VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

CHILE: A MOVILIZARSE CONTRA EL NEOLIBERALISMO - DEBATE NACIONAL

El diputado Sergio Aguiló no está solo. Otros cinco miembros de la Cámara de Diputados lo apoyan y han publicado un documento titulado ES HORA DE ESCUCHAR A LA GENTE.
Este documento es el grito mas importante que se ha lanzado en Chile desde los tiempos del Dr. Salvador Allende. Es la negación del NEOLIBERALISMO que tanto mal ha hecho en Argentina, en Chile y en el mundo entero.
Es un llamado a dar voz a los ciudadanos, a las gentes de todas partes; a los de a pie; a los que usan la locomoción colectiva y viven mas bajo del Canal San Carlos; a los que no les alcanza el dinero para llegar a fin de mes y a aquellos para los que todos los dìas son iguales, grises y sin esperanza, porque ya no tienen ni para pagar un pasaje en autobus.
Una Consulta Popular, una consulta honesta, clara, sin trampas, sin ambiguedades, sin mesas de dialogo, sin tutela militar, sin secretos de estado, sin seguridad nacional, sin fundaciones semi secretas y tenebrosas como el OPUS DEI o PAZ CIUDADANA que fomentan el miedo y la inseguridad.
Ruego a todas las gentes de todas partes, "Ah gente, escúchame, iremos que pie con pie, que pie con mano, ..." ess gentes a las que clamaba Guillen, ¡ustedes!, a ustedes les ruego difundir ese documento maravilloso
"CHILE ENTRE DOS DERECHAS" del Diputado Aguiló y este otro de ahora:
ES HORA DE ESCUCHAR A LA GENTE, que firman seis Diputados y cuyos nombres han de ser recordados, para que sepamos por a quienes hemos de apoyar, ya que ellos nos apoyan:

Sergio Aguiló Patricio Cornejo Enrique Acorsi
Diputado PS Diputado DC Diputado PPD

Alberto Robles Juan Bustos Alejandro Navarro
Diputado Radical SD Diputado PS Diputado PS

Desde Iquique les felicito y les envío mi mas cordial y sólida adhesión.
Ruego a la SOLIDARIDAD INTERNACIONAL difundir esos textos. Que los vea el Gobierno de Chile. Quien no los tenga, que me los pida y se los enviaré con mucho gusto.
Fraternalmente.

Máximo Kinast Avilés maximokinst@hotmail.com


CHILE: AGUILO, LORENZINI Y EL DEBATE SOBRE EL FUTURO DEL PAIS

Resulta paradojal que cuando el diputado Sergio Aguiló y cinco otros colegas están proponiendo una reorientación de los partidos políticos en el gobierno en función de políticas de base, aparezca el diputado democratacristiano Lorenzini con su propuesta "spaguetti", que no busca más que afianzar la actual política de cúpulas. Hasta donde la entiendo, la propuesta de Lorenzini, importada de Italia, persigue incorporar a la Concertación por la Democracia a otros sectores políticamente establecidos como si ésta fuera la forma natural y única de crecer de la coalición de gobierno. Sin embargo Lorenzini se equivoca. La única forma natural de que la Concertación crezca y se revitalice política y electoralmente es que sus partidos crezcan y se revitalicen. Por tanto, resulta del todo oportuno que los partidos que integran la coalición aprovechen el debate que ha propuesto Aguiló y sus colegas en el documento "Es hora de escuchar a la gente" y abran sus puertas a tal debate a nivel nacional, en cada comuna, pueblo y ciudad. Y lo de "abrir las puertas" es literal en el sentido de que los militantes de los partidos, a nivel de base, abran las puertas de sus sedes o lugares de reunión e inviten a la comunidad a debatir, abiertamente, los temas del documento en cuestión. Y para esto no se necesita aprobación de las cúpulas ni es necesario que lo hagan todos los partidos de la Concertación. Basta con que lo hagan los que quieran crecer y desarrollarse. Y la única forma de hacer esto es por las bases. Las bases tienen derecho a abrir el debate sugerido, invitar a quienes quieran participar y hacerles presente sus puntos de vista a sus representatantes. Si los diputados firmantes del documento comenzaran por promover (no conducir) el debate sugerido en sus respectivos distritos y, si efectivamente los temas correspondientes no son ajenos a la gente a pesar de su aparente apatía, lo más probable es que se genere un auténtico debate -una consulta nacional- que se extienda de comuna en comuna y se obtenga una revitalización de los partidos a nivel de base y un compromiso de la gente con proyectos propios de país. Otra consecuencia natural de este debate a nivel de base es que promovería la emergencia de nuevos cuadros de líderes que tanta falta hacen en los partidos de la Concertación. En fin, de lo que se trata es que la gente vuelva a fascinarse con proyectos propios de futuro y eso no se logra, como propone Lorenzini, estableciendo instancias destinadas a afianzar arreglos de cúpula entre los "macucos" de la política chilena de siempre. Ils sont passé. ¡Y serán superados!


