VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

La ONU exhorta de nuevo a las partes en conflicto a acordar un cese al fuego
Yasser Arafat no es "terrorista" ni puede ser comparado con Al Qaeda, asegura EU

Acusa Rumsfeld a Irak, Irán y Siria de financiar asesinatos políticos y actos suicidas en la región
DPA, AFP Y REUTERS

Washington, 1ª de abril. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo hoy que no considera un terrorista al líder palestino Yasser Arafat, pero lo llamó a denunciar los ataques antisraelíes y a avanzar hacia la aplicación de un plan de alto al fuego, al tiempo que crece el clamor de la comunidad internacional contra la ocupación israelí de Palestina.
El pronunciamiento de Bush, en el que instó al primer ministro israelí, Ariel Sharon, a "mantener abierto un camino a la paz", se conoció en momentos en que su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo que países como "Irán, Irak y Siria están inspirando y financiando una cultura de asesinatos políticos y atentados suicidas con bombas" en Medio Oriente.
"Me gustaría ver al presidente Arafat denunciar las actividades terroristas que están ocurriendo, los constantes ataques", dijo Bush a periodistas reunidos en el Salón Oval de la Casa Blanca.
Sin embargo, al no calificar a Arafat de terrorista, a pesar de que Sharon lo considera un "enemigo" de Israel, el gobernante estadunidense separó por primera vez al líder palestino de la denominada doctrina Bush, en la que los gobiernos que apoyan el terrorismo son equiparados con los terroristas.

Zinni permanecerá en Medio Oriente

Bush dijo que el enviado de su país para Medio Oriente, el general Anthony Zinni, permanecerá en la región a fin de lograr el establecimiento del plan de paz elaborado el año pasado por el director de la CIA, George Tenet, que establece mecanismos para un cese al fuego.
El portavoz de la Casa, Blanca, Ari Fleischer, manifestó que el líder pales-tino no puede ser asemejado con la red Al Qaeda, y aseguró que Bush "no puede aceptar esa comparación".
Resaltó que en opinión del gobernante estadunidense, Arafat continúa siendo el jefe de la Autoridad Nacional Palestina y que a causa de "su capacidad para influir en los acontecimientos en el terreno (...) puede actuar de acuerdo con los compromisos que contrajo, lo que no es el caso de Al Qaeda".
Subrayó que "cuando se habla de Israel y de la Autoridad Palestina se habla de partes que están comprometidas con la paz. Lo estuvieron en el pasado y el presidente estima que lo siguen estando y deben permanecer comprometidos con la paz".
En este marco, el senador republicano, Arien Specter, confirmó al periódico The Washington Times que ante la frustrada misión de Zinni, el Pentágono consideraría enviar "un número limitado" de efectivos a la región.
Al acusar a Irán, Irak y Siria de inspirar y financiar "una cultura de asesinatos políticos y ataques suicidas con bombas" en Medio Oriente, Rumsfeld indicó que los "asesinos no son mártires", y agregó que "tomar civiles como blanco es inmoral, cualquiera que sea la excusa. Los terroristas han declarado la guerra contra la civilización".
En Nueva York, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó nuevamente a israelíes y palestinos a acordar un alto al fuego y cooperar con el general Zinni "y otros" para establecer medidas tendientes a terminar con la violencia en Levante.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, indicó que en la reunión a puerta cerrada se habló acerca de un envío de observadores internacionales a los territorios ocupados por Israel, pero no se tomó ninguna decisión. Annan rechazó además la insistencia de Tel Aviv con pedir un cese al fuego antes de cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad del sábado pasado que demandó el retiro israelí de Ramallah.
Israel quiere guerra: países islámicos
Mientras, los países de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) que tiene lugar en Malasia, acusaron a Israel de llevar al Medio Oriente a la guerra y pidieron una acción inmediata, incluso mediante la fuerza, del Consejo de Seguridad de la ONU.
En una declaración adoptada por unanimidad en la primera jornada de una reunión sobre el terrorismo, la OCI afirma que "las acciones terrsoristas y prácticas agresivas de Israel representan una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y llevan a la región a una guerra abierta".
El primer ministro malayo, Mahthir Mohamad, calificó de "terroristas" a las fuerzas israelíes, pero también los atentados suicidas palestinos, y añadió que las agresiones contra civiles deben ser consideradas como actos de terror.
El ministro de Seguridad de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, defendió la necesidad de desplegar una fuerza de paz de la ONU en los territorios palestinos para detener la agresión israelí.
El ministro del Exterior alemán, Josckha Fischer, mantiente intensos contactos con las partes en conflicto en Medio Oriente para intentar que negocien el alto al fuego propuesto por el enviado estadunidense, informó un portavoz del ministerio. Fischer habló por teléfono con su homólogo israelí, Shimon Peres, y con el ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, así como con el líder palestino Yasser Arafat.
Pakistán condenó la ofensiva militar israelí en territorios palestinos y llamó a la comunidad internacional a detener esta "agresión" con la presión en favor de una solución negociada.
En Líbano, unos dos mil palestinos advirtieron durante una manifestación: "Si Arafat muere, secuestraremos aviones y haremos estallar embajadas".
El líder libio, Muamar Kadafi, en una manifestación de solidaridad con los palestinos en la Plaza Verde, en el centro de la capital libia, Trípoli, instó a los estados árabes a permitir que combatientes voluntarios crucen las fronteras y se unan al levantamiento palestino .
El presidente de Irak, Saddam Hussein, rindió homenaje a los kamikazes palestinos por sus atentados antisraelíes y exhortó a los estados árabes a usar el petróleo como arma para castigar a los países que apoyan a Israel y frenar las actuales acciones militares de Israel contra los palestinos.
En respuesta, Estados Unidos calificó de simples "declaraciones al azar" la propuesta iraquí. El Departamento de Estado señaló que la idea no fue tomada en serio por el mundo árabe, y sugirió que fue presentada para distraer la atención sobre la negativa de Irak a autorizar el regreso de inspectores de armas de Naciones Unidas.
El papa Juan Pablo II llamó nuevamente a orar por Belén, que vive "horas difíciles y se encuentra en grave peligro", con el propósito de que "termine un calvario tan doloroso" en la ciudad donde nació Jesucristo.