VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

40 se quedaron como escudos
humanos
del líder de la ANP

Detiene el ejército israelí a Bové y 15 pacifistas que visitaron a Yasser Arafat

AFP
Jerusalen, 31 de marzo. El activista francés José Bové, uno de los líderes antiglobalización más conocidos, y otras 15 personas fueron detenidas este domingo por el ejército israelí, depués de haberse reunido con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, sitiado en su cuartel general de Ramallah.
"Todos ellos se encuentran actualmente en el cuartel de Beit El, cerca de Ramallah", afirmó a Afp Georgina Reeves, miembro de la organización de izquierda International Solidarity Mouvement.
Medio centenar de pacifistas llegaron a Ramallah este domingo y desafiaron a los tanques israelíes con la intención de visitar al líder palestino. La mayoría son franceses, pero también se encuentran italianos, británicos, suizos y estadunidenses, así como una delegación de los del movimiento de los Sin Tierra, de Brasil.
Si bien Bové y otros 15 pacifistas fueron detenidos por el ejército israelí, cerca de 40 permanecieron con el presidente de la ANP formando una especie de escudo humano a su alrededor para protegerlo de un posible ataque israelí.
"Me encuentro con unos 40 militantes en el interior del edificio que alberga las oficinas de Arafat", declaró la francesa Claude Liostic, contactada por teléfono. "Hemos decidido quedarnos el tiempo que haga falta" subrayó. "Nos hemos entrevistado brevemente con el presidente Arafat y luego volvió a trabajar", comentó Liostic.
Según ella, el líder palestino se alegró de verlos y reiteró su determinación a resistir "hasta el final" el asedio israelí. "En cuanto a nosotros, estamos aquí y el ejército debe saber que si dispara va a hacerlo también contra europeos", agregó.
"Nuestra acción impedirá el ataque contra el edificio, ya que formamos un escudo humano. Esta causa es justa y estamos dispuestos a correr riesgos por determinados principios", declaró la pacifista. "Creo que hemos sorprendido a los soldados israelíes por nuestra determinación", estimó Liostic.
La oficina del encargado palestino en Jerusalén, Sari Nusseiba, señaló que el grupo de pacifistas continúa en las primeras horas de este lunes en las oficinas de Arafat.
El político francés Alain Krivine denunció la detención de 15 pacifistas europeos, entre ellos Bové, ocurrida luego de su encuentro con Arafat, y estimó que "esta nueva arbitrariedad es intolerable y no podemos sino escandalizarnos de la falta de reacción de la comunidad internacional".
Krivine, diputado europeo y portavoz del grupo trotskista Liga Comunista Revolucionaria, señaló en un comunicado que va a tomar "de inmediato contacto con los parlamentarios europeos, con el propósito de que las autoridades francesas y europeas exijan la liberación inmediata de los pacifistas y la retirada total de Israel de los territorios ocupados", expresó.
Según el eurodiputado francés, la "política criminal de el primer ministro israelí, Ariel Sharon, no puede sino exacerbar los odios y acarrear actos de desesperación, inclusive en detrimiento de la población israelí. No habrá paz en esa región sin justicia para el pueblo palestino", sentenció.