14 de octubre del 2002

Parlamentario marxista elegido en Pakistán
"Lucha irreconciliable hasta la Revolución Socialista"

Zadaf Zahra
In Defence of Marxism
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Las ideas del genuino marxismo han sido reivindicadas con la elección de Manzoor Ahmed al parlamento paquistaní en las elecciones de ayer. Esas ideas representan la única solución real a los problemas que enfrentan las masas en Pakistán. Es la primera oportunidad que han tenido los trabajadores de expresar realmente su opinión sobre esas ideas en las urnas. Durante la campaña electoral muchos miles de trabajadores tuvieron contacto por primera vez con las ideas del marxismo.
En uno de los carteles electorales de Manzoor la consigna principal era "Lucha irreconciliable hasta la Revolución Socialista". ˇAsí que nadie puede dudar de cuál era el objetivo la gente en Kasur al depositar su voto! Cuando anunciaron el resultado a primeras horas de la mañana, numerosos partidarios de Manzoor salieron espontáneamente a celebrar su victoria.
Los medios burgueses prefieren destacar los avances de los fundamentalistas islámicos en algunas áreas de Pakistán en las elecciones de ayer. Prefieren dar la impresión de que todo va hacia la derecha y hacia la reacción primitiva. Pero en el distrito electoral NA-139, Kasur II, tuvimos un ambiente completamente distinto.
Manzoor Ahmed, el candidato marxista, estaba en la lista del Partido del Pueblo de Pakistán, contra Sheikh Waseem de la Liga Musulmana de Pakistán (Nawaz), Mehmood Kasuri del PML (Quid-e-Azam) y un candidato independiente, Nelofher Mehdi.
La competencia principal, sin embargo, fue entre Manzoor Ahmed y Sheikh Waseem. Manzoor Ahmed venció, a pesar de los medios y de la maquinaria gubernamentales que apoyaron y respaldaron a Mehmood Kasuri porque es del llamado 'Partido del rey'.
La victoria de Manzoor Ahmed es tanto más sorprendente si consideramos que a pesar de todo lo que se ha hablado sobre elecciones libres y justas, el régimen de Musharraf dio todo el apoyo posible a los candidatos de la Gran Alianza Nacional (los principales de la alianza incluyen al PML(Q), al partido Millat party, al grupo Partido del Pueblo- Jatoi y a algunos otros partidos nacionalistas). Es tradicional en Pakistán que la burguesía acaudalada amañe las elecciones si no van como quiere. Obviamente, el apoyo a Manzoor fue tan grande que esta vez todos sus trucos no pudieron impedir que fuera elegido.
La campaña electoral de Manzoor Ahmed comenzó con grandes manifestaciones y creció de día en día. En las últimas tres semanas de la campaña esas manifestaciones crecieron hasta alcanzar proporciones gigantescas. Masivas reuniones públicas tuvieron lugar en todo el distrito electoral. Manzoor habló en más de 100 reuniones públicas, con la participación de miles de personas. Las últimas 20 reuniones contaron con la asistencia de más de 10.000 personas.
En todas esas reuniones, Manzoor Ahmed defendió una posición revolucionaria y clasista. A medida que crecía la campaña de Manzoor, los sentimientos de la gente comenzaron gradualmente a cambiar en la zona. Podían ver que no se trataba de una campaña electoral ordinaria. Se trataba de un hombre dispuesto a dar la cara por los millones de pobres oprimidos en Pakistán. Se trataba de un hombre que daba la cara por la clase obrera de Pakistán. La gente consideraba esta elección como su propia elección, una elección en la que el proletariado estaba enfrentando a los capitalistas.
Los candidatos que se oponían a Manzoor poseían evidentemente más recursos financieros, y apoyo del propio estado. Pero a medida que la campaña ganaba impulso, la gente común comenzó a financiar la campaña de Manzoor. Podían ver que tenían un interés propio en que este candidato de los trabajadores llegara al parlamento. Numerosas oficinas electorales fueron abiertas voluntariamente por los residentes locales de Kasur II a favor de Manzoor. La gente se acercaba a Manzoor después de sus discursos en cada reunión pública y le daba dinero para contribuir a los costos de su campaña. Numerosas personas anónimas, gente que Manzoor nunca había encontrado antes, llegaron con grandes y pequeñas contribuciones.
Muy importante fue que numerosos jóvenes acudieron a la campaña de Manzoor y, como resultado, se están involucrando activamente en la lucha.
Las mujeres en Pakistán son particularmente oprimidas. También en este caso la campaña de Manzoor tuvo un gran impacto en este sector de la sociedad. Muchas partidarias de la campaña de Manzoor trabajaron duro en la campaña de puerta en puerta, hablando con las mujeres de Kasur.
Organizaron una reunión pública especial para mujeres, a la que asistieron más de 500. ˇFue la primera reunión de mujeres realizada en la historia de Kasur! Esta reunión por sí sola subraya el impacto de la campaña de Manzoor. En Pakistán no se cuenta con que las mujeres se involucren en la actividad política o que vayan a semejantes reuniones.
Fue una reunión bien organizada. Los principales oradores fueron Nusrat Surfaraz, presidente del ala de mujeres del PPP en el distrito de Kasur, la compañera Shabana, organizadora de mujeres del Tabqati Jedojuhad, la compañera Sadaf Zahra, Presidente del ala femenina de la Organización Juvenil del Pueblo en Lahore y el compañero Manzoor Ahmed, el candidato.
Todos los oradores presentaron una posición clasista y el ambiente en el público fue tan entusiasta que muchas de las mujeres en la audiencia se acercaron para hablar desde la plataforma para expresar todo su apoyo. Las mujeres se acercaban en grupos numerosos cuando la reunión estaba finalizando.
La victoria de Manzoor Ahmed no es sólo una victoria de los trabajadores de Kasur, de los trabajadores de Pakistán, es una victoria de todos los trabajadores y de la juventud que luchan por cambiar la sociedad en todo el mundo. Tiene que inspirar confianza a cada genuino socialista en todos los rincones del mundo. Muestra que con un genuino programa marxista es posible ganar a las masas para las ideas de la Revolución Socialista.
Esta victoria va a fortalecer enormemente la Tendencia Marxista en Pakistán unida alrededor del periódico, 'The Struggle' (La Lucha), (cuyo editor es Manzoor Ahmed). En medio de la barbarie que puede ser vista en todo Pakistán, se ha iluminado un faro hacia el que se pueden tornar las masas. Hoy se ha dado un paso importante en la construcción de una fuerza marxista de masas en Pakistán. La construcción de esta fuerza es el único camino por el cual los trabajadores de Pakistán podrán terminar por poner fin a la miseria del capitalismo y de los terratenientes.
11 de octubre de 2002