VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Para Gargano, la postura es "negativa"

El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, el socialista Reinaldo Gargano, evaluó que la explicación del canciller Opertti de parte del gobierno uruguayo "es negativa para los objetivos que se dicen perseguir de procurar que haya cambios en la situación interna de Cuba, y ubican al país en la línea de aquellos gobiernos que en América latina y en el mundo tratan de acentuar el aislamiento de Cuba". "Esa no es la idea que nosotros tenemos --el ministro lo sabe-- y nos agrega una preocupación adicional en un momento muy cargado de problemas", expresó. Gargano dijo tener presente los hechos de la Reunión de Monterrey y las intervenciones de Batlle y de Castro, y al respecto "hay un clima de creciente tensión entre los gobiernos de los dos países que no es bueno para ninguna de las dos partes y tampoco para la resolución de los problemas que se pretenden superar en América latina".
Según Gargano, "cuando el ministro dice que el gobierno uruguayo procura que Cuba no salga de la agenda, que el tema permanezca y haya un proyecto de resolución con relación al comportamiento del año pasado, me parece que se está dando un paso más hacia el involucramiento en este tema".
"Como sabemos, el protagonista del proyecto de resolución era la República Checa y, por su parte, el Uruguay no intervino proponiendo, sino que acompañó esa iniciativa con su voto", recordó. Sin embargo, ahora "sería protagonista --o coprotagonista con otros países-- de un proyecto de resolución, con los alcances que el ministro ha dicho. Quiere decir que, a mi juicio, hay un cambio de actitud y de involucramiento en el tema". El senador socialista expresó su idea de no ingresar en una discusión sobre la situación interna de Cuba. "Creo que todos la conocemos bastante y cada uno tiene una opinión formada al respecto. Pienso que resultaría excesivo si nos introdujéramos en el análisis de determinados aspectos". No obstante, se refirió a algunos hechos que "seguramente el ministerio conoce ya que tiene representación diplomática en Cuba.
Entiendo que esos hechos dan mérito a evaluar si ha habido cambios o no, por ejemplo, en materia de tolerancia política en aquel país". *