VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

28 de diciembre del 2002

Dice estar preparada para la guerra nuclear
Corea del Norte expulsa a los inspectores de la Agencia de la Energía Atómica

Indymedia euskal Herria

Corea del Norte ha advertido de que está preparada para una guerra con armas nucleares, ha expulsado a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y ha anunciado que "pronto" reactivará una fábrica que puede producir plutonio para uso militar.
Pyongyang asegura haber expulsado a los inspectores cuando decidió reanudar su programa nuclear, según informa la agencia oficial Korean Central News Agency (KCNA) en un teletipo del que se hace eco la agencia surcoreana Yonhap. A pesar de esta información, la AIEA ha declarado que no tiene confirmación oficial de la noticia.
Según un comunicado de la embajada norcoreana en Beijing, el país está presionado también por todos aquellos que no respetan "la dignidad y soberanía del país". El documento detalla un informe hecho público la semana pasada en Pyongyang en el que se avisa de que Corea del Norte está preparada para "golpear sin piedad a los imperialistas que han sitiado el país".
"Corea del Norte desarrolló con independencia su tecnología nuclear durante décadas. Congeló sus reactores nucleares hace 10 años tras firmar un acuerdo con Estados Unidos. Ahora Washington está creando desconfianza. Podemos activar y descongelar los reactores nucleares en segundos", señala el parte oficial. La información añade que "EEUU y sus seguidores han planeado un complot contra Corea del Norte tras el que ocultan objetivos políticos siniestros".
"El comandante Kim Jong Il (hijo del gran líder Kim Il Sung) ha dado prioridad al desarrollo de las Fuerzas Armadas logrando un poderoso Ejército, invencible y dotado de principios ideológicos invulnerables", subraya el documento, titulado "Boletín de Corea", y que consta de 16 páginas.
El boletín agrega que "el Ejército ha sido entrenado por Kim Jong Il para que ame al pueblo y esté dispuesto a dar su vida por la nación". Hace poco se convocó de forma inesperada a la prensa internacional para recordar a Washington que el Ejército norcoreano está entrenado para hacer frente a cualquier provocación.