VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

180 mil efectivos resguardarán los comicios; declaran las FARC paro armado en Arauca
Beneplácito de Andrés Pastrana por el anuncio de mayor respaldo militar proveniente de Washington


PL, AFP, REUTERS Y DPA

Santafe de Bogota, 8 de marzo. La prensa colombiana se hizo eco este viernes de la declaración de optimismo del presidente Andrés Pastrana sobre el anuncio de mayor respaldo militar de Estados Unidos y las buenas noticias en materia económica.

En sorpresivo mensaje radial, Pastrana manifestó su satisfacción por las muestras de apoyo recibidas desde Washington y la Cámara de Representantes con el pronunciamiento para proteger la democracia colombiana del terrorismo y el narcotráfico.
El mandatario destacó las buenas noticias para el país relacionadas con el bajo costo de la vida, y pidió a los colombianos no concentrarse en las malas nuevas que producen los violentos.
Pastrana señaló que existen todas las garantías para que las elecciones legislativas del próximo domingo se desarrollen normalmente en la antigua zona de distensión del sur del país, de 42 mil kilómetros cuadrados, que estuvo controlada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante tres años hasta el pasado 20 de febrero.
El presidente colombiano, pidió a la población votar para "derrocar a los violentos". "Creo que la mejor forma de derrocar a los violentos es precisamente mediante las urnas, como yo creo que todo el pueblo colombiano lo va a hacer el próximo domingo", señaló en una conferencia de prensa en la sede presidencial.
"Es importante que votemos masivamente, que demostremos al terrorismo y a los intolerantes que es mediante las urnas, por conducto de un prceso democrático, como podemos cambiar en nuestro país."
Unos 100 mil policías y 80 mil militares intervendrán en el plan de seguridad diseñado por el gobierno colombiano con miras a los comicios legislativos del domingo.
Pese a ese despliegue, las FARC declararon como objetivo militar a los habitantes del petrolero departamento de Arauca, (fronterizo con Venezuela), que participen en las comicios, y decretaron un paro armado en esa provincia, anunció el viernes un jefe rebelde que no fue identificado por la agencia Afp.
El gobierno decretó ley seca y prohibió la portación de armas de fuego entre las 18 horas locales del viernes y las 6 horas locales del lunes próximo.
La policía nacional, el ejército y el servicio secreto (DAS) arrestaron en las pasadas 24 horas a 52 presuntos guerrilleros que se disponían a sabotear los comicios, en el contexto de 200 allanamientos efectuados en Bogotá, Medellín y otras ciudades, informaron fuentes oficiales.
En las recientes horas, las FARC dinamitaron un estratégico puente y bloquearon otros tramos de la carretera que comunica a la ciudad de Florencia con el municipio de San Vicente del Caguán.
El presidente de Francia, Jacques Chirac, expresó el deseo de que la candidata a las elecciones presidenciales de Colombia, Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, sea liberada, durante los festejos por el Día Internacional de la Mujer.
En Ingrid Betancourt saludo a "una mujer de honor, de calidad, una mujer generosa, comprometida en la democracia contra la corrupción. Es una mujer que dio lo mejor de ella misma, que goza del respeto de los franceses y cuya liberación todos y todas nostros deseamos que sea lo antes posible", afirmó Chirac. Bentancourt, candidata del Partido Oxígeno Verde a las elecciones presidenciales del 26 mayo, fue secuestrada por las FARC el 24 de febrero.
En tanto, 100 de los casi 10 mil candidatos al Congreso son investigados por las autoridades o fueron condenados por la justicia, reveló un informe de la fiscalía. Según ese organismo, del total de políticos involucrados en procesos penales, 20 aspiran a ser elegidos el próximo domingo al Senado y 71 a la Cámara de Representantes.
Justo Pastor Rodríguez, director nacional de Fiscalías, precisó que 50 de ellos fueron condenados a prisión por delitos como tráfico de drogas o armas, peculado y hurto