VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Israel declara inválidos los acuerdos de Oslo en respuesta al atentado en Hebrón

Reocupa el ejército la localidad cisjordana y lanza operativo en el sur de Gaza
Sharon llama a la comunidad judía a extenderse en la zona; es una provocación: palestinos
AFP, REUTERS Y DPA

Gaza, 17 de noviembre. El gobierno de Israel declaró hoy "nulos e inválidos" los acuerdos de paz de Oslo de 1993 en respuesta al atentado del viernes pasado, que dejó en Hebrón nueve soldados y tres guardias de colonos israelíes muertos. Asimismo, su ejército reocupó totalmente esa localidad cisjordana y lanzó esta noche con centenares de blindados una operación en el sur de Gaza, apoyado por helicópteros.
Los acuerdos de Oslo, firmados un año después del ascenso al poder de Yitzhak Rabin (asesinado en 1995), establecieron una zona denominada "A", bajo control palestino. El documento estableció que a los palestinos les correspondía 22 por ciento del territorio de su país original (equivalente a Cisjordania y la franja de Gaza), dejando el restante 78 por ciento para Israel.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, aseguró que el acuerdo de Hebrón con los palestinos "ya no es relevante", porque no ha sido respetado, satisfaciendo así el pedido del ministro de Gabinete, Nathan Sharanski, de declarar oficialmente nulo y sin valor ese acuerdo firmado en 1997 por el entonces primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, actual ministro de Relaciones Exteriores. Ese acuerdo prevé la retirada de tropas israelíes de 80 por ciento de la ciudad y un reparto de los controles de seguridad.
A su vez, Netanyahu dijo que los acuerdos de Oslo, suscritos en 1993, son "nulos e inválidos" y pidió nuevamente la expulsión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, de los territorios autónomos. "El momento propicio para su expulsión se decidirá en foro restringido, pero está claro para todo el mundo que será expulsado", afirmó a la radio pública israelí. "Debemos adoptar una política ofensiva y erradicar el terrorismo o al menos marginarlo. Vamos a limpiar todo el sector (Hebrón)", añadió el canciller, quien disputa a Sharon el liderazgo del derechista Partido Likud, en el contexto de la pugna electoral en vista de las legislativas de enero próximo, adelantadas tras la salida de los laboristas del gobierno el mes pasado.
Netanyahu ha adoptado un tono más duro, e incluso habló de una matanza por el atentado del viernes, mientras Sharon destacaba que se había tratado de una verdadera batalla campal, según consignó la radio israelí.
El ministro de Gabinete, Nathan Sharanski, instó además a Sharon no sólo a tomar Hebrón en forma permanente, sino también "a desmantelar la ANP".
Más de 40 detenidos
El ejército israelí reocupó totalmente Hebrón, acción durante la cual realizó más de 40 detenciones y destruyó las casas de las familias de tres de los agresores muertos en el atentado del viernes. Poco después de que comenzara esta ofensiva, Sharon llamó a que la colonización judía se extienda en esa ciudad cisjordana.
"Hay que aprovechar la situación para crear hechos consumados en el terreno que permitan establecer una continuidad territorial entre Kyriat Arba (colonia cercana a Hebrón), el barrio de colonos de Hebrón y la Cueva de los Patriarcas", lugar venerado por el judaísmo y el Islam, dijo Sharon. La medida implicaría la destrucción de viviendas palestinas, señaló Reuters.
El primer ministro hizo estas declaraciones en Hebrón, adonde se desplazó en compañía del ministro de Defensa, Shaúl Mofaz, antes de participar en Jerusalén en el consejo de ministros.
Tomando la palabra a Sharon, un grupo

de jóvenes creó un punto de colonización no autorizada, instalándose en tiendas de campaña entre Kiryat Arba y la Cueva de los Patriarcas.
"Hay que limpiar el terreno para asegurar una continuidad territorial israelí entre Kiryat Arba y Hebrón", declaró a su vez el alcalde de Kiryat Arba, Tsvi Katsover, que confirmó el proyecto gubernamental de construir un nuevo barrio judío entre la colonia y Hebrón.
Los palestinos reaccionaron acusando a Israel de "provocar una nueva escalada", que según Nabil Abu Rudeina, consejero de Arafat, "sumirá a la región en el caos".
El alcalde palestino de Hebrón, Mustafa El Natche, afirmó a su vez que la idea de Sharon "forma parte de un antiguo plan establecido después de la guerra" de los Seis Días (1967) y que el incidente (del viernes) "es el pretexto para aplicar su plan".
El pasado viernes, un comando del movimiento radical palestino Jihad Islámica mató a nueve soldados y a tres guardias armados que escoltaban a un grupo de colonos de regreso de Kiryat Arba, en una acción en que tres de los agresores murieron.
Al respecto, el secretario de Gabinete palestino, Ahmad Abdul Rahman, llamó "hipócritas" a quienes han condenado el ataque palestino, a los que este día se sumó el papa Juan Pablo II. "No vamos a alzar la bandera blanca y dar la bienvenida a los colonos para que ocupen nuestra tierra y nos expulsen de nuestras casas", afirmó el funcionario palestino.
Ya en la noche de este domingo, un centenar de tanques y vehículos blindados israelíes -según Dpa, pues Afp habló de decenas- penetraron en Tall el Hawa, barrio del sur de la ciudad de Gaza, donde rodearon un edificio de la seguridad preventiva palestina que poco antes había sido atacado por helicópteros israelíes, informaron fuentes de la seguridad palestina.
Un bulldozer israelí tiró el muro del recinto y los tanques entraron disparando cañonazos contra el edificio, añadieron esas fuentes, según las cuales también fue derribada la casa de un palestino que el ejército israelí detuvo hace dos días en ese sector.
Se trata de la primera vez que un número tan elevado de tanques ingresa en Gaza desde que los israelíes se retiraron luego de la firma del Acuerdo de Paz de Oslo, de 1993, sostuvo Dpa.
Anteriormente, un activista de Jihad Islámica había sido asesinado a balazos en Tulkarem, Cisjordania, por soldados israelíes, lo que eleva a mil 980 palestinos muertos desde el inicio de la segunda intifada en septiembre de 2000, que también ha dejado 659 víctimas israelíes.
En Washington, en tanto, líderes de un influyente comité del Senado estadunidense exigieron este domingo que Estados Unidos ataque instalaciones del movimiento chiíta libanés Hezbollah y del grupo palestino Hamas.
Bob Graham y Richard Shelby basaron su reclamo en que el presidente iraquí Saddam Hussein podría entregar armas de destrucción masiva (que supuestamente posee, según Washington) a esos grupos.
Por otro lado, un intento de secuestro de un avión de la compañía israelí El Al que cubría el trayecto entre Tel Aviv y Estambul (Turquía) fracasó este domingo, tras la intervención de agentes de seguridad de la empresa áerea que estaban a bordo del aparato, informó la radio pública de Israel.
Según las primeras informaciones, un árabe israelí de 23 años, armado con un cuchillo de bolsillo, intentó penetrar en la cabina del piloto pero fue rápidamente controlado por los agentes, dijo la misma fuente.