VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

12 de diciembre del 2002

Oriente Próximo: Leyendo las entrañas

Firas Al-Atraqchi
YellowTimes
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

En los años formativos de la Pax Romana, era una práctica común que las familias acaudaladas emplearan adivinos que leían las entrañas de gansos, ovejas y pescados para profetizar el futuro.
En los años formativos de la Pax Americana, no hay que basarse en medidas tan drásticas para predecir lo que vendrá. Lo endiablado es el detalle, como dicen, y hay muchos 'detalles' coincidentes.
En las últimas semanas se ha visto una multitud de eventos públicos (y ocultos) que deberían dar una perspectiva sobre los eventos en el Oriente Próximo.
En breve:
1. EE.UU., silenciosa y prácticamente con un mínimo de cobertura mediática, aumenta su ayuda financiera y militar a Israel por la inmensa suma de 500 millones de dólares.
2. Israel anuncia que Dov Weisglass, un adjunto al Primer Ministro israelí Ariel Sharon, se reunió con la Consejera Nacional de Seguridad de EE.UU. Condoleezza Rice para discutir el pedido de Israel de 10.000 millones de dólares en garantías de préstamo. Hay que señalar que la Reserva Federal acaba de disminuir las tasas, que el nivel de desempleo en EE.UU. está aumentando y que los planes de retiro 401k se están convirtiendo rápidamente en artefactos sin valor alguno para los mercadillos.
3. Apretando las clavijas, primera parte: El Congreso de EE.UU. considera la reducción de la ayuda militar a Egipto; la ayuda es una cláusula central en el Acuerdo de Camp David de 1979. La acción de EE.UU. resulta de la protesta contra una serie de la televisión egipcia que es supuestamente antisemita. Mientras tanto, prominentes evangélicos estadounidenses continúan calumniando al Islam y al profeta del Islam. El FBI informa que los ataques anti-árabes en EE.UU. aumentaron en un 300 por ciento desde el año 2000; los ataques anti-islámicos aumentaron en un 2350 por ciento desde el año 2000. No se han adoptado medidas.
4. Los expertos en el Oriente Próximo están de acuerdo en que la presión sobre Egipto se debe a la posición de este país sobre una próxima guerra contra Irak. Egipto se ha opuesto vehementemente a una nueva guerra, y el Presidente egipcio Mubarak ha afirmado que una tal guerra "abriría las puertas del infierno en el Oriente Próximo".
5. El ambiguo anuncio de Corea del Norte sobre las armas nucleares desaparece de manera inquietante de la cobertura noticiosa en las primeras planas. La línea de la Casa Blanca es, 'concéntrense en Irak, olvídense de Corea del Norte,' y es imitada por los principales medios de comunicación de EE.UU.
6. El Programa de Petróleo-por-Alimentos de la ONU es renovado por sólo 9 días mientras los testigos del Consejo de Seguridad discuten la lista de doble uso. EE.UU. quiere introducir nuevos artículos en la lista. Los lápices siguen siendo considerados de doble uso por el grafito y el plomo que contienen. EE.UU. teme que los lápices importados para los escolares podrían ser colocados en las ojivas de los misiles.
7. Los editoriales árabes afirman que la acción de EE.UU. respecto al programa de petróleo-por-alimentos trata de destruir las mejoras en la infraestructura iraquí logradas en los últimos años. Los expertos de la ONU, junto con la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, están de acuerdo en que el programa ha mejorado en algo la suerte del pueblo iraquí. Los gobiernos árabes moderados temen que la acción de EE.UU. será interpretada como una nueva medida para hacer más difícil la vida del pueblo iraquí.
