apuntado, perseguido, demorado, y obstruido que los empleados de la salud pública y los residentes intentaran rescatar a los heridos y transportarlos a los hospitales.  
LAW exige la inmediata intervención y mecanismos para proporcionar protección el amparo de los civiles. LAW exige además a los estados miembros aplicar medidas efectivas, inclyendo en las formas de sanciones económicas y embargo de armas, para presionar Israel a aceptar una presencia internacional de protección, finalice sus gravísimas violaciones, crímenes de guerra y de lesa humanidad, y que se dirija a unas auténticas negociaciones de paz finales.  
LAW también exige el establecimiento de un mecanismo internacional de observadores e informadores independientes de manera inmediata, permanente, y transparente para velar por la situación de los Derechos Humanos y Humanitarios en los Territorios Palestinos Ocupados con competencias para recibir denuncias individuales de violaciones de Derechos Humanos y Humanitarios, para investigar supuestas violaciones y para informar al Consejo de Seguridad de la ONU, a la Asamblea General, y la Comisión de Derechos Humanos.  
LAW condena los ataques cometidos por el ejército Israelí a las agencias médicas y humanitarias y la denegación de acceso a los servicios claves, incluyendo ayuda humanitaria, alimentos y agua y exige a los estados miembros proveer urgentemente donaciones a las agencias humanitarias más importantes para proporcionar servicios y artículos vitales para superar la actual crisis humanitaria, en particular alimentos, agua, y artículos medicinales; por ejemplo el Programa Mundial de Alimentos, UNRWA, ICRC, Organización Mundial de la Salud, y UNICEF.  
LAW exige a los Estados miembros, incluyendo Grandes Partes Contratantes de la Cuarta Convención de Ginebra, que cumplan sus obligaciones bajo el artículo 146 en la investigación, búsqueda, y aportación de pruebas de crímenes de guerra y de lesa humanidad, bajo jurisdición universal y mediante un Tribunal de Crímenes de Guerra y exige el fin de todos los actos de los estados miembros de ayuda e instigación en la perpetración de crímenes de guerra y de lesa humanidad, incluyendo la finalización del suministro de armas usadas para perpetrar dichos crímenes.  
9 de Abril del 2002. LAW - The Palestinian Society for the Protection of Human Rights and the Environment, PO Box 20873, Jerusalem, tel. +972-2-5833530, fax. +972-2- 5833317, email: law@lawsociety.org, web: http://www.lawsociety.org  
http://www.LiberInfo.net
Traducido por CapTallat (Voluntarios traductores internacionales de Indymedia)