VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Encuesta "flash" evidencia rechazo de los uruguayos a la medida del gobierno

El 75 % de los uruguayos en contra de la ruptura de relaciones con Cuba
El 40% de los uruguayos no está de acuerdo con la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba y un 35% prefería una medida menos drástica. Sólo el 8 % de los entrevistados apoyó la medida de Batlle. Encuesta anterior indicaba que un 65% de la población rechazaba la votación contra Cuba en ONU.
El 40 % de los uruguayos que habitan Montevideo y el área metropolitana se pronunciaron en contra de la decisión del presidente Jorge Batlle de romper las relaciones diplomáticas con Cuba, según una encuesta "flash" realizada por la empresa People's Tendencies entre el 24 y 26 de abril.
El sondeo de opinión, que incluyó a cuatro grupos motivacionales y 650 encuestas coincidentales, con un margen estadístico de error de un +-3,7 %, indica que un 35 % de los consultados se inclinaba en favor de una medida menos drástica y sólo un 8 % de los encuestados apoyó la decisión de Batlle.
En el análisis de los datos, People´s Tendencies afirma que "la mayoría de los uruguayos no comparte la decisión de ruptura con Cuba" y señala que en los grupos motivacionales los entrevistados señalaron conceptos críticos a la decisión gubernamental.
"No está bien enojarse y pelearse con un país chico y pobre que está luchando por subsistir", dijo uno de los consultados, mientras que otro afirmó que "en política internacional tenemos que ser sobre todo humildes y tolerantes, generar amistades y no enconos, porque así somos los uruguayos, tenemos que llevarnos bien con todo el mundo y superar con paciencia e inteligencia y no con rupturas y exabruptos las dificultades que podemos tener, si en la vida cotidiana hiciéramos eso, nunca tendríamos amigos".
La empresa encuestadora explica que los comentarios tuvieron un tono esencialmente emocional y que no hubo ideologización en la percepción de los entrevistados, sino una identificación más cercana a la sensibilidad. "Los uruguayos se identifican proyectivamente con un país al que perciben chico y pobre como el nuestro y no consideran adecuada la conducta de la pelea y ruptura".
"La decisión del gobierno caló hondo en la sensibilidad media de los uruguayos que no son proclives a comportamientos radicales", concluye el análisis.
La consulta pública de People´s Tendencies fue complementaria a una encuesta realizada a principios de abril --y que publicara el pasado viernes la revista Caras y Caretas--, en la que se registró que un 65 % de los uruguayos en todo el país rechazaba la decisión gubernamental de votar contra Cuba en la asamblea de Naciones Unidas. *