VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La Habana acusa a Washington de regalar
500 radios entre la población cubana

Canciller cubano denuncia a diplomáticos de EEUU en la isla
El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, acusó ayer sábado a los diplomáticos de Estados Unidos acreditados en la isla de conspirar e intentar subvertir el orden en el país, y advirtió que en el gobierno del presidente Fidel Castro la "paciencia tiene límites".

Felipe Pérez Roque acusó en un acto público a diplomáticos de EEUU de "conspirar e intentar subvertir el orden en el país".
LA HABANA, AFP, REUTERS

"No permitiremos jueguitos ni conspiraciones" de los funcionarios estadounidenses que se desempeñan en la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, afirmó el canciller en un acto de masas que se realizó en la localidad de Alamar, en las afueras de la capital, donde estuvo presente el presidente Castro.
Cuba y EEUU no tienen relaciones diplomáticas desde hace cuatro décadas, pero desde 1977 acordaron abrir Oficinas de Intereses en sus respectivas capitales para encargarse de asuntos consulares y otros temas de interés bilateral. Pérez Roque denunció que los funcionarios norteamericanos en La Habana violan el estatuto diplomático y mantienen una "actividad subversiva, conspirativa, violatoria de las leyes cubanas y de las convenciones internacionales".
"¿A qué se están dedicando aquí?", se interrogó el canciller, para acusar luego a los diplomáticos de "organizar y financiar" a grupos contrarrevolucionarios, de realizar "espionaje electrónico desde la sede de su Oficina de Intereses" y de "distribuir ilegalmente materiales de propaganda insultantes".
"Debe saberse que nuestra paciencia tiene límites y que nuestro pueblo sabe bien que se está violando lo establecido (en los acuerdos de 1977), con constante conspiración y trabajo de tergiversación de la realidad cubana", añadió. Las denuncias de Pérez Roque se producen diez días antes que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, reunida en Ginebra, evalúe la situación en Cuba, donde Washington intenta promover una moción de condena contra el gobierno de Castro. Cuba se quejó el viernes de una escalada de actividades "subversivas" por parte de funcionarios estadounidenses en La Habana, incluyendo la distribución de cientos de radios de onda corta a "contrarrevolucionarios" anticastristas.
Randy Alonso, moderador de un programa de televisión nocturno que difunde las opiniones del gobierno del presidente Fidel Castro, dijo que la Cancillería cubana se quejó formalmente esta semana por la distribución de radios y otros actos de propaganda.
Alonso y otros participantes del programa Mesa Redonda dijeron que funcionarios estadounidenses habían estado llevando a cabo durante meses una política más agresiva contra Cuba a instancias del gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush.
"Los funcionarios de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos han multiplicado en los últimos meses sus provocaciones y actividades subversivas en nuestro país, recorriendo diversas provincias para organizar, financiar e instruir a los grupúsculos contrarrevolucionarios, repartir publicaciones clandestinas y artículos de contrabando", dijo Alonso. Los más de 500 radios distribuidos por funcionarios estadounidenses a través de Cuba fueron preprogramados para captar la emisora radial anticastrista Radio Martí, de Miami, la cual es patrocinada por el gobierno estadounidense, dijeron los exponentes de Mesa Redonda.
La Habana acusa a Radio Martí de incentivar la emigración ilegal de Cuba y de incitar a actos de violencia como la manifestación contra el gobierno de agosto de 1994 o la ocupación de la embajada de México por jóvenes cubanos que buscaban salir de la isla caribeña en febrero. "Lo más insultante y provocador (...)", dijo Alonso, fue la distribución de los radios junto a un folleto de citas, incluyendo varias líneas sobre el concepto de libertad, del padre de la independencia cubana y escritor del siglo XIX José Martí. Castro y su gobernante Partido Comunista consideran a Martí como su inspiración y su primer gran "antiimperialista" que escribió sobre la necesidad de limitar la hegemonía estadounidense. Sin embargo, activistas anticastristas dentro y fuera de Cuba también citan a Martí, diciendo que se opuso a tiranía como la que ellos atribuyen a Castro.
Vicki Huddleston, jefa de la misión o Sección de Intereses en La Habana, y quien fue nombrada personalmente en varios puntos durante Mesa Redonda, se rió el viernes de los ataques.
"La idea de que la distribución de radios sea subversiva, y que luego seis o siete hombres adultos se sienten alrededor de una mesa para quejarse de eso parece casi ridícula. ¿No es esto extraño?", dijo la funcionaria a Reuters.
"No veo nada que se pueda objetar en una sociedad normal." *