VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

28 de april del 2002

Colin Powell promociona a Uribe

EE.UU y Colombia no tienen pruebas sobre nexos entre IRA, ETA y FARC

Agencias
Funcionarios estadunidenses y colombianos admitieron, ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, carecer de pruebas que impliquen al Ejército Republicano Irlandés (IRA) en actividades de entrenamiento militar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por su parte, el IRA volvió a rechazar acusaciones de legisladores estadunidenses sobre su presunta participación en una "red terrorista global", y Gerry Adams -líder del Sinn Fein, brazo político de la organización independentista norirlandesa- reiteró su negativa a asistir a una audiencia del Congreso estadunidense sobre supuestos nexos con la guerrilla colombiana.
"No sabemos si estaban actuando en forma individual o bajo órdenes de otros", reconoció el jefe de la DEA, Asa Hutchinson, al ser interrogado por los congresistas acerca de si tenía evidencias para probar que tres miembros del IRA, detenidos el año pasado en Colombia, entrenaron a miembros de las FARC bajo órdenes o conocimiento de la dirección de la agrupación norirlandesa.
En términos similares se manifestó el vicecoordinador para contraterrorismo del Departamento de Estado, Mark Wong, al responder al legislador republicano Peter King que no había pruebas al respecto, como afirmaba un reporte del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja difundido por el Financial Times.
Más tarde se presentó a testificar el jefe de las fuerzas militares de Colombia, general Fernando Tapias, quien también aceptó no haber visto evidencia de que los tres irlandeses detenidos en agosto pasado en su país actuaran bajo órdenes de la cúpula del IRA.
Explicó que tenía datos de al menos siete personas vinculadas al IRA sorprendidas en actividades de entrenamiento a las FARC, fabricación y uso de explosivos, combate, inteligencia y producción de armas convencionales, pero sin poder certificar que fuera resultado de la estructura directiva de la agrupación armada irlandesa o producto de una decisión personal.
No obstante, Tapias dijo que han detectado en las filas de las FARC y en otras guerrillas colombianas a combatientes de Nicaragua, El Salvador, Ecuador y Argentina, así como a un alemán dando instrucciones sobre empleo de misiles, de incautación de moneda iraquí en la vieja zona de despeje, y a israelíes en entrenamientos a los paramilitares de derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Por lo tanto, la mayoría de los legisladores expresaron su preocupación por los rumores "insustanciales" de acusar al IRA de haber tomado la decisión de entrenar a las FARC, de acuerdo con comentarios de los republicanos Benjamin Gilman y Peter King, y los demócratas William Delahunt y Joseph Crowley.
Señalaron que se trataba de especulaciones hechas "sin fundamento", no compartidas por todos en el Comité de la Cámara baja, donde se involucró incluso a ETA como "el nexo" entre el IRA y las FARC, como tampoco tiene fundamento que el grupo armado español tenga "récord de contactos" con el IRA y opere tanto en Cuba como en Colombia.
Gilman dijo no ver ninguna evidencia que implicara a los tres detenidos con el IRA o el líder Gerry Adams, y Crowley señaló que haber sostenido esta reunión del comité antes de que termine el juicio en Colombia "es una muestra de la tendencia ideológica" de quienes decidieron convocarla.
EE.UU promociona a Uribe
Al tiempo que altos funcionarios estadunidenses volvieron a defender en el Congreso la ampliación de la ayuda antidrogas a Colombia y para combatir la insurgencia, el propio secretario de Estado, Colin Powell, dijo que las encuestas muestran que en Colombia podría asumir un presidente "más agresivo", el cual sería más receptivo al pedido de Estados Unidos de aumentar el presupuesto militar.
Mientras el ejército y la fuerza aérea colombianos continuaban con la búsqueda del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y del ex ministro de Defensa, Gilberto Echeverri, las FARC advirtieron que los bombardeos indiscriminados de la aviación ponían en peligro la vida de los 12 diputados en su poder en Valle de Cauca.
¡Error!Referencia de hipervínculo no válida.¡Error!Referencia de hipervínculo no válida.