VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Siguen los asesinatos sionistas

Nueve palestinos muertos en jornada de redadas y ofensiva de Israel

26 de Diciembre, 2002

Los palestinos viven hoy jueves una jornada negra tras la muerte de al menos nueve personas en una ofensiva israelí por Cisjordania en la que también han resultado heridos más de treinta de civiles y milicianos.
El recrudecimiento de las operaciones militares israelíes, que sigue a una jornada navideña de relativa calma, se produjo de forma simultánea en tres lugares distintos de Cisjordania -Tulkarem, Kalkilia y Ramala-, pero también hubo enfrentamientos armados en muchos otros lugares de los territorios ocupados.
Fuentes militares dijeron que estas tres operaciones estaban previstas desde hacía tiempo, pero "se habían aplazado debido al mal tiempo en la zona esta última semana y hasta que las condiciones en el terreno fueran propicias".
En Tulkarem, fuerzas de la Policía de Fronteras disfrazadas de árabes cercaron a mediodía a un activista de las Brigadas de Al Aksa, Yamal Al-Yihíe, al que instaron a salir de su casa y entregarse.
Al-Yihíe, de 28 años y que hace unos días salió ileso de un intento de asesinato por Israel, se opuso a tiros al arresto y fue abatido por los soldados.
Casi al mismo tiempo, en la vecina Kalkilia, una unidad de elite del Ejército arrestaba a dos cabecillas locales del brazo armado del HAMAS, y en Ramala, soldados disfrazados mataban a otros dos palestinos.
El Ejército trataba de arrestar al activista "tanzim" Fanal Shilani y al del HAMAS, Bassam al-Aksar, éste último muerto al abrir fuego.
Fuentes locales denunciaron que los soldados también dispararon contra un grupo de civiles que les tiró piedras, y mataron a un agente de tráfico que se hallaba en la zona e hirieron a otros siete manifestantes.
Esta tarde, una unidad de elite mataba en Ramala al vigilante del Hospital Gubernamental, Samr Shimadi, de 23 años, que según fuentes palestinas estaba desarmado y a quien Israel relaciona con las Brigadas de Al-Aksa.
El ministro de Gobernación Local en la ANP, Saeb Erekat, acusó a Israel de aumentar sus agresiones para sabotear los esfuerzos de Egipto a fin de conseguir un alto el fuego entre las facciones palestinas, en una nueva ronda de diálogo en El Cairo.
"Es un intento por parte de Israel de sabotear el plan egipcio de llegar a un alto el fuego con todas los grupos palestinos", afirmó Erekat.
Las redadas israelíes habían comenzado antes del amanecer en el distrito de Jenín, donde fuerzas militares mataron al jefe local de la Yihad Islámica en la localidad de Qabatya, Hamsa Abu Rob, de 35 años.
Al oponerse a su arresto, el activista islámico, cuya vivienda fue demolida horas después, hirió a cuatro militares israelíes, uno de ellos de forma grave. En el tiroteo también resultaron heridos otros cuatro palestinos.
También antes del amanecer, pero en Naplusa, un joven de 16 años identificado como Ahmed Tabina moría desangrado en otro tiroteo con fuerzas israelíes, al no dejar el Ejército que una ambulancia se aproximara al lugar de los hechos, según fuentes locales.
Otro adolescente fallecía horas después en esa misma ciudad por tirar piedras con un grupo de civiles en protesta por el toque de queda, manifestación que los soldados reprimieron a disparos hiriendo a otras 18 personas.
La lista negra de la jornada la completan dos milicianos palestinos que al parecer trataron de infiltrarse durante la madrugada en el asentamiento judío de Netzarim, en la Franja de Gaza, y cuyos cadáveres fueron descubiertos en la mañana de hoy jueves.
Asimismo, Betunia y Belén fueron hoy blanco de las fuerzas israelíes, que parecían imparables en sus operaciones.
En Betunia, cerca de Ramala, el Ejército entró con una treintena de tanques e impuso el toque de queda, lo mismo que sucedió en Belén, al concluir la "tregua" navideña de dos días.

Seis muertos en un ataque a la colonia judía de Otniel

En el atentado murieron cuatro colonos y dos palestinos El líder de la Yihad Islámica, Ramadan Challa, confirmó a la televisión "Al Jazeera" la autoría de su grupo en el atentado que ayer costó la vida a cuatro colonos y a dos palestinos cerca de Hebrón. Challa aseguró que el ataque es «un mensaje al enemigo sionista de que no puede tener seguridad mientras cometa masacres contra el pueblo palestino».

GARA JERUSALEN

Cuatro colonos y dos miembros de la resistencia palestina murieron tras el ataque de la noche de ayer contra la colonia judía de Otniel, al sur de la ciudad cisjordana de Hebrón, según informaron fuentes israelíes. Otros cinco colonos resultaron heridos durante el atentado llevado a cabo por dos palestinos, aunque según las mismas fuentes se cree que un tercer activista pudo escapar.
La acción se produce después de que el ministro de Defensa israelí, el presuntó criminal de guerra Saul Mofaz, ordenara a sus tropas que «aumenten la presión» sobre los territorios ocupados ­el jueves nueve palestinos fueran muertos por los soldados de Israel­. Ayer las tropas de Tel Aviv detuvieron al menos a veinte palestinos.
Entretanto, el líder espiritual de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, prometió el fin del Estado israelí antes de 2025, en un mitin organizado en Gaza para celebrar el decimoquinto aniversario de la creación de la organización. La cita reunió a unas 30.000 personas.