VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

19 de noviembre del 2002

Ghana: Gobierno inicia programa de desarrollo rural

afrol News

Kwesi Doi, una pequeña aldea de cultivadores, está siendo objeto de un programa piloto de desarrollo rural llevado a cabo por el gobierno de Ghana. Ya cuenta con recursos como sistemas de telefonía y agua, los primeros en los que se ha invertido. Ahora es el turno de las infraestructuras de caminos y los servicios sociales.
Este fin de semana, se estaban inaugurando en Kwesi Doi las obras de construcción del primer jardín infantil de la aldea, en el marco del desarrollo de los servicios sociales de las áreas rurales iniciado por el gobierno. La ceremonia contó con la asistencia del Presidente del gobierno ghanés, Kufuor, el programa forma parte de las actividades para el desarrollo dentro del la estrategia de reducción de la pobreza de los países fuertemente endeudados.
Los caminos y vías serán el siguiente paso en las reformas que se acometerán para el desarrollo, gracias al fondo de inversiones para la reducción de la pobreza en el mundo rural ghanés y en el marco de la Semana que se ha celebrado en Ghana para el desarrollo rural, lanzada por el propio Ministro de Desarrollo Rural.
Antes de que se iniciase este programa, "la aldea se caracterizaba, además de por el cultivo de subsistencia, por la carencia de servicios sociales tales como escuelas y recursos para la salud e infraestructuras de caminos", según explicó Kwadwo Baah-Wiredu, Ministro del Gobierno Local y Desarrollo Rural, subrayando que esta aldea representaba para su gobierno el modelo perfecto de aldea con necesidades urgentes de desarrollo.
La aldea fue seleccionada así, consecuentemente, para lanzar de la Semana del desarrollo rural. El tema para la celebración de "Desarrollo rural, clave para la prosperidad nacional" indicó la consolidación del gobierno de incremental el nivel de vida de la población rural.
Presidente Kufuor aprovechó la ocasión para invitar a la población procedente de las zonas rurales y que se encuentra ahora en las ciudades a invertir su capital adquirido en estas comunidades rurales para colaborar en su desarrollo.
Kufuor subrayó, del mismo modo, que su gobierno se prepara para desarrollar las áreas rurales con la modernización de su agricultura, esperando así poder animar a la juventud para que permanezca en ellas.
El presidente destacó que su administración está haciendo especiales esfuerzos para conseguir la dignidad que necesitan en sus vidas la población de las zonas rurales, precisando que el gobierno va a dar bastantes fondos presupuestarios para el desarrollo de proyectos de irrigación, entre otros.
Durante la ceremonia de inauguración de la semana dedicada al desarrollo rural, el Ministro de Gobierno local y Desarrollo Rural precisó que el gobierno está especialmente interesado en que las áreas rurales puedan convertirse en un destino interesante para las poblaciones rurales.