8. El Dr. Hans Blix, jefe de las inspecciones de armas de la ONU, continúa siendo ridiculizado por los funcionarios de EE.UU. El Washington Post lo ataca por mostrar simpatía hacia las quejas iraquíes; "Blix tiene un pasado sin igual en el fracaso en el enfrentamiento a Sadam Husein". El antiguo jefe de las inspecciones de armas de la ONU, Richard Butler, implícitamente pone en duda el historial de Blix en lo que a profesionalismo se refiere. Rusia y Francia protestan porque los ataques de EE.UU. contra Blix están socavando el proceso de inspección de armas y agravando la situación.
9. Las quejas iraquíes de que la producción de zapatillas de plástico no debería ser considerada un artículo de doble uso son ridiculizadas por la presentadora de CNN Paula Zahn. "Están realmente mintiendo," dice Zahn. Se acabó la objetividad.
10. Intelectuales estadounidenses realizan una protesta ante la Central Mundial de CNN en Atlanta, Georgia. Acusan a CNN de haberse convertido en el portavoz del gobierno de EE.UU.
11. Apretando las clavijas, segunda parte: Arabia Saudí es el objeto del más vigoroso ataque en los medios de EE.UU., impulsado en parte por parlamentarios estadounidenses pro-israelíes. Esta vez los ataques son personales: artículos en Newsweek y Time afirman que una princesa saudí donó dinero a un par de secuestradores de al-Qaeda del 11-S. El hecho de que el enemigo número uno de al-Qaeda es Arabia Saudí se pierde intencionalmente en los medios de EE.UU. Se amenaza con una acción unilateral para detener a saudíes en Arabia Saudí. El periódico Daily News de Nueva York llama a Arabia Saudí "un enemigo".
12. No hay que engañarse: la presión sobre Arabia Saudí tiene poco que ver con la 'guerra contra el terrorismo'; la presión se acentúa porque Arabia Saudí sigue rechazando el uso de bases militares de EE.UU. en el reino para realizar la guerra contra Irak.
13. Ucrania sufre inspecciones intrusas por investigadores del FBI que buscan pruebas de que funcionarios ucranianos vendieron sistemas altamente avanzados de radar a Irak. Las pistas apuntan a un intermediario, China. Hay que subrayar que Ucrania, China y Rusia se oponen a una guerra contra Irak.
14. El Presidente democráticamente elegido de Venezuela, Hugo Chávez, sobrevive otro intento de golpe. Chávez menciona que se trata del cuarto intento de golpe de importancia en menos de un año; acusa a la CIA. Importa mencionar que la visita de Chávez a Irak, Irán y Arabia Saudí en 2000/2001 enfureció a los funcionarios de EE.UU.
15. El ex Vicepresidente de EE.UU. Al Gore, es ridiculizado en los medios de EE.UU. por su crítica a la política internacional de Bush, sobre todo en Israel/Palestina e Irak. Gore afirma que Bush afectó la buena voluntad internacional hacia Estados Unidos. Los medios de EE.UU. hicieron su agosto con Gore. Su mensaje: no se tolerará ni disenso, ni críticas, ni desvíos de la línea oficial.
16. El conocido columnista Thomas Friedman, autor de "De Beirut a Jerusalén," insinúa que el pueblo iraquí podría ser culpado si estalla la guerra. En su artículo "El Irak de Sodoma Husein" Friedman pone en duda si hay 10 iraquíes justos (una alusión al pedido bíblico de Abraham a Dios de que no destruya Sodoma y Gomorra) que quieran suficientemente libertad y democracia como para entregar sus secretos militares a UNMOVIC. En la Biblia, se nos dice que Abraham no pudo encontrar 10 hombres justos en Sodoma –la ciudad fue destruida. ¿Llama Friedman a que se destruya a Irak?
Leyendo las entrañas. Por cierto.
8 de diciembre de 2002
[Firas Al-Atraqchi es un periodista residente en Canadá con once años de experiencia en la cobertura de temas del Oriente Próximo, los mercados de petróleo y del gas, y la industria de telecomunicaciones. Esta columna también apareció en la publicación neozelandesa Scoop. El correo de Firas Al-Atraqchi es: firas6544@rogers.com