VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Israel anuncia que no saldrá de Ramallah ni de Belén

Serían mil los muertos en Jenin; AI y Cruz Roja indagan en la localidad
DPA, AFP Y REUTERS

Ramallah, 15 de abril. El alcalde de Jenin, Walid Abu Mues, denunció hoy que "puede llegar a mil" el número de víctimas fatales por la incursión israelí a esa localidad cijordana, donde ingresaron este lunes representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Amnistía Internacional (AI) para aclarar el número y las circunstancias en que murieron "decenas" de palestinos, de acuerdo con Tel Aviv.
Al cierre de esta edición se informó que blindados israelíes, apoyados por fuego de helicópteros de combate, penetraron de nuevo la noche de lunes a martes en Tulkarem, ciudad el norte de Cisjordania que las tropas de Israel abandonaron el 9 de abril, según testimonios palestinos.
Así las cosas, el ejército de Israel capturó hoy a Marwan Barghuthi, líder de Fatah en Cisjordania, movimiento del presidente palestino Yasser Arafat, en una acción que la dirección palestina advirtió que podría tener graves consecuencias.
"Los muertos pueden llegar a mil", insistió el alcalde Walid Abu Mues, y agregó que muchos cuerpos tal vez no sean encontrados nunca, pues se teme que hayan sido enterrados en fosas comunes.
Las autoridades de Jenin han señalado

que al menos 250 palestinos fueron asesinados en el campo de refugiados de Jenin, pero el ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, dijo ayer que sólo murieron "decenas, no centenares" de palestinos.
El ejército de Israel, que dijo haber perdido 23 soldados, aseguró que encontró 37 cuerpos entre las ruinas del campo de refugiados de Jenin, y señaló que ya entregó 11 cadáveres a las familias, siguiendo la decisión del Tribunal Supremo de Israel, que ordenó que éstos sean enterrados sólo una vez que los parientes lo autoricen.
Los trabajadores humanitarios del CICR y de AI pudieron acceder a Jenin una vez que el Tribunal Supremo dio el domingo la autorización para enterrar los cadáveres y junto con el alcalde rescataron los cuerpos de 15 personas en el campo de refugiados. "La situación era demasiado peligrosa y tuvimos que parar porque entre otras cosas había minas sin estallar", dijo el alcalde Abu Mues.
Javier Zúñiga, que encabeza la delegación de AI, sostuvo que tienen que ser investigadas tres denuncias: los asesinatos deliberados de civiles, el uso de ciudadanos como escudos humanos en operaciones militares y la muerte de palestinos, sepultados intencionalmente entre los escombros de las casas demolidas.
"Fuentes concordantes nos han informado que se produjeron serias violaciones de los derechos humanos internacionales y eso requiere la investigación exhaustiva de un cuerpo independiente", indicó.
El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, en tanto, anunció que sus fuerzas podrían retirarse de las ciudades cisjordanas ocupadas desde el 29 de marzo, pero no de Ramallah y Belén, sino hasta que se rindan los "terroristas atrincherados en ellas".
La retirada de Jenin ocurriría en algunos días, mientras que la de Nablus se llevaría un tiempo más, precisó Sharon en declaraciones a la cadena de televisión CNN, decisión que fue elogiada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Esto, después de la detención de Barghuthi, considerado líder de la intifada. Tel Aviv lo responsabiliza de ataques antisraelíes y su captura era uno de los objetivos de los servicios de seguridad israelíes desde hacía varios meses.
La captura de Barghuthi, de 43 años, se produjo en Ramallah cuando iba a reunirse con un guardaespaldas, Ahmad Barghuthi, explicó el hermano del dirigente de Fatah, Hicham Barguthi.
Sharon declaró que someterá a juicio a Barghuthi y será enviado a prisión, pero la Autoridad Nacional Palestina advirtió a Israel que no atente contra su vida. "Hacemos al gobierno de Israel totalmente responsable por la vida de Marwan, miembro del Parlamento palestino", dijo Ahmed Abdul Rahman, asistente de Arafat, y añadió que cualquier daño tendrá graves consecuencias.
Tras la detención de Barghuthi, el ejército israelí apresó a otro activista palestino, Faiz Abu Waradeh, líder de las Brigadas Ezzedin al Kassam, brazo armado de Hamas y responsable del atentado suicida en la ciudad israelí de Haifa, que el mes pasado causó la muerte de 15 personas, indicó Dpa.
De su lado, el negociador palestino Saeb Erekat aseguró que el primer ministro de Israel desafió al presidente Bush y a la comunidad internacional al negarse a retirar de inmediato sus tropas de todas las ciudades cisjordanas, en declaraciones a CNN.
La situación en la Basílica de la Natividad en Belén, en tanto, seguía estancada este día, pero dos palestinos y dos soldados israelíes resultaron heridos en un intercambio de disparos, aunque los dos últimos fueron evacuados del sitio, mientras por la noche continuaron las operaciones de hostigamiento sicológico.
En la jornada de hoy soldados israelíes mataron a dos palestinos cerca de Belén, después de haber acabado con dos presuntos extremistas en la franja de Gaza, en tanto que otro fue muerto en el campo de refugiados de Kalandia, Jerusalén.