VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Victimismo y falsificación sionista (Marzouka y Marzuca*)


Adital/NM -

"Los israelitas quieren ser palestinos. Hemos adoptado su cocina, y servimos su falafel y humus como nuestra propia comida étnica. Adoptamos el cactus nativo, sabra, creciendo al lado de sus pueblos, como nombre para todos nuestros hijos nacidos en el país. Nuestro idioma moderno Hebreo volvió a la vida con centenares de palabras Palestinas. Solo necesitamos pedirles perdón, abrazarlos como si fuesen hermanos desde hace tiempo perdidos y aprender de ellos. Ese es el único rayo de esperanza que sale de la oscuridad presente." Israel Shamir. El Retorno de un Caballero..

El victimismo, se basea en la premisa que no existe nada más que uno mismo, por lo tanto su funcionamiento psicológico se encuentra entrampado en etapas primitivas de desarrollo humano, tales como el narcisismo y egocentrismo. El victimismo sionista ha incurrido en la obtención de dividendos y rentas, legitimando la usurpación, asentamiento y expansión de un estado creado y basado en la explotación del holocausto, sin importarle el padecimiento y sufrimiento de mas de medio siglo, de desalojo del pueblo palestino desde su ancestral tierra, legitimando las mismas o peores prácticas a las que fueron sometidas diferentes comunidades y grupos, entre las cuales se encontraba, la comunidad religiosa judía..
Un análisis más profundo de la historia y dinámica del movimiento sionista, revela más allá de las afirmaciones de Finkelstein, que el sionismo no sólo ha explotado en beneficio propio el sufrimiento judío, sino más aún, fue partícipe y cómplice de él, con el fin de concretar su proyecto colonial en Palestina. T. Herzl, su fundador, ya en 1897 afirmó: " En París comencé a considerar de modo más amplio al antisemitismo, que ahora empiezo a comprender históricamente y a perdonar. Por otra parte, el antisemitismo, fuerza poderosa, aunque inconsciente entre las masas no perjudicará a los judíos. Considero que es un movimiento provechoso para el desarrollo del carácter judío" (2). De esta manera, Herzl vislumbró la utilidad del recurso antisemita para instrumentalizar a las comunidades religiosas judías..
En enero de 1941, Abraham Stern, activista del terrorismo sionista en Palestina, propuso la creación de un pacto militar entre la llamada Organización Nacional Militar (ONM) Irgun Zvai Leumi y el gobierno nazi del Tercer Reich. El documento, conocido como " Documento de Ankara", fue descubierto después de la segunda guerra mundial, en los archivos de la embajada alemana en Turquía. El objetivo era estimular y evacuar a las masas judías a Palestina para establecer un estado en sus "fronteras históricas", en lo que por supuesto "colaboraría" y facilitaría el gobierno nazi a cambio del común interés por establecer un nuevo orden en Europa de acuerdo al concepto alemán, dado que los sionistas tomarían activo partido por los germanos en la guerra (3)..
En este contexto, se nos presenta la patología del sionismo. Primero, estimuló el antisemitismo en Europa, luego facilitó el holocausto judío, aliándose con el nazismo, para finalmente instrumentalizarlo política y económicamente. Hoy, la estrategia sionista se mantiene. Estimular el antisemitismo, para mantener la emigración de judíos y colonizar la totalidad de Palestina, eliminar al pueblo palestino generando un nuevo holocausto y a su vez acusar de antisemita a quién critique la genocida política de "Israel". Es el patológico circulo del victimismo sionista, que sólo puede forjar un modelo de hombre mezquino, incapaz de aceptar, dialogar y comprender al otro, pues solo lo entiende como una herramienta para su destructivo e individual objetivo..
En el caso palestino, el victimismo sionista ha vislumbrado constantemente un complot, debido a la proyección de su propia hostilidad hacia el pueblo palestino, expresada en una distorsión paroxística, repetitiva y hábilmente esgrimida para justificar la apropiación de la Palestina histórica a través del mito "los árabes deseaban echar a los judíos al mar". Sin embargo, precisamente este mismo propósito, pero con los papeles intercambiados, ha sido el objetivo del sionismo desde un inicio, pues sustentado en una ideología racista y de exclusión ha "echado literalmente al mar", a las diferentes generaciones de palestinos, en las diversas oleadas de refugiados expulsados de sus tierras desde el año 1948 hasta nuestros días y que hoy pretende culminar ante la pasiva mirada de los ojos del mundo..
Es así como dicha estrategia, introduciendo el errático y represivo concepto de "seguridad", ha servido como coartada para encubrir y enmascarar todos los crímenes cometidos contra el pueblo palestino, presentando su actual resistencia a la ocupación como "actos terroristas", mientras que el intento de exterminio de un pueblo a través de los asesinatos diarios, la permanente demolición de casas, la destrucción de cientos de miles de frutales y siembras, el sometimiento al hambre y la humillación aparecen como "actos de defensa". En síntesis, los verdugos han usurpado el lugar de las víctimas..
En suma, el victimismo sionista atenta contra el pluralismo cultural, la tolerancia entre los pueblos, la aceptación de la legitimidad del otro, la posibilidad de coexistencia pacífica, ya que al sobreponer y sobredimensionar la propia existencia, busca la destrucción y eliminación del pueblo palestino. Una actitud sana, cuya convivencia armónica al contemplar "al otro", lo legitima, aún en la diferencia y cuyas pautas de socialización se construyen en base al reconocimiento mutuo, la cooperación y la solidaridad es indispensable para un reforzamiento positivo en el ámbito de las relaciones internacionales y para la generación de interacciones civilizadas entre las naciones..
* Nelly Marzouka, Psicóloga Clínica, Universidad de Chile Ricardo Marzuca. Historiador, Magister en Educación (c) Universidad de Chile..
REFERENCIAS:
1) Finkelstein, Norman G The Holocaust Industry: Reflections on the Explotation of
Jewish Suffering (Hardcover - July 2000).
2) The diaries of Theodor Herzl, translated and edited by M. Lewenthal. N. York, pp6-10.
En: Ivanov, Iuri: " La burguesía sionista al descubierto",1971.
3) Ver: Schoenman, Ralph: " The Hidden History of Zionism", Veritas Press, Santa
Barbara, California, 1988.
4) El riesgo del victimismo. En: Interrogantes.net
5) Kovel, Joel. La mala conciencia del Sionismo.En:Rebelión.org. septiembre de 2002.