VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

El conflicto entre Palestina e Israel "no es religioso sino netamente político"


"Este nuevo Estado que se desarrolló sobre mi país ha negado todos los derechos de mi pueblo", manifestó el embajador Suhail Hani Daher Akel, presente en la Feria del Libro, y criticó: "Estamos frente a una potencia nuclear y Estados Unidos mira hacia otro lado".

El embajador de Palestina, Suhail Hani Daher Akel, criticó duramente la posición de Estados Unidos frente al conflicto de su país con Israel..
La lluvia caída durante el fin de semana pasado no opacó la fiesta que por estos días se vive en la Feria Provincial del Libro, ya que el público se sumó a la pluralidad de eventos que se sucedieron en las instalaciones del Museo y Archivo Histórico Municipal. .
Una de las figuras destacadas del domingo fue la presencia de la diputada nacional Florentina Gómez Miranda y del embajador de Palestina Suhail Hani Daher Akel, quien disertó sobre "Palestina hoy". .
En conferencia de prensa con el diplomático palestino, quien tuvo la alta responsabilidad de establecer las primeras relaciones entre la Organización para la Liberación de Palestina y la Autoridad Nacional Palestina con la República Argentina; Suhail Hani Daher Akel hizo alusión a su parecer sobre la ciudad, en donde reside una importante comunidad árabe: "En principio quiero agradecer a la Sociedad Sirio Libanesa que me ha invitado para conocer esta bella ciudad. He recorrido la institución que me ha invitado como así también su centro deportivo, lo que me pareció algo bellísimo, me siento profundamente orgulloso de nuestra colectividad argentino-árabe de Pergamino". .
- ¿Cuál es la realidad hoy en el mundo árabe y con el pueblo palestino?
- Voy a centralizarme en mi pueblo y mi gobierno de Palestina. Lamentablemente estamos bajo una ocupación israelí, en este momento el primer ministro israelí está llevando adelante una limpieza étnica del pueblo palestino, no es esto lo que queremos, hemos llegado a firmar acuerdos con Israel para cambiar décadas de violencia, para cambiar por un futuro de paz y de tranquilidad para nuestros hijos y para los de ellos, y lamentablemente luego del asesinato de Ytzhak Rabin en manos de un terrorista israelí, ningún otro líder israelí llegó a comprender verdaderamente la paz de los valientes que propuso el presidente Yasser Arafat, y que dio lugar a ese fuerte apretón de manos entre los líderes en Washington, cuando se firmó la declaración de principios de Oslo el 13 de septiembre de 1993. Ese día nuestros corazones se abrieron, nuestras esperanzas florecieron y nuestras lágrimas se secaron, pero esto duró muy poco, fue asesinado quien fuera nuestro socio en la paz y a partir de ahí los líderes israelíes hicieron muy poco para alcanzar la paz y mucho por reocupar el territorio palestino. Con la llegada al poder de Sharon, Palestina está bajo la ocupación, él no es un señor de paz, no está comprometido con el campo humanista, es un criminal de guerra demandado en los tribunales de justicia de Bélgica. De modo que estamos frente a una personalidad agresiva, que sabe hacer la guerra y en verdad tanto el pueblo palestino como el israelí no necesitan hombres de guerra sino hombres de paz. .
- O sea que la administración republicana en Estados Unidos, en contraposición con la demócrata, no favorece para nada a su país.
- En verdad vemos con mucha preocupación la actitud del presidente Bush, creo que se ha desviado de la acción de Estados Unidos como país garante de los acuerdos. Estados Unidos debería haber sido más objetivo, debería hacer preservar a ambas partes y hacer cumplir con aquella que haya actuado en forma desinteligente con los acuerdos. Sin embargo esta administración no ha hecho lo suyo, nos preocupa la determinación del presidente Bush en su ley sobre Jerusalén en cuanto al traslado de su embajada desde Tel-Aviv hasta Jerusalén, algo que viola absolutamente las resoluciones de las Naciones Unidas que exigen a los países miembros a mantener sus relaciones diplomáticas en Tel-Aviv.
Esto parecería que las resoluciones de Naciones Unidas tienen dos pesos y dos medidas, es decir, parece que hay resoluciones que tienen carácter vip como es el caso de las que condenan a Israel y Estados Unidos no las ejecuta, y otras que se tienen que aplicar con toda contundencia como aquellas en contra de Irak, Cuba, Panamá, Yugoslavia, u otros países donde Estados Unidos las aplica con toda efectividad y contundencia, inclusive llevándose la vida de centenares de civiles como ha sido la masacre en Bagdad en 1991, la masacre sobre la población civil en Afganistán, etcétera. .
- Muchas religiones son netamente pacifistas, ¿cómo se condice esto con la realidad de pueblos que están en guerra desde hace mucho tiempo?
- Este no es un conflicto religioso, es de ocupación territorial, las tres religiones monoteístas nacieron en mi país; en Palestina nació Jesús, fue recibido el profeta Abraham, se elevó a los Cielos el profeta Mohamed, o sea que nuestra tierra es de paz, pero aquí la mayor de las injusticias es cuando se tomó la determinación de la partición de mi país por Naciones Unidas, el 29 de noviembre de 1947. .
De modo que ahí comienza la situación más difícil que hoy vivimos en la región, y este nuevo Estado que se desarrolló sobre mi país ha negado absolutamente todos los derechos del pueblo palestino a existir, a tener su propio Estado independiente y soberano. Hasta el día de hoy vemos que los líderes israelíes y sionistas en su momento han tenido una política bastante coherente en cuanto a la limpieza étnica del pueblo palestino. .
Este no es un conflicto absolutamente religioso sino netamente político, de ocupación territorial, donde un país niega el derecho a otro país, donde un gobierno con evidentes síntomas de fascismo está aplicando el terrorismo de Estado desde el gobierno y el terrorismo desde el lado de los colonos israelíes ilegales contra una población civil. .
Imagínese un pueblo palestino resistiendo con piedras contra helicópteros Apache, contra aviones de guerra F-16 o contra gases tóxicos, así que estamos frente a una potencia nuclear y Estados Unidos mira hacia otro lado. En fin, estamos frente a una potencia ocupante condenada por las resoluciones de Naciones Unidas, la comunidad internacional tampoco hace mucho para poner fin a la masacre y este holocausto del pueblo palestino.