CHILE: PINOCHET AUTORIZO PERSONALMENTE TORTURAS CON SU PRESENCIA

Semioculto y apoyado en las barandas hechas con antiguos cañones de carabinas Spencer en el sector "los rastrillos" en el Regimiento Tacna, pocos días después del golpe militar, un general observaba cómo torturaban a los GAP y asesores del Presidente Salvador Allende detenidos en La Moneda el 11 de septiembre de 1973: era Augusto Pinochet.
Quien lo vio allí fue el entonces comandante de la unidad de artillería del Tacna, mayor (R) Enrique Cruz Loyer, hoy encargado de seguridad del Senado, y así se lo contó al mayor (R) Fernando Reveco Valenzuela. Este lo declaró tal cual bajo su firma ante el juez Juan Guzmán en el proceso Caravana de la Muerte.

******************************

A partir de los avances de la investigación de la jueza Valdovinos
Fuerte Arteaga: Podrían identificar a siete GAP y seis asesores de Allende
Gracias a la minuciosa investigación de la ministra en visita Amanda Valdovinos al interior del predio del Ejército en Peldehue, cerca de 400 fragmentos óseos, incluidos algunos cráneos, pueden aportar la identificación de algunos de los GAP y asesores del Presidente Salvador Allende detenidos en La Moneda en 1973.
Por Jorge Escalante
Fuente:...La Nación

******************************

Luego del bombardeo a La Moneda, decenas de prisioneros tomados dentro y en los alrededores del palacio fueron llevados al Tacna, regimiento comandado por el coronel Joaquín Ramírez Pineda. Entre ellos había diez asesores de Allende y 13 miembros del GAP (Grupo de Amigos Personales del Presidente, su guardia personal). Desde allí fueron llevados a Peldehue para ser ejecutados y sus cuerpos dinamitados.
Hoy, gracias a la minuciosa investigación de la ministra en visita Amanda Valdovinos al interior del Fuerte Arteaga, en la zona de Peldehue, en Colina, cerca de 400 fragmentos óseos, incluidos algunos cráneos, pueden aportar la identificación de algunos de los siete GAP y seis asesores de Allende de ese grupo que aún permanecen desaparecidos.
Como ayer lo informó el vespertino La Voz, la magistrada logró identificar al final el lugar donde inicialmente fueron enterrados los detenidos, pero en 1979 los restos fueron removidos con una retroexcavadora, al igual como ocurrió en distintas partes del país luego que a fines de 1978 aparecieran quince cuerpos en los hornos de Lonquén, y por ello la alarma se hizo sonar en los cuarteles.
Los múltiples fragmentos hallados por la ministra Valdovinos, que están siendo periciados en la Unidad de Identificación del Servico Médico Legal, son el producto de aquella remoción. La investigación de la ministra está contenida en un informe de unas diez carillas que ésta redactó.
Su investigación se inició a partir del informe de las Fuerzas Armadas sobre el destino de 200 desaparecidos; sin embargo, los hallazgos de la jueza no corresponden al lugar indicado por el Ejército en ese informe.
Un caso similar ocurrió con los 26 ejecutados por la Caravana de la Muerte en Calama en octubre de 1973, cuando en 1995 lograron ser identificados trece de ellos gracias a los fragmentos hallados en 1990, y que quedaron de la remoción de los cuerpos hecha a comienzos de la década del 80 desde una fosa con una retroexcavadora.

