VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

2 de marzo del 2002

Una maniobra de desestabilización del ministro mexicano y una emisora del gobierno norteamericano provocan un violento asalto a la embajada mexicana en La Habana

Agencias
En la noche de ayer miércoles se produjo un incidente en la Embajada de México en Cuba, cuando un grupo de elementos lumpen y antisociales trató de penetrar, y en parte penetró por la fuerza en dicha sede ubicada en la zona de Miramar.
Algunas decenas de personas habían estado merodeando desde horas de la tarde en las proximidades del lugar, dispersándose posteriormente. Al llegar la noche, y aproximadamente a las 9:30 p.m., varios grupos aparentemente concertados se aproximaron a la Embajada desde las calles 12 y 14.
Minutos más tarde, alrededor de 20 individuos que habían secuestrado un ómnibus de pasajeros en la calle 10, entre 5ta y 7ma en Miramar, avanzaron a toda velocidad por la calle 12, embistieron contra la entrada de la Embajada y penetraron en el interior del edificio, mientras que los que llegaban a pie trataban de introducirse por la brecha abierta por el ómnibus, lo que fue impedido por un destacamento de 40 hombres de la Policía Especializada del municipio Playa, enviado al lugar tan pronto se conocieron los indicios de una situación anormal en torno a esa sede diplomática.
¿Qué había ocurrido? ¿Cuál fue la causa inmediata y directa de los hechos?
El martes 26 en horas de la noche el canciller mexicano Jorge Castañeda, al inaugurar en Miami el Instituto Cultural de México en esa ciudad, expresó textualmente, de acuerdo con lo que informó en horas tempranas de ayer miércoles 27 un cable de la agencia EFE: "Este Instituto cultural es de todos los mexicanos, de todos los latinoamericanos y, naturalmente, de todos los cubanoamericanos", así como invitó a la comunidad latinoamericana miamense, especialmente a la cubana, a que consideren esa institución como su propia casa, continuó informando el cable.
Según cable de ANSA, Castañeda agregó: "Las puertas de la Embajada de México en La Habana están abiertas a todos los ciudadanos cubanos, del mismo modo que lo está México." Tales palabras, pronunciadas la noche anterior por el señor Castañeda, fueron tomadas de inmediato por la mal llamada Radio Martí y cínicamente manipuladas.
A las 7:31 de la mañana de ayer, dicha emisora divulgó espectacularmente la siguiente noticia: "El canciller Jorge Castañeda reiteró en Miami que las puertas de la Embajada de su país en La Habana están abiertas para todos los ciudadanos cubanos, y agregó que del mismo modo lo está México."
La emisora añadió que el Canciller mexicano reiteró la posición expresada después de su regreso a México tras su visita a Cuba: "Dejaron de existir las relaciones de México con la Revolución cubana y han comenzado con la República de Cuba". Esta frase fue enmarcada de forma tal que fuera interpretada como que las relaciones diplomáticas entre México y Cuba acababan de romperse.
Tal noticia fue repetida reiteradamente durante todo el día: a las 8:33 a.m., 9:00 a.m, 9:32 a.m., 10:31 a.m., 4:04 p.m., 6:07 p.m. y 8:01 p.m. En total, la falsa y pérfida noticia fue divulgada ocho veces. Era una llamada abierta a ocupar la Embajada de México en Cuba.
Azuzados por elementos mercenarios de los que en Cuba actúan al servicio de Estados Unidos, delincuentes comunes y lumpen estimulados por la Ley asesina de Ajuste Cubano, vieron de inmediato la posibilidad de acogerse a la invitación de Castañeda, tal como fue interpretado por ellos, de penetrar en la Embajada de México y viajar a Estados Unidos.
Se trata de una grosera provocación organizada abiertamente desde una Emisora Oficial del Gobierno de Estados Unidos.