VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

HAMAS cuenta con un Ejército Popular en la franja de Gaza

El brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) presentó por primera vez a los miembros de su hasta ahora desconocida milicia, y lo hizo en el barrio Sabra de Gaza, informa hoy domingo el diario independiente "Haaretz".
Unos cien miembros del Ejército Popular disparando sus armas al cielo y con chalecos anti-balas, fueron aclamados en una asamblea multitudinaria celebrada ayer sábado, mientras a sus espaldas, en una pantalla, se proyectaban imágenes de atentados de activistas del movimiento en ciudades de Israel y de suicidas que se inmolaron.
Una de las funciones del Ejército Popular será proteger a los miembros del secreto brazo armado de HAMAS, Azedín al-Kasem, de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El nuevo cuerpo habría sido creado en junio o julio último por Salaj Shejade, su jefe hasta que, hace dos meses, un caza-bombardero F-16 de la Fuerza Aérea israelí causó su muerte y la de otros 15 palestinos con una bomba de mil kilos contra el edificio de Gaza donde residía con su familia.
Un miembro del ejecutivo del brazo político de Hamas, Majmud A-Zahar, aseguró que con la creación de la milicia "terminó la etapa de la confiscación de armas a los combatientes de la Yihad (guerra santa)" por parte de la policía de la ANP.
Algunos observadores palestinos veían en el acto de la víspera una "manifestación de fuerza de HAMAS" frente el Gobierno de Yaser Arafat y sus organismos policiales.
"La confiscación de sus armas, el arresto de los combatientes de la Yihad y las torturas no volverán a producirse", aseguró A-Zahar, médico ginecólogo, delante de la formación de los milicianos.
HAMAS, el principal opositor de Arafat y la ANP, no entregará sus armas a las fuerzas de seguridad palestinas, dijo A-Zahar, "y no escuchará las voces estridentes que llaman a parar la Intifada" contra la ocupación militar y los asentamientos judíos.
Representantes del Movimiento Al Fatah, de Arafat, y de HAMAS, tienen previsto reunirse la semana próxima en El Cairo, tras la finalización del mes sagrado de Ramadán para los musulmanes, a fin de negociar un acuerdo por el cual HAMAS se abstendría de atacar objetivos civiles por medio de sus suicidas en territorio israelí.
Jefes de la milicia exhibieron en el acto de ayer algunas de las armas con las que HAMAS lleva a cabo la lucha contra Israel, entre ellas cargas de decenas de kilos de dinamita que, al menos en dos casos, lograron destruir dos de sus poderosos tanques T-72 en Gaza.
También cuenta HAMAS con cohetes montados en talleres de esa zona y cuyo alcance es de alrededor de diez kilómetros, con los cuales suelen atacar puestos militares, asentamientos judíos en la franja de Gaza y, en algunos casos, pueblos del suroeste de Israel.
Miembros del Ejército Popular, según el diario "Haaretz", impidieron hace más de un mes a fuerzas de Arafat detener a varios sospechosos de HAMAS por el secuestro y ejecución del jefe de las fuerzas antidisturbios de la policía palestina, coronel Rayah Abu Lahia, a plena luz del día y en una calle céntrica de Gaza.