VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente


15 de octubre del 2002

Nigeria pierde la península de Bakassi, que pasa a ser de Camerún


afrol News

El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) ha tomado una decisión sobre el conflicto de la frontera entre Nigeria y Camerún, situando al principal territorio disputado, la península de Bakassi, bajo la soberanía camerunesa. En la definición del límite marítimo entre estos dos estados del Golfo de Guinea, rico en petróleo, el tribunal sin embargo ratificó esencialmente los puntos de vista de Nigeria.
El gobierno nigeriano ha publicado una breve declaración en la que explica que no "era posible o apropiado hablar en términos de 'ganadores' o de 'perdedores'" después de hacer público el veredicto de 150 páginas del Tribunal Internacional de La Haya. El gobierno nigeriano ahora "elaborará un detallado estudio de la sentencia", según explicó el Ministro federal del Estado (Ministro de Justicia), Alhaji Abdullahi Musa Elayo.
El caso de la frontera camerunesa-nigeriana fue llevado al TIJ por Camerún en 1994, poco después de que el último dictador militar de Nigeria, el General Sani Abacha, hubiese enviado a tropas a la península de Bakassi, una zona pantanosa de manglares poco poblada. Nigeria respondía a la creciente presión policial camerunesa contra los residentes locales, la mayoría de los cuales son ciudadanos nigerianos.
Con el paso de los años, el caso también ha incluido la frontera marítima entre los dos estados, la totalidad de la frontera desde el Golfo de Guinea hasta el Lago Chad, y en particular una demanda nigeriana sobre la soberanía en el área de Darak y las aldeas vecinas (en las orillas del Lago Chad). El principal interés, sin embargo, se ha mantenido en Bakissi y en las fronteras marítimas, donde ha sido limitada una gran producción de petróleo y gas por la disputada soberanía.
Según una declaración del TIJ, la corte decidía que, "conforme al acuerdo anglo- alemán del 11 de marzo de 1913, Camerún tiene la soberanía de Bakassi". De la misma forma, la corte basó su decisión sobre el área norteña de Darak en un acuerdo franco-británico de 1931, y las "demandas de Nigeria", basadas en una soberanía de hecho, "fueron rechazadas", sin considerar demasiado la ciudadanía nigeriana de la mayoría de los residentes locales.
Nigeria, que el mes pasado había prometido respetar el veredicto del TIJ y "eventualmente desmilitarizar la península con la posibilidad de enviar a observadores internacionales para supervisar la retirada de las tropas", ha perdido así el caso de sus principales demandas territoriales. Soluciones que "sean favorable a Nigeria" (ICJ) fueron adaptadas solamente en lo que se refiere a sectores de menor importancia a lo largo de la frontera norteña (sobre todo en las montañas de Mandara).
En lo que se refiere a la frontera marítima entre Camerún y Nigeria, sin embargo, el TIJ "ratificó esencialmente el método de la delimitación abogado por Nigeria". La frontera seguirá la "línea de equidistancia" entre los dos países. El tribunal, además, dio especial atención a los intereses del país sureño vecino, Guinea Ecuatorial, cuando no fijó el punto tripartito entre los países.
Nigeria, sin embargo, ha perdido algunas reservas de petróleo y gas, hasta ahora demandadas por su gobierno. Compañías nigerianas estaban ya explotando pequeñas cantidades de petróleo crudo en la disputada península de Bakassi.
Ahora, una exploración y explotación a mayor escala serán realizadas por Camerún, país donde se han reducido considerablemente las reservas de petróleo durante los últimos años.
Un efecto aún más importante del veredicto es la iniciada mejora de relaciones entre los dos vecinos, que se vieron agriadas por los acontecimientos de 1994. El Presidente camerunés Paul Biya y el nigeriano, Olusegun Obasanjo, se reunieron en París el 5 de septiembre, prometiendo que respetarían el veredicto del TIJ y que se iban a "restaurar las relaciones fraternales y las buenas relaciones de vecindad".
También el Ministro Elayo, ha comentando sobre el veredicto que debe de haber sido decepcionante para Nigeria, subrayado la importancia de restaurar las relaciones amistosas. "El juicio resolverá muchas materias excepcionales entre los dos estados y proporcionará un camino hacia adelante para ambos, en áreas que han causado dificultades en el pasado", concluyó Elayo.