VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Gulbuddin Hekmatyar amenaza con la guerra santa

25 de diciembre de 2002

Uno de los dirigentes afganos que se opone al actual gobierno de Kabul reiteró su amenaza de que librará una guerra santa contra las tropas internacionales en el país.
El ex comandante muyahedín se exilió en Irán cuando el Talibán llegó al poder en Kabul y actualmente trata de recomponer su base de poder En un mensaje distribuido entre sus simpatizantes asilados en Pakistán, Gulbuddin Hekmatyar, un ex jefe muyahedín, dijo que la Yihad continuará hasta que los soldados extranjeros abandonen Afganistán.
Estas palabras se inscriben en los últimos movimientos de Hekmatyar -quien fuera en el pasado el predilecto de grupos islámicos de línea dura que luchaban por el control del país- para ganar respaldo.
Su mensaje fue distribuido en los territorios poblados por comunidades tribales conservadoras, en la frontera entre Pakistán y el este de Afganistán.
En él, Hekmatyar dice que sus seguidores combatirán a los soldados extranjeros hasta que abandonen el país y se establezca un gobierno islámico.
Estas advertencias se producen mientras militares estadounidense prosiguen con su búsqueda de elementos del Talibány de la red al-Qaeda en el oriente de Afganistán.
Además, una fuerza internacional de 5.000 efectivos custodia Kabul para respaldar el gobierno del presidente Hamid Karzai.
Según Hekmatyar, sus milicianos están aliados con el Talibán y al-Qaeda.