VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

12 de diciembre del 2002

Un peligroso fugitivo islamista que no es más que una llamada telefónica

Robert Fisk
The Independent

De creer a la policía jordana, Mohammed al-Chalabi es un peligroso islamista que fue arrestado en un control policial después del asesinato del diplomático norteamericano Laurence Foley, y que huyó pero fue posteriormente herido en un tiroteo con las fuerzas de seguridad y ahora se encuentra fugitivo.
Pero Chalabi no es más que una llamada telefónica. Lejos de encontrarse fugitivo, ayer por la mañana estaba sentado, y herido, en la casa de su padre en la ciudad jordana de MaŽan, contándome por teléfono una historia mucho más convincente que la versión dada por las autoridades jordanas. Y la verdadera historia - esto es, que la policía del rey Abdullah de Jordania parecía tener demasiado miedo de entrar en la ciudad para arrestarlo- dice mucho acerca de Jordania.
Después de que Foley fuera disparado en el jardín de su casa de Amman, las autoridades jordanas empezaron a hacer redadas a los islamistas por toda Jordania. "Muchísimos" según el barbudo Sr. Chalabi.
La agencia Associated Press news informó de que "fue visto en un ataque a una comisaría de policía el año pasado" -Chalabi lo niega- y que fue detenido tras un tiroteo con la policía". Según la agencia (que se basa en las palabras de un "oficial"), después escapó del hospital tras haber sido herido.
Una historia probable. Chalabi, que todavía se está reponiendo de las dos balas que la policía le metió en el hombro derecho, parecía bastante sereno cuando habló conmigo desde la casa de su padre.
Según él, llevaba en el coche a su mujer, Wasiya, de 34 años y que está lisiada, a Amman para recibir tratamiento médico. "Estábamos cerca de la ciudad de Qatrani cuando nos detuvieron", me dijo.
"Se trataba de una patrulla de policía con dos agentes de paisano. Cuando vieron mis papeles, dijeron que tenía que ir a la oficina de seguridad de Qatrani, donde pudiera ser que me detuvieran. Lo hacían con cualquiera que llevara barba tribal".
Chalabi no tenía interés alguno en ser detenido así que dio marcha atrás y se dirigió a toda velocidad a la ciudad tribal de MaŽan, cuyos 30.000 habitantes han apoyado durante mucho tiempo la causa islamista y han participado en las protestas callejeras contra el acuerdo de paz de Jordania con Israel.
"Me dispararon en otro control y yo seguí adelante, y en el último control antes de MaŽan habían atravesado unos camiones para bloquearme el camino. Giré por una carretera secundaria por el desierto para evitarlos y mi mujer cayó inconsciente al suelo porque el coche daba demasiados tumbos".
Cuando Chalabi salió del coche, la policía volvió a disparar y esta vez lo hirió dos veces.
"La gente de MaŽan estaba en el control, incluyendo los conductores de los camiones que habían bloqueado la carretera", dijo. "Me metieron en el coche y me llevaron al hospital y, una vez curado, fui a la casa de mi padre".
En ese momento se encontraba a salvo. Según parece, la policía jordana no entrará en MaŽan, a unas 170 millas al sur de Amman.
"Somos una ciudad tribal que rechaza la opresión y se niega a entregar a sus hijos a los "parientes" de los norteamericanos", dijo.
Así, żes verdad que el rey no gobierna en MaŽan? Eso parece. Porque de ser así, żcómo pude hablar con Mohammed al Chalabi ayer?
1 de noviembre de 2002
Traducción del inglés: Beatriz Morales Bastos