VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

8 de Marzo de 2002

Gobierno salvadoreño hace esfuerzos por rescatar a Posada


SAN SALVADOR.— En El Salvador se hacen esfuerzos para que el terrorista Luis Posada Carriles, uno de los autores de la voladura de un avión con 73 pasajeros en 1975 y prófugo de la justicia venezolana, sea extraditado aquí antes que a otra nación.
Para analistas y opositores no resulta extraño que El Salvador, donde el terrorista ha operado desde finales de los años 80, sea el lugar donde se le lance un salvavidas, pague una pequeña pena por falsificación de documentos y después goce de libertad.
Informaciones filtradas a la prensa gubernamental en momentos en que los presidentes de El Salvador, Francisco Flores, y de Panamá, Mireya Moscoso, se encontraron en esa nación, dieron cuenta de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha solicitado la extradición.
La petición formal fue realizada por el Juzgado Tercero de Instrucción y aprobada por la CSJ para darle curso legal a la petición a través de los conductos diplomáticos de la cancillería que hasta ahora mantiene un hermetismo.
Posada Carriles, identificado también con otros nombres con los que obtuvo desde fe de bautismo, acta de nacimiento, cédula y hasta pasaportes renovados, fue capturado en Panamá en el 2000 tras descubrirse un complot para asesinar al presidente Fidel Castro.
El sujeto, procesado y condenado en Venezuela por la masacre cometida contra deportistas y otros pasajeros en un avión de Cubana de Aviación, se escapó de la cárcel con la complicidad de los servicios secretos estadounidenses y la mafia anticubana de Miami.
En noviembre pasado Cuba reclamó la extradición del terrorista y de otros de sus colaboradores, de amplio expediente terrorista, la que le fue denegada.
El cubano nacionalizado venezolano, recordó la prensa salvadoreña el jueves, fue detenido con un cargamento de explosivos que sería utilizado para atentar contra el Presidente cubano y su comitiva, que asistía a la X Cumbre Iberoamericana en Panamá. El atentado hubiera provocado también la muerte de miles de estudiantes reunidos en un acto en una universidad panameña donde asistió el Jefe de la Revolución Cubana.
En reveladoras declaraciones, el presidente salvadoreño aceptó en conferencia de prensa que conversó el miércoles 6 de marzo con "doña Mireya" sobre el caso de Posada Carriles en el que el interés nacional es procesarlo por falsedad material para obtener identificación legal.
Un día después de conocerse la petición de extradición, Flores dijo que "me informa doña Mireya que el juez, a petición del fiscal, ha declarado que no hay lugar a causa", de la imputación que se hace al terrorista.
La declaración del mandatario hizo suponer a la parlamentaria Nidia Díaz, que el presidente realizaría gestiones para que Posada, acusado de una larga lista de delitos, sea entregado a El Salvador y no a quienes lo buscan por asesinato.
El jefe de Estado dijo que la mandataria le expresó que las autoridades panameñas están convencidas de que era falso que Posada Carriles "planeaba un homicidio" y que va a ser procesado por los otros delitos como ingresar a Panamá con documentos falsos. (Con información de Notimex)