VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Reitera el presidente palestino que sólo como mártir saldrá de sus cuarteles
Conmina Sharon a Arafat a exiliarse

Los israelíes han cumplido su compromiso de "no matar" al líder de la ANP, destaca Powell
"Lo que sí es cierto es que hay un territorio ocupado que se debe desocupar": Unión Europea

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 2 de abril. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ofreció este martes al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, permitirle salir de sus sitiados cuarteles en Ramallah, donde permanece desde el pasado 3 de diciembre, pero con un "boleto sin retorno", pues no se le permitiría regresar a la región.
Ante este ofrecimiento, el dirigente reiteró que sólo saldrá de sus cuarteles como mártir.
Los israelíes "quieren hacerme prisionero o matarme, pero seré un mártir. Espero que Dios me permita ser mártir", sostuvo el presidente de la ANP, en una entrevista telefónica con la televisora qatarí Al Jazeera.
El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, señaló que el líder palestino "aún tiene un papel que desempeñar", aunque agregó: "Los israelíes han dicho que no lo iban a matar o hacerle daño, y hasta el momento han cumplido su compromiso, y por lo tanto exiliarlo o expulsarlo es una decisión que los israelíes aún no han tomado, aunque dieron a entender que favorecen su partida".
El funcionario estadunidense, sin embargo, señaló que el ofrecido exilio de Arafat no le impediría "enviar sus mensajes o continuar sus actividades".
Sharon aseguró que diversos líderes mundiales, a quienes no nombró, le han transmitido su preocupación por el líder palestino.
"Sugerí que si quieren, lo podemos enviar a alguna parte, o bien, podían enviar un helicóptero a re-cogerlo. Pero para ello deben cumplirse tres cosas. La primera: la medida debe ser aprobada por el gabinete. Arafat no podrá llevarse a nadie, pues quienes lo rodean son asesinos y personas buscadas. Y la tercera: se irá con un boleto sin retorno. No podrá regresar".
Ominoso silencio de EU
Arafat acusó a Estados Unidos de apoyar a Israel en sus recientes ac-ciones en territorios palestinos, y se preguntó: "¿Será posible que Israel haga todo esto con luz verde de Estados Unidos y que Washington no lo niegue?"
El negociador palestino en jefe, Saeb Erekat, por su parte, dijo que "Arafat sostiene que no existe un sólo palestino que acepte ir al exilio bajo ninguna circunstancia".
Aseguró que la verdadera intención de Sharon es matar a Arafat después de acorralarlo en sus oficina, pese a su promesa de que no le hará daño, y recordó que el presidente de la ANP ha prometido una y otra vez que prefiere morir como mártir antes de ser apresado, expulsado o asesinado.
Powell no defendió la expulsión de Arafat, porque la consideró irrelevante: "Enviarlo al exilio sólo le dará otro lugar desde dónde realizar el mismo tipo de actividades y dar el mismo tipo de mensajes que está dando ahora".
Añadió que Arafat es reconocido internacionalmente ?"lo aprobemos o no"? como el líder del pueblo palestino, y que si ha de lograrse la paz en la región, tendrá que ser con su participación.
Powell concluyó pidiendo a Arafat y a otros líderes la adopción del plan de paz Tenet, que establece mecanismo para un cese del fuego, propuesto el año pasado por el di-rector de la Oficina Central de In-teligencia, George Tenet.
Javier Solana, alto responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), se expresó en contra del sitio de Arafat y afirmó que el líder palestino "está prisionero en Ramallah, es muy difícil que pueda controlar nada".
Afirmó que Sharon y Arafat "son dos personas que tienen más de 75 años y han vivido este conflicto por demasiado tiempo", y dijo que quizá es tiempo de que dejen que "otras personas de la nueva generación lleven a cabo una política diferente".
Solana agregó que Arafat "ha tenido responsabilidad en el pasado, porque aquí nadie está libre de pecado, pero lo que sí es verdad es que hay un territorio ocupado que hay que desocupar".
Comentó también que en todo caso "Arafat es la autoridad de un pre Estado y tiene responsabilidades sobre las fuerzas de seguridad, pero no sobre grupos como Hamas y Jihad, que en el fondo desean acabar con Arafat".
Además, el vocero de la Comisión Europea, Chris Patten, aseveró que Arafat "es nuestro interlocutor en cualquier negociación y lo consideramos esencial para progresar en la situación actual".
Patten abogó en favor de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que exige el re-pliegue de las fuerzas israelíes de las localidades palestinas. "La úni-ca alternativa a esto es más caos, desastre, muertos, heridos, odio, resentimiento y amargura", dijo.
El cónsul español, Manuel Salazar, denunció a la agencia Afp que el ejército israelí impidió el ingreso a Ramallah de una delegación de enviados de la UE.
Una fuente consular francesa confirmó el informe y señaló: "Hay ciudadanos europeos en Ramallah y queremos comunicarnos con ellos y sacarlos de ahí".
Por otra parte, el ejército israelí afirmó hoy que se han entregado víveres al cuartel de Ramallah, donde Arafat está aislado desde el el viernes de la semana pasada junto con unos cien simpatizantes.
Responsables palestinos que es-tán en contacto con el presidente de la ANP han señalado que Arafat y sus acompañantes "comen una papa al día", y que padecen frío y pésimas condiciones de higiene debido a que el ejército israelí cortó el suministro de luz y agua del complejo.
Según un comunicado del ejército de Tel Aviv, se entregaron en el cuartel general palestino 66 quesos, 13 latas de puré de garbanzos, 600 piezas de pan, 23 latas de atún, 55 latas de sardinas, agua embotellada y medicamentos.
El hermano del líder palestino, Fahti Arafat, presidente honorario de la Sociedad de la Media Luna Roja, aseguró que todas las recientes acciones israelíes, incluida la amenaza de expulsión de su hermano y la ocupación, "es un preludio de matanzas de palestinos".
Por lo anterior exhortó al Comité Internacional de la Cruz Roja, a la Organización Mundial de la Salud y a todas las entidades de-fensoras de los derechos humanos a "salvar" al pueblo palestino.