VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

3 de marzo del 2002

Editorial de Liberación
Estados Unidos interviene en
Colombia para romper las negociaciones

Liberación

En la noche del 20 de febrero el presidente de Colombia Andrés Pastrana, decidió romper el proceso de paz con las FARC y pasar a la historia como otro mandatario más de ese país que no resiste las presiones norteamericanas, ni que tampoco está dispuesto a desligarse de los poderosos intereses oligárquicos que vienen gobernando el país desde hace décadas. En la decisión, que ya en realidad había sido tomada por éste varios días antes, operaron diversos factores coyunturales: Pastrana ha optado por profundizar aun más el conflicto permitiéndole a Estados Unidos poner definitivamente la pata en el país y abrir un frente más de guerra «contra el terrorismo», esta vez en nuestro continente americano.
La Mesa de Diálogo del Caguán con presencia internacional, estaba justamente trabajando en la búsqueda de alternativas para desactivar el conflicto y sobre todo para evitar que la ruptura no se produjera. El pretexto invocado por Pastrana para romper las negociaciones y dar la orden de ocupar militarmente la zona de distensión fue el secuestro de un avión, supuestamente hecho por las FARC, pero cualquier otro hecho hubiera servido para los mismos fines.
Ahora tendrá Pastrana la responsabilidad de la masacre de civiles que el ejército y los paramilitares ya comenzaron a hacer, en un intento vano pero sin embargo sangriento, de disminuir la fuerza de la insurgencia guerrillera tal como le aconsejan los asesores norteamericanos y le exige la oligarquía y las multinacionales.
En enero de 1999 al asumir la primera magistratura Pastrana le prometió paz a los colombianos, no porque lo sintiera realmente, sino porque el Estado había fracasado en los diversos intentos de destruir a las FARC y al ELN, y era necesario buscar otra vía para salvar los privilegios en peligro de la clase dominante y contentar en algo el creciente anhelo popular en favor de una solución negociada del conflicto.
Ahora luego del 11 de setiembre, los norteamericanos y los militares colombianos vuelven a creer nuevamente en una derrota militar de la guerrilla, (por otra es la estrategia principal de Estados Unidos en el «Plan Colombia»), y «convencen» al oportunista Pastrana de «dejarse de perder el tiempo conversando con el viejo zorro Marulanda». Aunque una cosa sí hay que reconocerle a Pastrana, coherentemente durante todo este período de negociación, no cedió nunca ante las demandas de la guerrilla, no devolvió ningún preso ni suprimió a los paramilitares. Cosa que sí hizo la guerrilla, que durante las negociaciones fue liberando a centenares de prisioneros de guerra. Pastrana, mientras ganaba tiempo, recibía más dólares y armamento para reforzar el aparato bélico del Estado.
¿Cayeron las FARC en una nueva trampa? Es apresurado afirmarlo. Lo único claro es que los colombianos una vez más ven postergada su esperanza de paz y bienestar, y seguirán pagando un altísimo costo en vidas y en futuros sacrificios.
Pastrana que optó por tomar esta decisión, por añadidura le cabe el triste mérito de haberle permitido a Estados Unidos dar el primer paso en la dirección de la intervención militar en América Latina, que apunta hoy a Venezuela y a Cuba, y en último término contra cualquier otro intento de desafío al Imperio que pueda surgir en el continente.