VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

19 de abril del 2002

Entrevista con el comandante de la división Nº340 del ejercito israelí, General de Brigada Eyal Shlein, al mando de las operaciones en Jenín

Las mentiras de Israel

La Haine
A continuación reproducimos traducida la entrevista realizada por LAW y difundida por IMC-Palestine el 12 de Abril. En ella se contradicen todos los testimonios de la prensa y observadores internacionales recogidos durante la masacre de Jenín, referidos fundamentalmente a los asesinatos sistemáticos, al bloqueo informativo y de suministros de ayuda humanitaria, al uso de civiles como escudos humanos, etc...
Pregunta: ¿Han tomado la ciudad entera?
Respuesta: Los rastreos y los combates aún se llevan a cabo y en principio continuarán, ya que los terroristas tienen gran cantidad de armamento, aunque los terroristas más duros se han rendido, han sido capturados o muertos. Al mismo tiempo, aún hay gente, niños incluidos, que utiliza armas.
P: ¿Qué tiene que decir sobre lo publicado en referencia a una masacre y al bloqueo a la cobertura mediatica?
R: En ningún caso ha habido masacre. Si hubiéramos querido llevar a cabo una masacre, podríamos haber tomado el campo en un día. El IDF no ha utilizado artillería o aviones de guerra. El IDF es uno de los ejércitos más humanitarios del mundo. Es importante poner de relieve que quienquiera que use mujeres, niños o ancianos como escudos humanos pagará un precio por ello. Nosotros también hemos pagado el nuestro.
P: ¿Qué pasa con el transporte de cadáveres?
R: Aún estamos en guerra. Nos hemos llevado nuestros cadáveres y, respecto del resto, los palestinos no han querido llevarse los suyos.
P: ¿Están intentando eliminar el campo de refugiados?
R: No. Muchos edificios están minados. Cuanto más nos adentramos en el campo, más minas encontramos. No queremos tener bajas. Pretendemos demoler los edificios minados porque, tras sacar a la gente de ellos, nos acusarán de dejar casas minadas.
P: ¿Qué tiene que decir sobre las alegaciones que les acusan de evitar la distribución de ayuda humanitaria?
R: El toque de queda se levantó durante la batalla. Posibilitamos el suministro de comida, combustible y electricidad al hospital. Algunas de las casas fueron de hecho destruidas, pero los responsables de esto son aquellos que prepararon el asentamiento para esta clase de lucha.
P: ¿Qué tiene que decir del repliegue de tropas y qué sucederá continuación de la retirada? ¿El retraso de la operación en Jenín hizo peligrar la misma y facilitó el ataque que produjo la muerte a 13 soldados en la reserva?
R: Aunque no hubo mucho tiempo para prepararse, lo hemos hecho de la mejor forma posible, planeando lo que tendría lugar tras el ataque. La operación aún no ha terminado y la lucha continúa. Seguiremos buscando y registrando para encontrar terroristas buscados y armamento en Jenín y otros asentamientos donde han sido encontrados sospechosos, cargas de explosivos, laboratorios y vehículos equipados. La fecha de la retirada no depende de nosotros.
P: Se preveía que la operación duraría varias semanas, e incluso meses, y ahora casi ha terminado. ¿Ha influido la presión política las consecuencias del ataque?
R: No me ocupo de los aspectos políticos. La operación en Jenín está aún por completar. La batalla más complicada ha terminado y la mayoría de los terroristas y sospechosos están muertos o detenidos.
IMC-Palestine/LAW
Traducido por La Haine