VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

9 de abril del 2002

Detente económico interno o suicidio

Nicaragua: Alza de combustible puede postrar al país

http://www.nuevaradio.org/comsunica/
Nicaragua está asistiendo a su suicidio económico si el gobierno y la Asamblea Nacional no asumen su verdadero papel y negocian una reducción en las elevadas tasas de ganancias empresariales, fundamentalmente en las de servicios públicos, como las petroleras y las generadoras y distribuidoras de energía, advirtió Ruth Zelma Herrera, Coordinadora de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores.
Ruth enfáticamente afirma que el gobierno y la Asamblea Nacional por medio de las leyes tienen que dar respuestas a los consumidores a través de las políticas económicas, enfrentando con medidas internas alzas como las del petróleo que no son controlables por el país debido a su grado de vulnerabilidad en materia petrolera.
«La economía del país ya no admite más presiones con los precios internacionales», señala Herrera, quien añade que no es responsabilidad de los consumidores de que varios gobiernos hayan ofrecido el despegue económico y que no haya llegado, «eso es responsabilidad del Estado», de todos sus poderes.
Recordó Ruth que también es responsabilidad de los diputados de la Asamblea Nacional porque ellos aprobaron leyes, en el caso de la industria eléctrica, dejando una serie de cabos sueltos que permiten a las generadoras, fundamentalmente privadas, imponer los precios que desean en un país que está asistiendo a la posibilidad de un estrepitoso fracaso en materia económica.
RECETAS HAN FRACASADO
Ruth Herrera sostiene que este es un país donde tanto los gobernantes, el Estado, como los organismos internacionales han hecho apuestas económicas que han fracasado, y siempre están pidiendo que sean los usuarios los que paguen los platos rotos, antes porque se cayeron los precios del café, ahora porque están subiendo los precios del combustible.
«Entonces para qué hay Estado, aparatos de gobierno, poderes del Estado si nadie puede hacer nada», lo primero es que tiene que haber una política económica responsable, donde «no seamos unos hijos del Estado y otros entenados», señala la dirigente de la Red.
La diferenciación para Ruth no debe darse, pero advierte que las olíticas económicas y fiscales solo favorecen a ciertos sectores mpresariales. En ese sentido puso como ejemplo a la industria azucarera, cuya producto en el país vale tres veces más que el precio al cual se vende en el exterior.
En ese sentido señaló que se está subsidiando al consumidor extranjero en detrimento del nacional, en tanto señaló que mientras siga el precio del petróleo oscilando, los costos de la energía van ir siempre hacia arriba y eso va tener un efecto desencadenante en todos los demás precios de la economía, afectando a toda la nación.
DEMANDA ALGUN CONTROL SOBRE PRECIOS
En ese sentido, dijo que ni el ejecutivo, ni la Asamblea Nacional, ueden dejar internamente suelto por más tiempo el precio del petróleo, tiene que haber un mecanismo de control, pero no solo en ese sector, sino en el de la industria eléctrica, que casualmente en los contratos de generación se dejaron sueltos los precios al igual que en el caso de la distribuidora, sin que nadie frene las alzas incontrolables.
«Un puñado de empresarios, que no llegan ni a diez, son los que están haciendo el negocio del siglo, porque le venden al distribuidor al precio que ellos establecen, pero el Estado si regula a las generación estatal», y en ese sentido Herrera considera que se debe exigirle al Estado, al presidente y a la Asamblea Nacional, que corrijan la ley de la industria eléctrica.
Recuerda Ruth que van argumentar que no se puede controlar los precios porque estamos en un sistema de libre mercado, pero recordó que eso no ha sido válida para el precio de la mano de obra, que está controlado, lo que debería entonces llevar a una liberación de los salarios.
Recordó por otra parte que anualmente los nicaragüenses están pagando alrededor de 100 millones de dólares en medicinas y que el 30 por ciento de eso, 30 millones de dólares, es la ganancia de los importadores. Ese alto nivel de utilidades en un país tan empobrecido podría reducirse negociándolo.
RENEGOCIAR CONTRATOS CON EMPRESAS DE SERVICIOS
Señaló Herrera que si el gobierno y la Asamblea Nacional no quieren que este país termine de hundirse y hundir a la población en mayores niveles de pobreza, tiene que renegociar esos contratos con las empresas energéticas, no hay mayor opción, pero además advierte que el gobierno tiene que comenzar a hacer inversiones de mediano plazo en el sector energía.
Ruth Zelma Herrera advierte que los organismos internacionales tienen también culpa en las nefastas consecuencias que han quedado de los programas que han obligado al país a asumir, dado que de forma irresponsable obligaron a privatizar sin control estatal y los costos los estamos pagando los consumidores.
Herrera señala que si gobierno, Asamblea y organismos internacionales no permiten que se asuman otras medidas que salven al país, a la población no le quedará más camino que la desobediencia civil.
ERVING SANCHEZ RIZO- Managua