VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Lula primero en dos nuevos sondeos

 
El candidato de la izquierda

Dos nuevas encuestas confirmaron un alza en la intención de voto del opositor Luiz Inácio "Lula" Da Silva, mientras que el segundo lugar está técnicamente empatado entre el oficialista José Serra y ex gobernador de Río de Janeiro, Anthony "Garotinho" de Oliveira.
En los sondeos de Ibopé y Vox Populi, Lula Da Silva, de izquierda, dobla en intención de voto a sus rivales más inmediatos y les ganaría a cualquiera de ellos en una eventual segunda vuelta, con lo cual reforzó su condición de favorito para las elecciones presidenciales de Brasil. Los comicios se realizarán el 6 de octubre y, si ningún candidato logra la mayoría absoluta de votos, habrá una segunda vuelta entre los postulantes que ocupen los dos primeros lugares.
El sondeo de Vox Populi registró en el último mes un crecimiento de 7 puntos porcentuales en la intención de voto de Lula Da Lula, del Partido de los Trabajadores, que llega al 39 por ciento, mientras que en la encuesta de Ibope tiene el 35 por ciento. Para Marcos Coimbra, director de Vox Populi, el alza de Lula Da Silva se debió a la televisión, causa principal de las oscilaciones en las preferencias electorales que se vienen observando en Brasil desde mediados del año pasado.
Coimbra atribuyó la suba de 7 puntos porcentuales de Lula Da Silva a la campaña televisiva lanzada en la primera semana de abril, que muestra al líder del Partido de los Trabajadores como un dirigente más moderado y contemporizador.
Los dirigentes del PT salieron a pedir a sus afiliados que no exageren en los festejos ya que faltan más de cinco meses para los comicios y Lula viene de perder tres elecciones en forma consecutiva.
"Es una situación confortable, pero el partido no debe creer que el cuadro está definido", dijo el diputado José Genoíno, candidato al gobierno de San Pablo. *