VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

22 de abril del 2002

Las Organizaciones Indígenas y Campesinas le hacen frente al ALCA

El Foro Andino, emerge con fuerza dentro de una creciente solidaridad de lucha global de los y las que no cabemos en el escenario de la política neoliberal. En la ciudad de Quito en horas de la mañana (15 abril) se inauguró el Foro Andino, con la presencia de más de cien delegados nacionales e internacionales, principalmente de la Región Andina. Los representantes provienen de: Perú, Bolivia, Colombia, México, Uruguay, Suecia, Francia y Ecuador.
En Ecuador, la CONAIE, CONFEUNASSC, y FENOCIN hemos venido trabajando propuestas alternativas frente al ALCA, encaminadas a garantizar la soberanía alimentaria y territorial de la población y la protección de los recursos naturales.
El tratado de Libre comercio es un Plan elaborado e impuesto por el Banco Mundial, El Fondo Monetario Internacional, La Organización de Comercio y los Estados Unidos de América, que tiene como único objetivo beneficiar a empresas transnacionales mientras millones de hombres y mujeres están condenados a vivir en la miseria y, pierden todo derecho a vivir con dignidad.
El tratado de libre comercio de Norteamérica (TLCAN), El Área de libre Comercio de las Américas (ALCA), El Plan Puebla Panamá, La iniciativa Regional Andina (IRA) y otros - tienen como objetivo, consolidar el control geopolítico de los Estados Unidos sobre nuestros recursos, pueblos y territorios, que se consolidan en la lógica de militarización y paramilitarización como el Plan Colombia o el Plan Dignidad: que en vez de buscar solución con paz, dignidad y justicia significan temor, sufrimiento, desplazados y muerte para la sociedad civil.
Con estos antecedentes la CONAIE, la CONFEUNASSC, la FENOCIN y las demás organizaciones andinas nos hemos dado cita para con nuestra fuerza resistir frente al ALCA y promover propuestas y alternativas que respondan a la realidad de nuestros pueblos. No permitiremos la privatización del agua ni la introducción de productos transgénicos a nuestra cultura alimentaria, la que por milenios ha venido manteniendo el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.
No al ALCA, Otra América es posible, Otra integración es posible