VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

8 de diciembre del 2002

Irak entrega a la ONU el informe en el que confirma que no posee ningún armamento nuclear

Estrella Digital / Efe

El presidente iraquí, Sadam Husein, pidió hoy disculpas al pueblo de Kuwait por haber invadido el emirato en agosto de 1990, y le instó a "sublevarse contra su Gobierno", al que acusó de haber conspirado y seguir con sus conjuras, junto a EEUU, para perjudicar a Irak. En su primera disculpa oficial desde la guerra del Golfo de 1991, el líder iraquí también instó al pueblo kuwaití a desprenderse de "la infiel ocupación extranjera, que profana la religión" musulmana, al tiempo que felicitó a todos aquellos que "resisten a la invasión en las naciones árabes".
Momentos antes de la diculpa de Sadam, Irak presentó a la prensa internacional el esperado informe que hoy entregará a la ONU sobre sus arsenales, y en el que según sus autoridades, se demuestra que el país "está libre de armamento de destrucción masiva". En un acto que congregó a decenas de periodistas, el director de la Organización iraquí de Cooperación con los Inspectores de la ONU, general Hosan Mohamed Amin, mostró 12 discos compactos de los que depende, en buena medida, que la balanza de la crisis se incline, finalmente, en favor de la paz o la guerra.
"Este documento responderá a todas las preguntas que se nos han hecho en relación a nuestras actividades y equipamientos" desde que en diciembre de 1998 la última comisión de inspección abandonó Irak, acusada de espiar a favor de EEUU, explicó Amin. "Reitero que Irak no dispone de armas de destrucción masiva; en esta declaración se informa de algunas actividades de doble uso", puntualizó. Añadió que las 11.807 páginas del texto "contienen información detallada sobre las empresas y los Estados que han ayudado a Irak a desarrollar sus programas" armamentísticos. El contenido del informe es esperado con expectación por la comunidad internacional, y en especial por Estados Unidos, país que ya ha advertido de que si no le satisface, plasmará su amenaza de atacar Irak.
El presidente norteamericano, George W. Bush, ha subrayado, sin embargo, que su Gobierno necesitará tiempo para estudiar con detalle el contenido de los documentos iraquíes, aunque insiste en que Irak debe desarmarse completamente. Preguntado si el documento podría servir a Washington y Londres - los principales partidarios de incrementar la presión sobre Bagdad - como excusa para atacar Irak, Amin señaló que ambos únicamente "pretenden forzar al Consejo de Seguridad de la ONU." "Si Estados Unidos tiene un mínimo de honestidad y coraje, debe aceptar este informe", subrayó el general Amin.
Naciones Unidas había fijado para mañana, domingo, 8 de diciembre, como fecha límite para la entrega del citado documento, que ahora se dará a los expertos en armamento de la ONU que actualmente trabajan en Irak para que lo remitan al Consejo de Seguridad. Sin embargo, antes de que llegue a los quince países miembros del Consejo de Seguridad, el informe será examinado por la Comisión de Control, Inspección y Verificación de la ONU (UNMOVIC), y por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Washington acusa a Irak de poseer un peligroso arsenal de armas de destrucción masiva y ha amenazado con lanzar una operación militar con el régimen iraquí sino cumple las resoluciones de la ONU y se desarma. En este clima de tensión, el Pentágono norteamericano ha doblado el número de tropas que tiene destacadas en Kuwait, donde desde hace dos meses 10.000 soldados norteamericanos se entrenan para un eventual ataque a Irak.
En este sentido, Husein instó al pueblo kuwaití a "acabar con la ocupación extranjera, que profana la religión" y felicitó a "quienes luchan contra la ocupación extranjera en los países árabes". "Le deseo a los kuwaitíes lo mismo que al pueblo iraquí: vivir libre, lejos de cualquier tutela extranjera, que controla su voluntad y sus recursos", apostilló Sadam Husein en un frase que se repite en el mundo islámico y que recuerda a los comunicados de los grupos integristas musulmanes.