UN TESTIGO

De la remoción realizada en el Fuerte Arteaga en Peldehue fue testigo presencial el capitán Pedro Rodríguez Bustos, y así se lo declaró también al juez Juan Guzmán en el proceso Caravana de la Muerte. Su declaración respecto de la remoción en Colina y otros episodios formó parte del bullado cuaderno secreto que se filtró a la prensa.
Dijo Rodríguez entonces que a fines de los años 70 "se recibió una orden secreta" para reunir a todos los oficiales y suboficiales que participaron en las ejecuciones y el entierro clandestino de los prisioneros en Peldehue.
"Esto era para que se dieran datos de dónde se había enterrado a los ejecutados, porque la orden era limpiar el sector", relató Rodríguez. Y agregó que la información recabada fue "enviada a la Comandancia de Guarnición de Santiago", que tuvo la misión de "limpiar la franja y sacar los cuerpos".
"Luego con helicópteros del Comando de Aviación del Ejército los botaron al mar envueltos", relató el capitán Rodríguez.
Viernes, 5 de Abril de 2002


CHILE: AGENTES DE PINOCHET PROCESADOS POR ASESINATO MIENTRAS EL DISFRUTA SU IMPUNIDAD

Operación Albania: Dictan las primeras acusaciones contre ex agentes de la CNI
El ministro en visita Hugo Dolmescht que indaga la muerte de doce frentistas, dictó las condena contra 18 ex integrantes de la desaparecida Central Nacional de Informaciones, en que se encuentra quien fuera el director del organismo Hugo Salas Wenzel y su jefe operativo Alvaro Corbalán Castilla.
Con la determinación el caso avanza al período de plenario, aunque previamente los querellantes y querellados tienen un período para responder y apelar a las acusaciones.
Según indicó el magistrado "los acusados son 18 y hay distintos grados de participación".
En el caso se encuentran sometidos a proceso los ex agentes:
- El general, en retiro, y ex director de la CNI Hugo Salas Wenzel (procesado como encubridor de homicidio calificado)
- El capitán, en retiro, y ex jefe operativo de la CNI Alvaro Corvalán Castilla (procesado como autor de homicidio calificado)
- El capitán, en retiro, Jorge Vargas Bories (procesado como autor de homicidio calificado)
- El teniente coronel, en retiro, Krantz Johans Bauer Donoso (procesado como autor de homicidio calificado)
- El teniente coronel, en retiro, Iván Leopoldo Cifuentes Martínez (procesado como autor de homicidio calificado)
- El mayor, en retiro, Rodrigo Pérez Martínez (procesado como autor de homicidio calificado)
- El capitán, en retiro, Luis Arturo Sanhueza Ross (procesado como cómplice de homicidio calificado)
- El teniente coronel, en retiro de Carabineros, Iván Raúl Belarmino Quiroz Ruiz (procesado como autor de homicidio calificado)
- El suboficial de Carabineros, en retiro, Miguel Angel Morales Acevedo (procesado como autor de homicidio calificado)
- El suboficial de Ejército, en retiro, René Armando Valdovinos Morales (procesado como autor de homicidio calificado)
- El suboficial de Ejército, en retiro, César Luis Acuña Luengo (procesado como autor de homicidio calificado)
- El Teniente coronel de Ejército, en retiro, Eric Silva (procesado como autor de homicidio calificado)
- El Capitán de la Fuerza Aérea, en retiro, Hernán Miquel (procesado como autor de homicidio calificado)
- El Detective, en retiro, Gonzalo Mass del Valle (procesado como cómplice de homicidio calificado)
- El Detective, en retiro, Hugo Rodrigo Guzmán Rojas (procesado como cómplice de homicidio calificado)
- El suboficial de Ejército, en retiro, Emilio Enrique Neira Donoso (procesado como cómplice de homicidio calificado)
- El suboficial de Ejército, en retiro, Fernando Remigio Burgos Díaz (procesado como cómplice de homicidio calificado)
Ellos se encuentran acusados de dar muerte en el número 582 de la calle Pedro Donoso, en la comuna de Recoleta, a Ricardo Rivera Silva, José Valenzuela Levy, Manuel Valencia Calderón, Ester Cabrera Hinojosa, Ricardo Silva Soto, Elizabeth Escobar Mondaca y Patricia Quiroz Nilo.
Mientras que en Varas Mena 417 se encontraron los cuerpos acribillados de Juan y Wilson Henríquez; pasada la medianoche del 15 de junio de 1987 fue ejecutado Julio Guerra Olivares en la Villa Olímpica, mientras que Ignacio Valenzuela fue asesinado en la calle Alhué de la comuna de Las Condes.
En paralelo el ministro Dolmestch investiga el asesinato de cuatro profesionales, entre ellos el periodista José Carrasco, cuya causa también se encuentra ad portas del cierre. --