VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Ammán amenaza a Israel y pide fuerza de protección a la ONU

RANDA HABIB, AMMAN, AFP

Jordania amenazó este domingo con "tomar medidas" contra Israel, con quien firmó la paz en 1994, y pidió una fuerza de la ONU para proteger a los palestinos en los territorios ocupados.
En una declaración a la AFP, el ministro jordano de Relaciones Exteriores, Marwan Moasher, no explicó qué tipo de medidas pensaba tomar Jordania en caso de que Israel no abandone las posiciones que ocupa desde el viernes en los territorios palestinos.
Señaló que había transmitido una "firme protesta" al embajador de Israel, David Dadonn. "Le he advertido que si Israel mantiene sus medidas contra los palestinos y no se retira inmediatamente, el gobierno jordano tomará medidas", explicó.
Un alto responsable indicó a la AFP que Jordania "podría reconsiderar sus relaciones diplomáticas con Israel", aunque descartó una ruptura total.
"Romper las relaciones diplomáticas es una medida que Jordania no tomará si no se ve obligada a ello, porque en las actuales circunstancias el diálogo es vital y sólo Jordania puede establecerlo en estos momentos", añadió ese responsable que quiso permanecer en el anonimato.
Jordania nombró un nuevo embajador en Israel en octubre de 2000, pero aplazó sin fecha fija su envío tras el inicio de la Intifada palestina el 28 de setiembre de ese año.
Moasher señaló además que había "transmitido a los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad una petición oficial de Jordania para que se desplieguen fuerzas militares internacionales, bajo control de la ONU, en territorio palestino, para separar a los dos beligerantes".
Informó que había convocado con ese fin a los representantes en Ammán de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China.
"Les he explicado que Jordania no cree en las promesas israelíes respecto a la seguridad del presidente palestino. No confiamos en absoluto en Israel", dijo, añadiendo que Jordania piensa que Arafat está "en peligro".
Por su parte, el primer ministro jordano, Alí Abú Ragheb, dijo que "la presencia de una fuerza internacional es muy importante para la continuación y el éxito de la misión de Anthony Zinni", el emisario estadounidense en Oriente Medio.
"Lo que está pasando es criminal y un ataque flagrante contra la Autoridad Nacional Palestina y su pueblo. Esa agresión no garantizará la seguridad de Israel", dijo en una breve declaración a la prensa.
Además, Moasher se felicitó por la adopción el sábado por parte del Consejo de Seguridad de la resolución 1402, en la que llama a Israel a retirarse, pero consideró que "debe ser aplicada en breve".
Añadió que había dicho al embajador israelí que el "rey, el gobierno y todo el pueblo jordano se mantienen firmemente al lado de Arafat". "Le he dicho que nada justifica el asedio impuesto al presidente (Arafat) y que se le prive de agua y electricidad", añadió. "Las actuaciones israelíes esconden una voluntad de torpedear el proceso de paz.
No sólo se dirigen contra Arafat sino contra todos los esfuerzos desplegados para reanudar ese proceso", concluyó. *