VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Gobierno cubano descalifica proyecto disidente sobre referendo

En la primera reacción oficial sobre un intento sin precedentes de la oposición de convocar un referendo sobre cambios políticos, el gobierno cubano aseguró el jueves que este proyecto no tendría éxito alguno.
Hasta el momento el gobierno cubano no se había referido en público al denominado Proyecto Varela, lanzado por un grupo de disidentes moderados, calificados por el canciller Felipe Pérez Roque de "asalariados del gobierno de Estados Unidos".
"No creo que ninguna de sus iniciativas y las patrañas a las que se han prestado para apoyar la política de una superpotencia contra su pequeño país tengan ningún éxito ni eco ni apoyo en el pueblo cubano", dijo el ministro en conferencia de prensa al ser preguntado sobre el tema. Este proyecto, denominado así en homenaje al religioso Félix Varela, uno de los promotores de la independencia cubana del siglo XIX, se basa en el artículo 88 de la Constitución cubana, que reconoce la posibilidad de que un grupo de 10.000 electores impulse iniciativas legales. Esa propuesta consistiría en pedir un referendo para consultarle al pueblo si quiere una reforma legal para garantizar la libertad de expresión y asociación, más espacio para la empresa privada, libertad para presos políticos, nueva ley electoral y elecciones libres, según sus promotores. *